Artículos Destacados

domingo, agosto 02, 2009

Argentina y Chile acuerdan firma de nuevo tratado

Los ministros Jorge Taiana y Mariano Fernández mantendrán un encuentro el próximo jueves en el Palacio San Martín para avanzar en el "Tratado de Integración", que complementará el de "Paz y Amistad". La reunión había sido pautada por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachellet en diciembre pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana confirmó que el próximo jueves 6 de agosto se realizará la segunda reunión bilateral de ministros de Argentina y Chile en el Palacio San Martín, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

En esta oportunidad, y por instrucción de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet luego de la reunión de las mandatarias en diciembre pasado, las cancillerías de ambos países desarrollan un "Tratado de Integración".

Se trata de un acuerdo complementario al "Tratado de Paz y Amistad", en busca de un "marco jurídico adecuado al profundo nivel de integración binacional que ambos países aspiran a seguir intensificando en los próximos años", precisaron las fuentes diplomáticas.

El encuentro será presidido por Taiana, quien estará acompañado por su par chileno Mariano Fernández, entre decenas de diplomáticos de las dos naciones.

Taiana explicó que las recientes conversaciones de los gabinetes argentino y chileno en el encuentro presidencial versaron sobre "una nutrida agenda bilateral", que abarca comunicaciones, la interconexión entre ambos países y los demás aspectos de la integración física.

Taiana enfatizó el rol que les cabe a las provincias y regiones de Argentina y Chile en la relación bilateral a través de siete Comités de Integración existentes a lo largo de la frontera.

Además destacó los avances en la integración bilateral y el trabajo realizado por ambos gobiernos, basados en la estrategia definida en la "Declaración de Punta Arenas", que Bachelet y Fernández de Kirchner firmaron en diciembre de 2008.

La reunión de Buenos Aires se realizará también en el marco de la conmemoración del 25ø aniversario del Tratado de Paz y Amistad, que impulsó con una fuerza renovada el proceso de integración binacional. Entre otros funcionarios se espera la presencia de trece ministros chilenos, además de secretarios y subsecretarios. Entre otros trasandinos estará el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Minería, Santiago González Larraín; de Agricultura, Marigen Hornkohl Venegas; de Educación, Mónica Jiménez de la Jara; y la titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez. Asimismo viajará el ministro Obras Públicas, Sergio Bitar; de Vivienda, Patricia Poblete Bennett; y el titular de Defensa, Francisco Vidal Salinas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:42 p.m.

    Alguien dijo que los tratados con Argentina no valen ni el papel en el que están firmados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.