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viernes, noviembre 26, 2010

BBC: La hora de las multilatinas

Se han abierto camino a pesar de la incertidumbre de sus países y de la actual crisis económica. Las multinacionales latinas, también llamadas multilatinas, compiten con innovación y tecnología.

Para varios expertos reunidos en la Casa de América de Madrid, ha llegado su momento.

"Se habla de la próxima década para América Latina. Países como Brasil, México y Chile ya tienen un Producto Interno Bruto (PIB )superior a muchos países de Europa en parte porque están recibiendo una fuerte entrada de capitales sin olvidar el talento de los empresarios latinos", comenta Francisco Formariz, subdirector del índice Latibex de la Bolsa de Madrid.

Para Lourdes Casanova, profesora de estrategia de la escuela de negocios INSEAD de París, "América Latina ya no es el jardín de atrás de nadie, tiene su propio peso. El auge de las empresas tienen una correlación con el peso de países como Brasil que tienen una gran fuerza. Petrobras, la petrolera brasileña, acaba de marcar el récord del mundo de salidas a la bolsa".

La tendencia, aclara, forma parte del posicionamiento de las empresas de los países emergentes, que incluye China o India.

"Una de cada cinco empresas provienen de economías emergentes. Geográficamente, el mundo se está pintando al revés y América Latina tiene un lugar preponderante", agrega.

Innovación

Una de las claves es la llamada innovación al revés.

"Siempre se ha pensado que la tecnología y la innovación eran propiedad de Europa y Estados Unidos. Eso está cambiando", indica Casanova.

En Brasil, por ejemplo, los coches pueden funcionar con gasolina y etanol, un caso único en el mundo. El Instituto de Investigación Agrícola, el sector privado y multinacionales como Volswagen, formaron parte del ecosistema que permitió surgir esta tecnología", detalla la experta.

A ello hay que sumarle las llamadas adquisiciones del sur al norte como el caso de la cementera mexicana Cemex cuando compró RMC (una maniobra que duplicó la empresa de un día para otro), o la compra de la multinacional de alimentos Keystone Foods (que abastece a firmas como McDonald's o Subway) por parte del grupo brasileño Marfrig.

"Las multilatinas tienen menos miedo de competir a nivel internacional", subraya.

Crecer en terrenos movedizos

En la charla se detalló la expansión de Cemex, una multilatina centenaria con más de 50.000 empleados y presencia en 50 países.

"Hay factores que se pueden aplicar a otras multilatinas: la competencia que te empuja a expandirte y la apertura de capitales en los años 90. En los años 80 no había acceso a los mercados. Ahora países como Brasil, México o Colombia pueden endeudarse en moneda local, eso era impensable antes", explica la economista Luciana Taft, de Cemex.

"Ahora bien, el factor clave han sido las políticas macroeconómicas saludables en la región. Es imposible que las empresas puedan desarrollarse en un entorno volátil", agrega.

En ese sentido, Casanova cita la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que transmiten un marco de estabilidad.

"Hemos encontrado que las multilatinas se internacionalizaban para compensar la volatilidad del mercado nacional. No por una ventaja competitiva de sus productos, como en Estados Unidos o Europa, sino como un proceso de aprendizaje que les ayuda a crecer", anota la experta.

El caso de Brasil

Para el brasileño Julimar Da Silva, profesor de estructura económica de la Universidad Autónoma de Madrid, "aún falta mucho por hacer. No hay que olvidar que el 75% de los flujos internacionales vienen de países desarrollados y sólo un 2% de América Latina".

Del milagro brasileño, destaca el año 2004 como el momento de la internacionalización de la economía.

"Adquirimos el grado de inversión que hasta entonces sólo tenían México y Chile. Dejamos el crecimiento errático cuando pudimos acceder a los mercados internacionales", comenta.

"Ahora mismo Brasil tiene el banco de desarrollo más grande del mundo, BNDES, un organismo que junto a los fondos públicos han servido de respaldo en coyunturas como la actual crisis".

Imagen de marca de América Latina

Casanova elaboró un estudio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar las características de 21 multilatinas.

"América Latina no tenía una imagen de marca, eso está cambiando. El caso de la empresa Astrid y Gastón, dedicada a comida peruana, es significativo porque han logrado crecer y posicionar una gastronomía que no tiene nada que envidiar a la francesa o japonesa", señala.

"Hemos encontrado también mucho potencial en las productoras de televisión. Las telenovelas nos pueden parecer buenas o malas pero pueden convertirse en un fenómeno como el Bollywood indio. Asimismo la música latina que ya es un fenómeno mundial", agrega Casanova.

En cuanto a la responsabilidad social de las multinacionales latinas, el estudio detectó que "están dirigidas por jóvenes empresarios que buscan mejorar la situación de la sociedad además de obtener beneficios"

"Son empresas con un liderazgo centralizado que les ha permitido resistir en situaciones adversas. Eso precisamente les da ahora mucha agilidad para ganar volumen,para salir", puntualiza la investigadora.

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