Brasil y Perú concentran este año el 74% de los recursos que las firmas han destinado al exterior. En 20 años sigue liderando Argentina.
Chile quedó definitivamente chico. Las empresas locales están buscando espacios fuera de las fronteras, en especial en la región, para invertir parte de sus recursos. En los primeros nueve meses del año, las firmas han expatriado fondos sobre US$ 4.500 millones, superando la inversión de todo 2009 y batiendo el récord de 2007, cuando las compañías destinaron US$ 4.577 millones a su crecimiento fuera del país.
Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cifra obtenida al tercer trimestre permite prever que este año la inversión detectada en el exterior superará los US$ 5.000 millones. Esa cifra sería la más alta de la década y también la mayor en 14 años. El récord lo seguirá teniendo 1996, cuando se exportaron capitales por US$ 6.368 millones.
Para 2011 el panorama es auspicioso. El gerente de estudios de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, cree que la tendencia seguirá. "Las compañías van a seguir invirtiendo afuera, replicando la experiencia que han tenido en Chile en países con menor desarrollo". Ello podría tener otra consecuencia que Errandonea considera favorable: "La propiedad de las empresas chilenas más grandes todavía está muy concentrada en los controladores, entonces pueden emitir acciones, además de asumir deudas".
El subgerente de Economía y Renta Fija de LarrainVial, Diego Figueroa, dice que hay firmas que casi coparon el mercado local (en el comercio, por ejemplo) y que por ello, crecerán en "países donde la capacidad de gasto de los consumidores empieza a crecer junto con sus economías, como Perú y Colombia".
La directora de estudios de renta variable de CorpBanca Inversiones, Cristina Acle, agrega que "los demás países de la región están adoptando políticas más ortodoxas y todo está cada vez más promisorio para las inversiones chilenas".
Según la CCS, a septiembre las mayores inversiones fuera de Chile las ha realizado el comercio, con 29% del total. En este caso, lideran las operaciones de retailers en Perú y en Colombia. En el período 1990-2010, que totaliza US$ 49.200 millones, el líder es el sector energía, con US$ 14.000 millones, seguido por industria y comercio.
Los destinos
Entre enero y septiembre, dos tercios de los recursos que han invertido las compañías chilenas en el exterior los han destinado a expandir sus operaciones y el resto, a adquirir empresas.
El país que más ha captado recursos es Brasil, con el 38% del total, con énfasis en forestal y transporte. Le siguen Perú (36%), Colombia (19%) y Argentina (3%). Si se consideran los últimos 20 años, el mayor receptor de recursos chilenos es Argentina, con casi US$ 17.000 millones, seguido por Brasil.
Según Errandonea, ahora se verá una "segunda ola" de inversiones en el extranjero, que tendrá a México y Brasil como destinos. "En Chile no hay mucho más por donde crecer sobre el PIB. La penetración del retail es alta y para el sector forestal no hay mucho espacio".
En Brasil, Cristina Acle señala que hasta ahora las firmas locales han invertido relativamente poco y que megaoperaciones como la expansión de CMPC, de 2009, la fusión de Lan y Tam, lanzada en agosto, y la compra de supermercados por parte de Cencosud, anunciada en octubre, "son una especie de puesta al día con ese mercado".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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