Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Ollanta Humala a Piñera: Chile debe pedir disculpas históricas al Perú

Nota: ¿Pedir perdón porque Chile defendió sus derechos ante un vecino que violó un tratado de límites y otro lo apoyó? ¿por qué no comienza pidiendo perdón Perú por involucrarse en un lio ajenos y por apoyar a un país que violó un acuerdo? Mientras los peruanos no asuman sus propias culpas y errores, van a seguir con el mismo discursillo llorón y acomplejado.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, entregó una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que plantea la necesidad de que Chile ofrezca un perdón histórico al Perú respecto a la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, y por el caso de espionaje recientemente denunciado.

"Si queremos mirar al futuro y hablar de integración sería un noble gesto de su gobierno reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú en 1879”, señala Humala en la carta.

La misiva fue entregada durante la reunión que Humala y Piñera sostuvieron la noche del último jueves en la residencia del embajador de Chile en Perú.

“La idea no es tener una visión revanchista”, precisó el líder nacionalista, sino más bien de realizar acciones que ayuden a fortalecer las relaciones bilaterales, a formar “una buena vecindad”.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo3:18 p.m.

    Perdon? Pobres fracasados indios kls.

    ResponderEliminar
  2. en una guerra se pierde soberanía y ustedes ya la perdieron.. como dijeron por ahí...

    "no lloren como mujeres, lo que no pudieron defender como hombres"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:42 p.m.

    puta que son llorones estos pelotuos

    ResponderEliminar
  4. jaime866:03 p.m.

    no creo que ese mono le alla dicho eso al presidente piñera(ese diario es mas cuentero)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:44 p.m.

    chilenoides, flios de la putana, (me salio como italiano) ja, ja, franco, no sean huevones y no hagan vilis por las huevas. Ese episodio de nuestra vida (la G.D.P.) ya fue. Alla Uds. que le hacen caso a algunos loquitos como Humala (que no llega ni al 5%) o los de la Razon, que aqui no vende mas que algunos cientos de tiraje.
    Puta, que hay que ver la fijación que tienen con mi Perucito, que aqui nos tiramos un pedo y en chile, es tema de debate nacional.
    Saludos mapuches, o ... mejor dire rotos, bueno como les agrade mas, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico: Esa fijación es para levantarnos el ego,vemos diarios como la RAZON y nos matamos de la risa por lo delirante y poco serio,en realidad si lo vendieran en chile sería un exito de ventas (en serio)nos encanta y le tenemos cariño ojala no lo cierren nunca.

      Y nos levanta el ego el saber lo atrasados que estan, como espantan la inversion minera, como tienen terrorismo en la selva, como son los 1º productores mundiales de Coca. Es muy cierto que somos soberbios y nos falta humildad, al final somos otro pais tercermundista.

      Eliminar
  6. Anónimo8:22 p.m.

    Que arrastrado, el payaso de la moneda !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:45 p.m.

    sera un payaso pero jamas le ha robado a su pais, en cambio alan garcia es un estupido y mas encima ladron y mas encima tarados los que lo volvieron a elegir para que les robe esta vez, hasta el suspiro limeño.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:48 p.m.

    pedir perdon?... de que? perdon por que les ganamos una guerra?...

    que pasto esta fumando humala?
    que manera de humillarse ese ollantachanta humala.

    con razon humala pesa menos que pluma de ganso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:15 p.m.

    anonimo 8:45 PM dijo " sera un payaso pero jamas le ha robado a su pais " , te recomiendo que te des una vueltecita por la ciudad de Talca, y veras como al asaltante de bancos TATAN THE KID,todavia se le recuerda ,cuando en 1982, bajo a la ciudad, con su banda, y se llevo mas de 400 millones de dolares, de la epoca, que hoy equivaldrian , a cerca de 1000 millones de dolares, saludos de parte de el sheriff.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:15 p.m.

    Un cartucho de dinamita le meteremos en el orto a eso cholo de Humala por pesao, antipático, llorón, acomplejado, corrupto, borracho, narcotraficante, picante, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:59 p.m.

    Que le responda con un buen "Chupa el pico cholo ctm!!!"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:09 p.m.

    EL DIA DE PICO ME DISCULPO CON UN CHOLO COME- MIERDA

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:53 p.m.

    Perdon......................CHOLO CONCHETUMADRE.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:27 p.m.

    CHILE DEBE SER DESTRUIDO COMO LO HIZO CON PERU YA Q GRACIAS A LOS PERUANOS SE ENRRIQUECIO PERRROS CHILENO CONCHASDESUSMADRES

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:12 p.m.

    La parte boliviana del lago titicaca fue limpiada por gente local y autoridades. Noticia publicada ayer en el comercio, de lima. Me pregunto si limpiaron el PIPI o la CACA !! Ademas chile debe ser destruido, bolivia debe ser destruido, ecuador debe ser destruido, colombia debe ser destruido,brasil debe ser destruido, pues todos estos estados, nos han declarado la guerra, y en todas hemos PERDIDO , guerra y territorios.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:27 p.m.

    Anónimo dijo...
    CHILE DEBE SER DESTRUIDO COMO LO HIZO CON PERU YA Q GRACIAS A LOS PERUANOS SE ENRRIQUECIO PERRROS CHILENO CONCHASDESUSMADRES

    lero lero....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:34 p.m.

