Artículos Destacados

jueves, noviembre 25, 2010

Artículo colombiano: El ejemplo chileno

Si hay algún país al que Colombia debería seguirle la pista, ese es Chile. La nación austral es hoy por hoy sinónimo de dinamismo económico, democracia moderna y, sobre todo, de una estructura institucional que, más allá de la alternación ideológica en los últimos gobiernos socialistas y democristianos, mantiene un norte fijo en materia de ingresar en 2018 al club de los países desarrollados.

Sus propias autoridades hablan de un momento “virtuoso” de la economía, con un PIB que en el tercer trimestre creció 7 por ciento, una inflación este año de apenas un 2,8 por ciento y una tasa de desempleo, deuda y déficit controlable. No hay que perder de vista que ese país sufrió hace pocos meses un demoledor terremoto, con daños superiores a los US$ 30 mil millones, obligando a redirigir millonarios presupuestos a atender a los afectados.

Si bien hay focos de insatisfacción social y problemas de indigencia y pobreza comunes a los países latinoamericanos, el nivel promedio de calidad de vida ha subido en las últimas dos décadas. Arraigados primero al modelo de la Escuela de Chicago, poco a poco derivaron en un modelo propio de desarrollo, adaptado a sus circunstancias políticas y económicas.

Chile atraviesa hoy una bonanza empujada por el buen momento de los precios de recursos minerales y la consolidación de acuerdos comerciales no sólo con Estados Unidos y Europa, sino, más importante aún, con Asia.

Ello explica por qué la visita a Bogotá del presidente Sebastián Piñera debe ser analizada más allá de las formalidades diplomáticas y del efecto de recordación de la heroica gesta que permitió el rescate de los 33 mineros atrapados. Chile es un modelo a seguir, no calcado, sino para tomar ejemplo de rutas urgentes para Colombia como la integración al mercado asiático.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    Este periodico colombiano " el nuevo siglo ", es una subsidiaria, del periodico chileno " el siglo "?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.