Artículos Destacados

jueves, noviembre 25, 2010

Tráfico aéreo chileno superará este año por primera vez los 10 millones de personas

A octubre han viajado 8,9 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, un 12,8% más que a la misma fecha de 2009.

El tráfico aéreo de pasajeros superará por primera vez este año los 10 millones de pasajeros. A pesar del terremoto, que afectó el funcionamiento de los aeropuertos en las semanas posteriores al 27 de febrero, entre enero y octubre se han trasladado en avión 8,9 millones de personas tanto en vuelos locales como internacionales. La cifra es 12,8% mayor que la acumulada en la misma fecha del año pasado.

Si esta tasa de crecimiento se mantiene durante el resto del año, el tráfico total superará los 10,9 millones de pasajeros. Además, en los últimos tres años, en noviembre y diciembre volaron en promedio 1,7 millones de personas, pese a los efectos de la crisis. Si este promedio se replica en los próximos dos meses, el tráfico llegaría a 10,6 millones.

Sin embargo, el dinamismo que mostró el sector en octubre da indicios de que esta cifra podría incluso ser mayor. El mes pasado volaron 1.034.241 personas, 18,8% más que en el mismo mes de 2009. Con estos números, el décimo mes es el de mayor tráfico para la industria este año, despúes de enero, cuando volaron 1.088.554 personas. El flujo de marzo se vio golpeado por el terremoto: fue de 650 mil personas.

Según las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), este año el crecimiento ha sido impulsado mayoritariamente por el tráfico doméstico, que creció 19,4% en octubre, llegando a 557.192 personas. El flujo internacional subió 18,2%, hasta los 477.049 pasajeros.

En el total acumulado a octubre, se nota más el peso de la operación doméstica. Mientras el número de pasajeros que voló dentro de Chile creció 16,4% en los 10 primeros meses, hasta 4,7 millones, el tráfico internacional subió 8,8%, llegando a 4,1 millones.

Según la secretaria general de la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), Lorena Arriagada, aunque este año la actividad turística se ha comportado de manera irregular, debido a eventos como el terremoto, el saldo será positivo.

Competencia

Arriagada destaca que hay "un aumento en el desarrollo de turismo interno y en los viajes de negocios. Las tres compañías que operan en el mercado (Lan, Sky y PAL) han crecido y eso es bueno, porque la competencia beneficia al país".

En el mercado local, el mayor operador continúa siendo Lan, con 77,7% de participación en el tráfico. Le sigue Sky, con 18,7%, y PAL, con 3,1%.

En los vuelos internacionales también lidera Lan, que sumando todas sus filiales explica 62,5% del flujo de pasajeros. En segundo lugar aparece Tam, con 5,8%. Ambas empresas, en proceso de fusión, tienen juntas más de 68% del mercado. Sus competidores más cercanos son American Airlines, que posee una participación de 4,3%, y Aerolíneas Argentinas, con 3,8%.

El tráfico total de carga también se ha recuperado este año. Sólo en octubre, subió 16,6%, llegando a 24.199 toneladas. En el año totaliza un alza de 15,7%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.