Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Beneficios de estatal Codelco aumentan 120% a septiembre de 2010

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile obtuvo unos beneficios de 4.129 millones de dólares a septiembre de 2010, un 120 por ciento más en comparación con el mismo período de 2009, informó hoy la empresa.

Según un informe de Codelco, la primera productora mundial de cobre, entre enero y septiembre del año pasado, registró unas ganancias que totalizaron 1.881 millones de dólares.

"Niveles de producción buenos y un precio del cobre ya mejorado hacen que la compañía más que duplique sus resultados", afirmó Tomás Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de la Corporación que este jueves presentó los resultados junto al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Según Keller, el resultado de los primeros nueve meses supera todo lo obtenido en el año 2009, principalmente por los mejores precios del metal rojo, que pasaron de un 2,11 dólares la libra el pasado año, a 3,25 dólares la libra promedio en lo que va de 2010.

Además, la ganancia comparable, que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas, llegó a los 3.288 millones de dólares, más de dos veces lo alcanzado durante los primeros tres trimestres de 2009, lo que permite a la minera encabezar nuevamente el listado de las empresas que operan en Chile con mayores beneficios.

En tanto, los ingresos por ventas de cobre de minerales propios llegaron a 7.770 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010, que se compara con los 5.395 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

Los despachos del metal rojo, provenientes de minerales propios, llegaron a 1.650.000 toneladas métricas finas, lo que representa un aumento con respecto a las 1.155.000 toneladas métricas alcanzadas en los primeros nueve meses de 2009.

Consecuente con lo anterior, la ganancia bruta llegó a los 4.119 millones de dólares a septiembre, más del doble que en 2009.

Los mayores excedentes fueron generados por las divisiones El Teniente, Chuquicamata y Radomiro Tomic, que en conjunto aportaron el 70 por ciento del total obtenido.

Hasta el 30 de septiembre de 2010, el EBITDA (medido como la ganancia bruta más depreciaciones, amortizaciones y costos financieros), alcanzó a 5.313 millones de dólares, frente a los 2.929 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

La producción de cobre propio para el periodo analizado llegó a 1.208.000 toneladas métricas finas, que sube a 1.262.000 toneladas al incluir la participación de un 49% de Codelco en la minera El Abra.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    Nuevamente gracias , presidente Salvador Allende !! gracias por nacionalizar nuestro cobre !! Codelco, la unica empresa nacional, que genera estos retornos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.