Nota: El túnel requiere una inversión de $3.000 millones de dólares. Permitirá multiplicar 10 veces la carga que hoy transita desde Brasil y Argentina hacia puertos chilenos. El túnel a baja altura tendrá una extensión de 52Km y permitirá el tránsito de trenes de carga todos los días del año. Hoy, durante el invierno, el paso de carga se ve afectada con frecuencia por las condiciones climáticas en las alturas de las montañas andinas.
En el marco del segundo encuentro de los funcionarios de cancillería de Chile y Argentina, se firmó el acta compromiso que garantiza la construcción del túnel por Agua Negra que permitirá la concreción del Corredor Bioceánico. La fecha de inicio de la obra sería en el 2011.
Se firmó un acta compromiso para construir el túnel por Agua Negra, que permitirá darle una proyección fundamental a la concreción del Corredor Bioceánico Fue en el marco del segundo encuentro de funcionarios de ambos países.
"Es el sueño de todos los sanjuaninos y seguramente de toda la IV Región de Chile, esto es un gran avance, la decisión política de ambos países para el Paso de Agua Negra está sellada en este acto" fueron las palabras del Gobernador de de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, luego de recibir copia del Memorandum de Entendimiento entre la Argentina y Chile sobre el Paso de Agua Negra.
Dicho documento se firmó hoy en el marco de la IIº Reunión Binacional de Ministros de las Repúblicas de Argentina y Chile, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina y que encabezaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana y de Chile Mariano Fernández.
El gobernador Gioja compartió su alegría con la mayoría de los ministros del ejecutivo nacional, con el embajador argentino en Chile Ginés González y con Maira Aguirre el embajador chileno en Argentina.
El mandatario sanjuanino compartió una charla con el ministro de obras de Chile José Vittar quien le manifestó la importancia de esta firma para ambos países dentro de la integración que se pretende para unir el Atlántico con el Pacífico con este paso de Agua Negra.
El memorandum En el memorandum de entendimiento que se firmó dentro del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR - Chile, las Actas Argentino-Chilenas del Grupo Técnico Mixto y de los Comités de Integración de "Agua Negra" acordaron lo siguiente:
1- La conclusión de los estudios geológicos en la zona de la traza del túnel de Agua Negra por parte de la República Argentina.
2- La finalización de los Estudios de Demanda y Prefactibilidad, mejoramiento de la ruta Paso Agua Negra, Túnel Internacional, para la mencionada obra por parte de la República de Chile.
3- La ejecución de los estudios de Ingeniería Básica e Impacto Ambiental por parte de la República Argentina incluyendo la elaboración del Pliego Licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra.
4- Ambas partes se comprometen a la recepción, revisión y pronunciamiento sobre los estudios vinculados a la construcción del Túnel de Agua Negra que cumplan con los términos de referencia solicitados.
5- Ambas partes se comprometen a promover la pronta finalización de los citados estudios.
6- Los gobiernos de ambos países se comprometen en avanzar en los análisis y estudios necesarios para ver la factibilidad de ejecutar el túnel, una vez finalizados y evaluados por ambas partes y de acuerdo a las posibilidades de inversión en dicho momento.
7. Los dos países convendrán oportunamente en llamar a una licitación internacional para dar inicio a la construcción del túnel.
Artículo original
viernes, agosto 07, 2009
La obra del túnel por Agua Negra empezaría en el 2011
Labels:
argentina,
argentinos,
asia,
bioceanico,
brasil,
carga,
chile,
chilena,
chilenos,
cordillera,
corredor,
exportaciones,
infraestructura,
integracion,
pacifico,
puertos,
transporte,
tren,
tunel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Exelente noticia, bien por Uds. Esto generará mayores puestos de trabajo y desarrollo en los sectores menos favorecidos.
ResponderBorrar