Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Peruanos dicen que Chile los envidia, pero sus medios reconocen que no tienen gente capacitada ni para gobernar

LIMA - En cierta forma, es mucha suerte que el antisistema lo encabece un candidato tan burro como Ollanta. Cualquier aspirante presidencial que compare a Sendero con Robin Hood o diga que este grupo terrorista ya no es una amenaza es un suicida electoral.

- Muy preocupante el raro ataque al correcto general PNP Hidalgo. Suena extraño que existan ladrones tan imbéciles como para intentar asaltar al jefe de la Policía (aunque aquí se ve cada cosa...). Cuidado que nuestro crimen se "mexicanice". Ya tenemos sicarios en moto...

- Me escriben un par de otrora congresistas y mezclo sus interesantes apuntes en una sola voz:

"Aldo, leí tu columna de ayer sobre el Congreso y quiero mencionarte algunas cosas más. Mi experiencia es que cuanto más mediocres son los congresistas, buscan asesores más incapaces que ellos. Un asesor 'de peso' los apabulla, les genera desconfianza y les hace sufrir la ignorancia propia. Entonces suelen contratar 'huesos'. Claro que en el Congreso es más importante recibir a la cantante Olga Tañón u organizarle un homenaje a un bolerista.

Y el problema en el Congreso no va sólo por el lado de los asesores parlamentarios sino también por la clamorosa falta de cuadros en los partidos políticos. Muy lejanos estamos de lograr lo que existe en Chile, Colombia, Costa Rica o España. Mencióname al cuadro tecnócrata experto en Educación en el PPC. O en el sector Energía en el APRA. ¿Quién es el gurú económico partidario de Castañeda? ¿En Transportes en el humalismo?

Incluso si me preguntas cuáles de los partidos actualmente en el Congreso tienen los cuadros suficientes para copar solos y al toque los ministerios y demás altos cargos públicos de asumir hipotéticamente el gobierno mañana mismo, te contestaría, y sé que te sonará trágico, que esa capacidad tan sólo se la veo al fujimorismo, que puede desempolvar gente experimentada en el sector público con relativa rapidez. Tiene gente propia para armar 'ASAP' (nota: es la usada expresión yanqui 'As soon as possible' o 'lo más rápido posible') un gabinete decoroso. Ya viste cómo el APRA ya no tiene técnicos o los que tiene carecen del nivel necesario. Ya no estamos en los 80, donde cualquier improvisado del partido de turno podía ser ministro en las carteras más técnicamente complicadas (MEF, Mincetur, Energía). El mundo, el mercado y la opinión pública local han cambiado mucho. Y creo que ya no deberíamos ver más a gente tan perdida en carteras que les son completamente hurañas por profesión o capacidad personal, como Waisman en Defensa, Cabanillas y Mazzetti en Interior, Chiquitín Flores en Agricultura, Pinilla en Trabajo... Claro que te puedes meter una quemada con algún tecnócrata aparentemente de muchos pergaminos, como con Verónica Zavala en Transportes, que hablaba lindo y al final nada, o con Bobby Dañino en el premierato o con Carmen Vildoso en Mujer.

Tampoco existen thinktanks vinculados a partidos y que convoquen a profesionales afines, como el Instituto Libertad en Chile. Cierto que tienes buenos cuadros disponibles en algunos centros como IPE, Grade o Macroconsult -y antes tenías al más politizado Sode-, pero los rojos y caviares son los que imperan en los precarios thinktanks criollos que llegan alguito al Congreso, agrupados en las ONG o en universidades como la PUCP, bastión de los movimientos rojos y caviares (pues el ILD hace rato que se alejó de la escena local y San Marcos es una desgracia). Y la producción de estas ONG rojas y caviares es francamente floja. Es que en el país hay mucho de comentario y crítica económica en general, pero poco de propuestas a mediano plazo".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Tu comentario es una burda imitación de un tecnócrata resentido, pareciera que eres un fracasado, y encima xenofóbico.
    Hazte ver.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:01 a.m.

    Los peruanos viven diciendo que los envidiamos, pero permanentemente se comparan con nosotros, dicen que somos pobres y no tenemos recursos, sin embargo producimos más que ellos y tenemos mejor calidad de vida, dicen que los envidiamos porque ellos fueron un imperio o por su pasado virreinal, no sé cuál de las dos cosas es más estúpida, vecinitos del norte eso fue hace mucho tiempo, no nos interesa, aprendan a convivir, en el fondo aunque no lo reconozcan, nos admiran.

    ResponderBorrar
  3. JAJAJAJAJAJAJA

    Cual es el comentario xenofobo, peruano ridiculo... ese es EL EDITORIAL DE DEL DIARIO PERUANO, CORREO. Y el titulo, solo dice algo obvio... ¿acaso tu mismo no dices que los chilenos los envidiamos?

    Bueno, tus propios medios dicen que no tienen personas educadas ni para gobernarlos... ¿cual es la xenofobia? ... tienes problemas lectores, ridiculos.

    Ademas, sufres alguna enfermedad mental... porque en este blog, tu eres PRECISAMENTE EL RESENTIDO ANTICHILENO QUE MAS INSULTA... PERO AHORA ME SALES CON QUE SOY XENOFOBO!

    JAJAJAJAJAJA... tomate la pastillita, ridiculo.

    ResponderBorrar
  4. Se preocupan tanto de mi País que os agradaría ser Peruano, me pregunto si todo este movimiento (blogger) séa en verdad una aspiración oculta.

    ResponderBorrar
  5. Esta bién entiendo que partiendo de la irresistible urgencia de identidad se pretenda compararcenos pero a la verdad os quedaría muy corto.

    ResponderBorrar
  6. Los cuantas están demostrando que "Ya no somos un mendigo sentado en un banco de oro"

    ResponderBorrar
  7. y a la postre tendrán más fijaciones aún a las que hoy demuestran.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.