    Anónimo dijo...
    NUUUUUUU PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SOMUS SIERRA,SELVA Y COSTA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    IMPERIO DEL SOL PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUPERIORES RACIALES PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BIODIVERSIDAD PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS MEJORES PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHAVIN DE HUANTAR LUS MEJORES PEEEEEEE¡¡¡¡¡
    EL ANAL NUS DIJO PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    COMO EL GRAN TAITA CACERES PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LA MEJOR PAPA PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CABALLOS CRIOLLOS PERUANOS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    EL PISCO ES PERUANO PEEEEEEE PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS LOS MEJORES PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUS MALUS PEPEPEPEPEP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ARTEROS MALUS RATEROS RATEROS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡
    LA PAGARÁN PEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUN SANGRE PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NUS VENGAREMUS PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR EL TAITA CÁCERES PEPEPEPEPEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR BOLOGNESSI, QUE LU MASACRARUN PEEEEEEEEE¡¡
    YA VERÁN PEPEPEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUSSSSSSS MALUSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ES NUESTRO DEBER SAGRADU VOLVER LOS TERRITORIUS AL IMPERIU DESPUES SIGUE ECUADOR BOLIVIA Y BRASIL PEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q bueno q nos veas asi,me doy cuenta de tu odio y eso me alimenta ,entre mas me odies mas fuerte me hago ademas q tu comentario es tan formateado ,a mi solo me basta decirte q eres un puerco culiao q se cree culto pero q en realidad tienes menos futuro q un peruano en hile jaja

      Eliminar
  18. Anónimo12:57 a.m.

    “Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones”, dice Bayly, a través de su personaje “Javer Garcés”, en un artículo publicado por el diario chileno ‘El Mostrador’.

    “Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez”, escribe el controvertido conductor de TV.

    “No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el **** y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos”, indica.

    “Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados”, manifiesta el escritor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:02 p.m.

    Yo invadiria a bolivia y tiraria a los bolivianos al mar, y despues haria lo mismo con los chupapicos peruanos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:04 p.m.

    YO COMO PERUANO USO LA BANDERA DE CHILE COMO TRAPEADOR...JA.JSA.JA.JA......

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:51 p.m.

    NO DEBERIAS ENSUCIARLA PRONTO SERA TU BANDERA...
    POR LA RAZON O LA FUERZA

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:10 p.m.

    los chilenos somos de raza mestiza y mapuche, a mucha honra,buenos para la guerra, resistiendo la conquista española.

    creo que ya no es tema la guerra del pasifico , paso hace tanto que hay que EVOLUCIONAR y avanzar como region asia el desarollo , lasmentablemente con gente con pocas miras inyelectuales no van a poder nunca avanzar, creo que el resentimiento va a seguir por parte de los vecinos del norte mientras no sean capaces de avanzar con miras al futuro y no quedandose en el pasado, ya patetico a esta altura.
    no importan las ofenzas ni las descalificaciones de ese tipo de individuos , "dios perdonalos por que no saben lo que hacen"

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:26 a.m.

    Este Sr. si llega a ser presidente en primer lugar provocara la ruina economica del Peru y e ahi usara a Chile como chivo expiatorio solo para provocar el suicidio de Peru como pais.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:34 p.m.

    los araucanos estos creen que estamos en 1879 , despierten estamos en el 2011.Peru,destinado a liderar Latinoamerica sin los TRAICIONEROS de la historia.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:26 p.m.

    así será:
    el presidente se baja el cierre
    piraña se arrodila respetuosamente a seis pasos y piensa (esto tuvo que pasarlo la gorda)
    el presidente entonces dice. god caman baby
    piraña dice a la orden mister obama

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:39 p.m.

    EL COMENTARIO ANTERIOR SE ENTIENDE EN PSICOLOGIA, COMO PROYECCION, AL DESCONOCER UNA SITUACION, PERO ESTAR OBSECIONADO CON ELLA, LA MENTE BUSCA EN LO QUE CONOCE,PARA PROYECTAR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS EN LOS DEMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 p.m.

      EL COMENTARIO ANTERIOR DEL 1:26 SE ENTIENDE EN PSICOLOGIA COMO....ALGO REAL QUE LES PASA A LAS AUTORIDADES CHILENAS...Y A SU POBLACION EN GENERAL QUE SON REFLEJO DE ELLAS...... Y AL COMENTARIO DEL ANONIMO 1:39..BLA.BLA.BLA.BLA...Y CON TRABALENGUAS.... ES UN CHILENO O CHILENA QUE BUSCA EXCUSAS POR EL ACCIONAR REAL DE SUUS PROPIOS COMPATRIOTAS...QUE SON ASQUEROSOS POR NATURALEZA............JA.JA.JA....

      Eliminar
  28. Anónimo1:40 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  29. quien mierda los invito a una guerra? fue bolivia , q bolivia les pida perdon por llevarlos a la derrota y a la perdida de territorio , dejen de joder asuman su derrota de una vez por todas,jajaja estos peruanos si q me sorprenden cada dia salen con cada pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:08 p.m.

      NO NOS INTERESA ...SOLO SE QUE LES SACREMOS LA CHUCHA SI O SI...Y NOS QUEDAREMOS CON SANTIAGO....EL ODIO ESTA AHI..Y SE IRA CUANDO VENGUEMOS Y RECUPEREMOS LO NUESTRO..Y DE PASO NOS QUEDAREMOS CON CHILE....SI NO ME CREEN ..NOS DA IGUAL....

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.