Artículos Destacados

sábado, noviembre 27, 2010

Programas antárticos de Chile y Corea estrechan lazos para potenciar investigaciones científicas

Una inédita visita a tierras chilenas, en su paso hacia la Antártica, se encuentra realizando el rompehielos científico coreano “Araon”, uno de los buques de investigación polar más sofisticados que existen actualmente en el mundo. El “Araon” llegó la madrugada de hoy al muelle Mardones de Punta Arenas, proveniente de Nueva Zelandia y se prevé que zarpe el sábado rumbo a la base coreana “King Seyong”, ubicada en la isla Rey Jorge.

La ceremonia de bienvenida al rompehielos coreano, fue encabezada por el embajador de ese país en Chile, Chang-soon Yim, y el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales Espinoza, y contó con la presencia de una delegación de la Armada de Chile, de la Empresa Portuaria Austral y del INACH. Retamales recalcó la importancia de contar con la presencia en Punta Arenas del “Araon”, enfatizando que “en el mundo no hay muchos buques de estas características destinados a la investigación polar”. Además destacó que esta visita abre una oportunidad para explorar formas de cooperación entre ambos países, que permitan a investigadores chilenos utilizar al “Araon” en el desarrollo de sus investigaciones y, al mismo tiempo, brindar la posibilidad a científicos coreanos de utilizar los laboratorios que Chile dispone en el Continente Helado.

Durante el acto, el Capitán del “Araon”, Kim Hyon Yul, acompañó a los presentes a recorrer el buque detallando las características de los modernos equipos de que dispone la nave para el trabajo de sus científicos. Este rompehielos es capaz de operar con una tripulación de sólo 25 personas y apoyar el trabajo de 60 científicos abordo. El Capitán Kim Hyon Yul indicó que el “Araon” realizará diferentes investigaciones durante su permanencia en la Antártica, al tiempo que manifestó que “la Marina de Chile es muy fuerte y buena, en un país con una larga costa”.

En el contexto de su viaje a Punta Arenas para recibir al rompehielos “Araon”, el jueves 25 de noviembre, el embajador coreano en nuestro país junto al Director del INACH, efectuaron los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, CA Rafael González Rosenqvist.

Características de “Araon”

El “Araon” es un buque de tamaño medio, de 110 metros de largo, 19 metros de ancho y pesa 7.400 toneladas. Pertenece al Instituto de Investigación Polar de Corea (KOPRI). Comparado a los rompehielos de otros países, es más pequeño en tamaño. Sin embargo, el buque puede navegar el océano helado a 5,5 kilómetros por hora, rompiendo continuamente hielo con una profundidad de un metro. Está equipado con cien clases diferentes de los más modernos equipos de investigación marítima, incluyendo un “cuchillo de hielo” que puede cortar hielo, un alambre caliente que previene que la plataforma se congele y un propulsor que permite girar al buque 360 grados. Además, el buque utiliza ondas sonoras que pueden transformar imágenes submarinas en una imagen 3D, una pista de aterrizaje de helicópteros e incluso un hangar, y tiene la capacidad de navegar por el océano hasta 70 días consecutivos. Este rompehielos de vanguardia, que es capaz de navegar por cualquier océano en la Tierra, estará realizando investigación sobre ecología marina y fondos del océano. También realizará estudios para predecir cambios ambientales en la región polar.

Cabe mencionar que “Araon” es una palabra compuesta constituida por la palabra coreana “Ara”, que significa océano, y “on”, que significa total o integral. Como su nombre lo indica, se espera que el rompehielos abra un nuevo capítulo en la historia de investigación y la exploración polar de Corea.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:50 p.m.

    Los misiles balisticos intercontinentales de Corea del Norte, apuntando hacia Chile.....en fin, durante la guerra fria, en plena dictadura pinochetista, la URSS ,nos tenia "bendecidos", con 3 de estos misiles balisticos intercontinentales, norte, centro y sur del pais eran blancos de estos misiles, y el pinocho atacando a los comunistas, ahora tenemos un TLC con Corea del Sur,la suerte no nos cambia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    y tu creiste esa webada de k a alguien le importaba chile en los 70s, pobre weon, tambien le dreis a tu mujerk llega de noche y contenta, k fue a una barata de media noche....aweonao

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.