Artículos Destacados

viernes, agosto 07, 2009

Superávit comercial de Chile sube 1,7% en julio

Chile tuvo un superávit comercial de 881 millones de dólares en julio, un 1,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, lo que apuntaría a una señal de estabilización del comercio exterior tras un magro desempeño en el primer semestre, dijeron analistas.

El Banco Central informó el viernes que las exportaciones sumaron 4.656,4 millones de dólares en el séptimo mes, una caída de un 28,5 por ciento frente a julio del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 33,2 por ciento, a 3.775,4 millones de dólares en julio.

"Así, las cifras comienzan de a poco a mostrar una recuperación que creemos se mantendrá en los próximos meses ante las mejores cifras de crecimiento mundial y recuperación de los precios de los commodities", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital.

Chile es el mayor exportador mundial de cobre, que ha visto en los últimos meses una paulatina recuperación en el precio del metal, luego del desplome debido a la crisis global a partir de la mitad del 2008.

Entre las principales exportaciones de Chile también destaca la celulosa, productos forestales y salmón, entre otros.

"Se observa un mayor dinamismo en los indicadores, lo que sustentaría nuestras expectativas del comienzo de una estabilización en la economía", dijo un informe de BICE Inversiones.

Con las cifras de julio, en los primeros siete meses la balanza comercial acumuló un superávit de 5.991 millones de dólares, un 42 por ciento menos que en igual lapso del 2008.

Las exportaciones alcanzaron a 27.965,5 millones de dólares entre enero y julio, una caída interanual de un 36,8 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 21.974,5 millones de dólares, un 35,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Para todo el 2009, el Banco Central ha pronosticado un superávit comercial de 2.600 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.