Colaboración de Jaime
Bogotá. Los movimientos empresariales del país austral durante los últimos cinco años en Colombia, en los que se han desembolsado cerca de US$3.000 millones, prueban la importancia del mercado nacional en el mapa de inversiones de las empresas foraneas.
En 2010, las firmas La Polar, Parque Arauco, Celfin, Tecsa y Casa & Ideas llegaron al país, siendo esta última una de las que entró al mercado a través de una franquicia. Además, más de seis compañías iniciaron sus operaciones en Colombia por compras de sociedades más pequeñas.
De otro lado, la cadena chilena Easy, especializada en productos para el hogar y construcción, inauguró dos nuevas tiendas en dos ciudades, movimiento en el que se invirtieron cerca de US$37 millones.
Este año se han facturado en promedio US$1.967 millones, entre los que también se encuentran negocios como el de la compra de Aires por parte de la aerolínea LAN, y la llegada CMR Falabella como banco.
Es decir que tan solo en 2010 se recibió más del 60% de inversiones de los últimos cinco años.
Frente a este panorama, José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, aseguró que el crecimiento económico de Colombia, y el poder adquisitivo de la población son los principales factores que atraen a las firmas comerciales del país austral.
"Las compañías necesitan llegar a poblaciones con una buena cantidad de habitantes, por lo que muchas firmas comerciales han llegado directamente a las grandes ciudades del país. Veremos que en el mediano plazo las inversiones en minas y energía aumentarán considerablemente.", señaló Palma.
En la actualidad, Colombia es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, después de Argentina, Brasil y Perú. La destinación de recursos materializados en el país se eleva a los US$ 6.381 millones, lo que representa un 12% del total invertido en el exterior.
La evolución de la inversión chilena por año está marcada por dos ciclos: el primero, entre los años 1994 y 1997, cuando estuvo asociado a inversiones en el sector energético (generación y distribución de electricidad) y minero; mientras que el segundo, que empieza en el 2003, está asociado a importantes inversiones directas en el sector de servicios, en particular en materia de retail y, últimamente, al sector industrial.
Uno de los últimos movimientos más importantes fue la compra de 99% de las acciones de Aires.
Unas 50 empresas chilenas se encuentran actualmente en el país, entre las más importantes Codensa, Homcenter y Falabella, y cerca de 30 nuevas compañías como Ripley y Libesa estarían interesadas en entrar a Colombia.
Casa & Ideas, la última en llegar al país
La tienda especializada en productos de decoración para el hogar, Casa & Ideas, abrirá sus puertas al público el próximo 2 de diciembre. La chilena, que pertenece al grupo Matriz Ideas, estará ubicada en el Centro Comercial Atlantis. Casa & Ideas llegó al país a través de una franquicia al Grupo Tugó-Bima, que pertenece a inversionistas locales y mexicanos, y también opera en Venezuela. Se prevé que la marca abra diez nuevas tiendas, y alcance las proporciones que tienen en los mercados de Chile y Perú. Para este plan de expansión, se invertirían cerca de US$50 millones.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario