Artículos Destacados

viernes, noviembre 26, 2010

Colombia tendrá 'alianza estratégica' con Chile

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo chileno acordaron en Bogotá una alianza estratégica por el desarrollo bilateral, y quedaron en profundizar la integración comercial con Perú.

"Hemos establecido los cimientos de una alianza estratégica entre Colombia y Chile", dijo Piñera en una conferencia de prensa tras reunirse con Santos, en la breve visita que realizó al país.

Piñera, quien calificó como "muy fructífera" la reunión con Santos, explicó que con esa alianza los dos países van a enfrentar "juntos los grandes desafíos del futuro, como el desarrollo, derrotar la pobreza y lograr el bienestar".

Los dos mandatarios suscribieron acuerdos en los sectores de energía, minería, defensa, aduanas y cultura, que según el presidente chileno son acuerdos "concretos que van en directo beneficio de los dos pueblos".

Colombia y Chile tienen un tratado de libre comercio desde mediados de 2009.

Piñera y Santos analizaron también una propuesta de su homólogo peruano Alan García para que los tres países avancen a una zona de libre circulación de bienes, servicios y personas. Los dos mandatarios concordaron en expresar su respaldo a esa iniciativa, que Piñera va a tratar directamente con García, a quien visita el jueves en Lima.

Además propuso extenderla a "todos los países de la Cuenca del Pacífico", como México y los centroamericanos, puntualizó. Piñera también se solidarizó con las más de un 1'200.000 víctimas que ha dejado la ola invernal en el país.

Colombia para la Apec

El presidente Santos agradeció el apoyo del mandatario chileno para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que tal vez se dé en la próxima Asamblea de la organización en Hawaí, en noviembre del año entrante.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.