Artículos Destacados

sábado, noviembre 06, 2010

Ecuador enviará a la ONU Carta Náutica que delimita fronteras con Perú, y que ratifica postura chilena

Ecuador oficializará en la ONU una cartografía publicada en agosto que asume que los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuya validez es cuestionada por Lima en un litigio contra Chile, fijan sus límites marítimos con Perú, informó el gobierno ecuatoriano.

"(La Carta Náutica) la vamos a enviar a la ONU, pero el presidente (Rafael) Correa y el gobierno nacional decidirán el momento en que eso se hace", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras una ceremonia en que Correa y su par chileno, Sebastián Piñera, firmaron una Declaración de intenciones de actividades científicas y logísticas para la Antártica.

"El procedimiento normal es enviarla a la ONU, que eso no tiene nada extraño. Pero somos muy delicados con nuestros hermanos países, sobretodo vecinos", afirmó el mandatario de Ecuador.

En agosto, el gobierno ecuatoriano publicó una Carta Náutica en la que fija sus límites marítimos con Perú en base a los tratados de 1952 y 1954, que Perú considera como tratados pesqueros insuficientes para delimitar sus fronteras con Chile, por lo que demandó a este país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Tras la publicación de la cartografía ecuatoriana, Correa dijo: "Esperamos las observaciones de Perú y tratamos de hacer siempre las cosas con el diálogo, ajustando cualquier desinformación".

Correa visitó Chile a días de que venza el plazo para que Perú presente la réplica con los argumentos que sustentan su demanda por límites marítimos contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ecuador fue notificado por la Corte de la Haya de que puede opinar en el litigio por ser el tercer firmante en los tratados de 1952 y 1954 que Chile considera como fundamento para delimitar sus fronteras marítimas con Perú.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:43 a.m.

    se fueron al hoyo los peruanos y su tesis osea si existe democracia votan 2 contra uno asi k chaoooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 a.m.

      culiao hablai bien weon jajaja hablan como anormales! son la raja de sudamerica

      Borrar
    2. Anónimo3:01 a.m.

      que pasa causita pe, mi pata ya vamonos de juerga a ver nuestro julbol peruano. peee

      Borrar
    3. Anónimo3:01 a.m.

      ponte mosca pee

      Borrar
  2. Anónimo7:23 p.m.

    Ojala chileno imbécil que todo lo que nos robaron tu país de mediocres al Perú, Bolivia y Argentina les sirva para reconstruir a sus ciudades de todos los terremotos que se les pueden venir

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:43 p.m.

    como que robaron, usurpador de tierras?, Limas es por derecho de conquista chilena, asi que vamos sacando las weaditas que vamos a tomar posecion de lo que nos pertenece, Lima 4 años con bandera chilena, tacna 7 años arica for ever ...como la viste cholo weon

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:23 a.m.

    JAJAJJAJA ALUCINA CHILENITO CULO ROTO, MENOS MAL ERES EL UNICO WEON O POCOS COMO TU QUE TIENES CACA EN EL CEREBRO, CULEAO. JAJAJAJAAJA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:13 a.m.

    Se nota roto estupido que no sabes ni la historia de tu pais. No sabes que la codicia por todo el cobre y el salitre que no tenian ustedes yse cagaban por tener nuestras riquezas fue lo que desato la guerra. Si tienes hijos dales cultura y no la mierda que escribes ignorante

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:17 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    grasias hermano chileno no lo pude haber dejado mas cayado a se cholo de mierda

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:10 p.m.

    DEBE SER FELIZ SER PERUANO...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p.m.

      ESO SERIA ESQUIZOFRENIA, PERO HASTA AHORA NO SE A DADO

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.