Artículos Destacados

miércoles, agosto 05, 2009

Brasil y Chile deben liderar agenda de seguridad en Unasur, dice experto

Brasil y Chile deben liderar una agenda de seguridad regional para América Latina a través del Consejo Suramericano de Defensa creado por la Unasur, dijo hoy el director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), John Chipman.

Según el representante de este centro de análisis de relaciones internacionales, el ejemplo de Asia es muy instructivo para América Latina, donde tradicionalmente "se tiende a mirar a Europa para crear una OTAN o una Comunidad Europea".

"En Asia ha habido un pequeño país, Singapur, que ha tenido este poder intelectual de hacer empujar una agenda diplomática en regiones para asegurar más cooperación en materia de asuntos exteriores y defensa", sostuvo Chipman.

En el caso suramericano, el analista señala a Chile, que considera como "un país casi neutral que tiene buenas relaciones con casi todos los países de Suramérica", para dar el impulso intelectual a la región.

Igualmente, Chipman apunta a Brasil como el gran aliado, que por su potencia puede "asegurar que sus ideas tomen fines prácticos".

La propuesta del IISS para la región pasa por el Consejo Suramericano de Defensa, creado en Santiago de Chile en marzo, el cual, a su juicio, debería establecer una agenda acordada por todos los países que converja desafíos a largo plazo.

Chipman citó entre sus proposiciones la necesidad de aumentar la transparencia entre los países integrantes, mediante la publicación de libros blancos y el intercambio de información sobre problemas internos como el narcotráfico.

En la agenda de siete puntos del IISS se contempla también la posibilidad de coordinar la respuesta extrarregional de los países suramericanos para armonizar un punto de vista estratégico y la necesidad de situar en el plano multilateral las cuestiones energéticas y de recursos naturales de la región.

Además, Chipman propuso el uso de tecnología satelital para vigilar las áreas fronterizas y el establecimiento de diferentes sanciones en la organización para fomentar el respeto a las normas del nuevo Consejo.

Por otro lado, Chipman mantuvo que en América Latina "no hay carrera armamentista, sino modernización" de los arsenales debido a un aumento de riqueza de los países.

"Se necesitan mejores objetivos, tacto e imaginación, y Chile tiene una tradición de liderazgo y éxito que le obliga a alentar el debate público sobre seguridad a nivel regional", sostuvo el analista.

A juicio de Chipman, si la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no acuerda una agenda estable para el Consejo Suramericano de Defensa, "cada país utilizará el foro multilateral para calmar sus problemas bilaterales".

Artículo original

"Amenazas son transnacionales"

John Chipman, director del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, afirmó hoy que "casi todas las amenazas a la seguridad en América Latina son trasnacionales".

"El gran problema de América Latina es que los problemas al interior de un país pueden viajar al interior de otro, es decir, los problemas internos son ahora internacionales en la región", dijo Chipman, tras inaugurar un seminario sobre "América Latina en la perspectiva estratégica".

Chipman abogó porque el Consejo de Defensa de Unasur establezca eventualmente "normas para que se pueda coordinar la manera de atacar esos problemas trasnacionales, porque si no va a haber disputas políticas todo el tiempo sobre la manera adecuada de contribuir a la seguridad del continente".

Según el director del IISS, es urgente que el Consejo de Defensa Suramericano "empuje una agenda diplomática estable en la región para asegurar más cooperación en asuntos de política exterior y defensa".

Chipman pidió mirar "el ejemplo de Asia, el cual es muy instructivo y relevante para América Latina".

"Allí ha habido un pequeño país, Singapur, que ha tenido el poder intelectual de impulsar una agenda", sostuvo, y añadió que Chile podría jugar ese rol.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Concuerdo unilateralmente con éste artículo, se debe agilizar la unificación de America del Sur como super Potencia por chile, Brasil o quién séa para acortar distancias y acabar con las diferencias que nos atañen.

    ResponderBorrar
  2. Lo cierto es que nuestros hijos serán el espíritu fuerte del continente.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.