Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

Argentina: Es más barato veranear en Chile que en la Costa Atlántica

Una familia tipo gastará entre 11 y 19 mil pesos para pasar entre 10 y 15 días en Mar del Plata. Mientras, en Viña del Mar o Reñaca costará entre 9 y 14 mil pesos.

Que el Pacífico está más cerca, pero es más frío y depende cómo esté la espera en el Paso Internacional. Que el Atlántico está del otro lado del país, pero podemos estar toda una tarde en el mar.

Y, además, seguimos en Argentina. Noviembre llegó con temperaturas que están por encima de los 30° y en más de una familia mendocina las vacaciones y los planes de viajar ya se instalaron en los temas de conversación de las mesas.

De acuerdo a un relevamiento de precios desarrollado por Los Andes, pese a la diferencia de moneda, los precios de alojamiento y gastronomía son similares tanto en Viña del Mar y Reñaca como en Mar del Plata. Lógicamente, la diferencia queda marcada en el transporte hacia uno u otro destino, ya sea en auto o en colectivo.

Y hablamos de lógica, porque mientras que de ida y vuelta hasta la V Región de Chile hay 800 km, de camino a ‘La Feliz’ (también ida y vuelta) hay que transitar 2.670 km.

El cálculo se hizo para una familia tipo (cuatro personas), incluyendo alojamiento y un estimativo en comida. La estadía en ambas costas se calculó en hoteles de tres estrellas, en un radio que no superara las tres cuadras desde la playa y por un lapso de diez días.

Teniendo en cuenta que en la Costa Atlántica el alquiler de casas y departamentos se hace por quincena, a la hora de sacar cuentas con esa opción los números corresponden a una estadía de 15 días.

Pasando en limpio: vacacionar por entre 10 y 15 días en Mar del Plata costará entre 11.000 y 19.000 pesos, mientras que si el destino es Chile los precios oscilan entre los 9.000 y los 14.000 pesos.

Mar del Plata

‘La Feliz’ es la vedette de la Costa Atlántica, la favorita y más elegida por los argentinos que deciden vacacionar en territorio nacional.

Y muchos mendocinos también la eligen, a pesar de los 1.335 kilómetros que nos separan de esa ciudad portuaria.

Un matrimonio con dos hijos que tenga en mente hospedarse en un hotel tres estrellas (tomando como referencia la zona de La Perla -a tres cuadras de la playa-, la de la Plaza Colón -a dos cuadras- o en la zona de Punta Mogotes -más retirado del centro, pero con la ventaja de estar frente al mar) deberá pensar en un presupuesto de entre 6.700 y 7.200 pesos por una decena de días.

En la medida que el hotel esté más retirado de la costa, menor será el precio. También depende de si es con desayuno o media pensión.

Si la opción no es la de un hotel y lo que se busca es un departamento, la metodología de alquiler cambia y no es por día, sino por quincena. En ese caso, siempre tomando como referencia uno con comodidad para cuatro personas y a no más de tres cuadras de la playa, el gasto irá entre 7.800 y 9.500 pesos por 15 días.

En comida (sólo teniendo en cuenta el almuerzo y la cena), el gasto estimado para una familia es de entre 4.000 y 5.000 pesos por el lapso de diez días. A eso debería sumársele merienda, desayuno, gastos varios y lo que entre en el ítem de salidas y esparcimiento.

Con respecto al transporte, los valores actuales de los pasajes de micro hacia Mar del Plata están entre los 800 y los 1.000 pesos, contando la ida y vuelta. A eso podría sumárseles algunos pesos correspondiente a aumentos que siempre se registran con el advenimiento de la temporada. Multiplicando los 800 ó los 1.000 pesos por cuatro personas y por dos pasajes (ida y vuelta), la cuenta es fácil: hay que disponer de entre 6.000 y 8.000 pesos para pasajes.

La otra alternativa es trasladarse en auto. Aquí la opción es claramente más económica, teniendo en cuenta que en un auto naftero, entre ida y vuelta, el gasto en combustible es de 1.700 pesos.

Chile

Viña del Mar, Reñaca y Concón son como “las playas mendocinas” y, cada año, cientos de miles de mendocinos eligen cruzar la cordillera para veranear en las vistosas playas del gélido Pacífico.

La distancia que hay entre Mendoza y Viña del Mar (401 kilómetros) hace que ese destino de la V Región chilena sea la favorita de muchos mendocinos, incluso pudiendo escaparse a disfrutar unas vacaciones “no tan planificadas”.

Siguiendo con el tradicional y clásico parámetro de la familia tipo (matrimonio y dos hijos), el alojamiento en hoteles tres estrellas de Viña también va desde los 6.700 pesos por diez días. Claro que las opciones son variadas y mientras más comodidades dispone el hotel y más próximo está a la playa, el valor va subiendo hasta llegar a los 9.000 pesos (para las cuatro personas, con media pensión y frente al mar).

Claro está que en lugar de un hotel, el alquiler puede ser en un departamento. Y, para no cambiar las condiciones referidas a Mar del Plata, en el caso de las viviendas particulares el cálculo también lo hicimos por quince días. En ese sentido, diferenciando entre Viña y Reñaca (el predilecto de los mendocinos), los precios por un arriendo de 15 días en un espacio con comodidad para cuatro personas va desde los 4.000 hasta los 6.000 pesos.

En dos comidas diarias (un almuerzo y una cena) para cada integrante de la familia, la estimación es de entre 6.000 y 7.000 pesos para satisfacer los diez días.

Es en el transporte donde se hace la gran diferencia con Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la distancia recorrida total, entre el viaje de ida y el de vuelta, es de 800 kilómetros, hay que pensar en 260 pesos en total, en colectivo y por persona. Ese total, multiplicado por cuatro personas, da un final de 1.040 pesos en boletos de colectivo.

Si el viaje es en auto, el costo será menos de la mitad: 480 pesos en nafta.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:50 p.m.

    Las Cataratas del Iguazú:

    una verdadera maravilla

    El salto de agua de inigualable belleza fue candidato de la Argentina y Brasil en el certamen mundial que consagró las Nuevas Siete Maravillas naturales. Hubo 440 postulaciones de 220 países. Se recolectaron unos mil millones de votos vía internet.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:40 p.m.

    oie ahora qu tocaste el tema cuales son las nuevas siete o toda via no termina la votacion?? :S

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:52 p.m.

    y si chiele es un pais de cuarta sin nivel

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:27 p.m.

    tu hermana se `prostituye en un pais de cuarta

    ResponderBorrar
  5. igual no influye Éxodo turístico con récord de visitantes: 50 mil vehículos llegaron a la Costa, en el fin de semana largo, a paso de hombre se transitaba en las rutas hasta las 4 que se normalizo algo!

    http://www.infobae.com/notas/619104-Exodo-turistico-con-record-de-visitantes-50-mil-vehiculos-llegaron-a-la-Costa.html

    ResponderBorrar
  6. Estela3:20 p.m.

    NO me sorprende la verdad!!!
    Porque estuve viendo alquileres en la costa atlantica y realmente se me va de presupuesto! asi que bueno... es hora de empezar a considerar una visita a chile!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.