Pocos países han logrado implementar este sistema. En Sudamérica, solo Brasil y Chile lo tienen. Ahora Ecuador.
En pro de reforzar los sistemas de protección ante posibles ataques terroristas, optimizar la búsqueda y el rescate marítimo en caso de emergencias, preservar la contaminación del medio marino e implementar normas de seguridad en la navegación, la Armada se adhirió a una nueva norma sobre identificación y control de buques a grandes distancias.
Se trata del sistema LRIT (Long Range Identification and Tracking – Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance) que entró en vigencia desde el 1 de enero del presente año por disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Según informa el titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), almirante Jaime Ayala, el organismo otorga un año a los gobiernos contratantes de la Convención SOLAS (convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar) para montar y probar este sistema de seguimiento remoto obligatorio.
Asimismo, da como plazo a los operadores de buques hasta el próximo 31 de diciembre para instalar el equipamiento necesario -o ampliar el disponible– con el fin de que sus embarcaciones puedan transmitir información LRIT.
El oficial relata que la Dirnea suscribió un convenio con la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO, en sus siglas en inglés) para acceder al sistema que permitirá conocer la ubicación de todos los buques de bandera ecuatoriana que naveguen, tanto en el mar territorial como en aguas internacionales, y de igual manera monitorear los buques extranjeros que transiten por las costas nacionales.
Ayala enfatiza que la mayoría de las naves extranjeras, como una imposición de la OMI, cuentan ya con los equipos de rastreo satelital, por lo que, a través del LRIT, la Dirnea podrá saber los movimientos que realicen estos buques cuando estén en aguas nacionales, situación que, confiesa, actualmente no es posible.
Xavier Espinoza Zevallos, experto en Derecho Internacional Marítimo, señala que el Ecuador es miembro del SOLAS desde el 13 de mayo de 1982 y que el capítulo V de este convenio establece la protección de la vida humana en el mar y la seguridad de la navegación profesional, por lo que el sistema LRIT hará que se respete esta disposición con la identificación y localización de todos los buques mayores a 300 Toneladas de Registro Bruto (TRB) que naveguen en los mares del mundo.
“El Ecuador tiene derecho a localizar los buques de su bandera donde quiera que estén, ya sea dentro del mar territorial, en alta mar o cuando ingresan a otros puertos, con la intención de identificar sus posiciones y auxiliarlos en caso de emergencias”, sostiene el asesor legal.
Este sistema busca inicialmente, según explica Espinoza, la protección contra cualquier ataque terrorista; es decir, precautelar la integridad de los buques ante cualquier atentado y realizar su búsqueda y rescate en caso de que estén en peligro de zozobrar o que hayan colisionado.
No obstante -prosigue Espinoza-, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI determinó que en ese capítulo esté incluida la seguridad en cualquier orden del buque, es decir, la implementación de medidas de prevención.
Aparte de la seguridad, también se protege con este sistema la posible contaminación del medio ambiente a consecuencia de derrames o hundimientos, agrega.
Al referirse a este tema, Édgar Jarrín Moreno, superintendente de Seguridad y Protección Marítima de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), indica que la utilidad de este sistema, con el que sus cuatro buques cuentan desde hace seis meses, es que permite conocer en tiempo real la ubicación de los buques para que, en caso de registrarse una calamidad, la Autoridad Marítima del estado ribereño en el que se encuentren actúe para asistirlos.
La capacidad de reacción es inmediata y para realizar el salvamento los cuerpos de guardacostas de cada país emplean helicópteros, lanchas, buzos, etc.
El funcionario menciona que es obligación de la tripulación de este tipo de embarcaciones reportarse cada seis horas con la Autoridad Marítima que corresponda.
Como ejemplo, Jarrín señala que Estados Unidos exige que desde las 2.000 millas náuticas de su costa, las embarcaciones empiecen a enviar información de su situación.
En este punto, Ayala manifiesta que pocos países han logrado implementar este sistema, ya que se requiere que la Autoridad Marítima del Estado establezca un centro de control en el cual recibirá la información de los buques que están en sus aguas.
El Ecuador, después de Brasil y Chile, se convierte en el tercer país de la región en contar con un centro de monitoreo satelital.
A la Dirnea, como tiene un sistema gerencial marítimo en el que está incluido el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS), se le facilitó realizar el interfaz, para no solo recibir información de los buques que navegan en aguas nacionales sino también ubicar simultáneamente a los que naveguen a nivel mundial.
Es así que países vecinos como Colombia y Perú, como necesitan monitorear a sus buques, por disposición internacional se verían obligados a rentar el servicio a la Autoridad Marítima Nacional.
Ayala enfatiza que la Dirnea no tiene ninguna injerencia en el proceso de adquisición de los equipos por parte de los propietarios de los buques. Agrega que los armadores pueden comprar los dispositivos a cualquier proveedor en cualquier parte del mundo, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas mínimas que exige la OMI.
Informa que el Ecuador tiene hasta este fin de año para cumplir con la disposición, por lo que técnicos e ingenieros de la Dirnea, desde hace cuatro meses, trabajan en la elaboración del software y en el ajuste de los equipos y demás dispositivos tecnológicos que servirán como plataforma para la implementación de la información LRIT.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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