Una encuesta de PwC a casi 200 firmas reveló que el 67% elevará la inversión el próximo año. Un 78% de los consultas ve un alza de ventas sobre 10%, y el 58% prevé elevar su dotación en 2011.
Un panorama muy alentador es el que prevén los altos ejecutivos de las empresas chilenas para 2011. Lejos de la crisis financiera y las vicisitudes internacionales, los empresarios proyectan un año marcado por un alza en inversión, capacidad productiva y empleo, acompañado de una alta confianza en el desempeño de la economía. Así se desprende de la encuesta Ambiente Económico Nacional realizada por PwC, la cual entrevistó a 199 gerentes generales y gerentes de administración y finanzas de grandes y medianas empresas del país para conocer las percepciones del mundo privado.
OPTIMISMO
Un claro optimismo es lo que refleja el sentir de los ejecutivos del país. La mayoría de los encuestados apunta a una mejora general de todos los indicadores, apoyados en un fuerte crecimiento de la economía, donde el 99% dice que la actividad subirá, y el 48% de ellos apunta a un avance de entre 5% y 6%. "En los últimos 15 años no se había visto este optimismo tan fuerte por parte de los empresarios", sostiene el socio principal de PwC, Luis Enrique Alamos. Optimismo que a juicio del socio de la compañía, Javier Gatica, está respaldado en que "todas las empresas están sanas y también en el crecimiento de la economía".
Alamos apunta, además, a la administración Piñera. "El gobierno está impulsando esto, es lo que le da estabilidad y la visión para que esto se materialice", señala.
INVERSIÓN
Un ambiente favorable en materia de inversión proyectan las compañías para el próximo año. De la muestra, el 67% afirma que aumentará su inversión en 2011. Aun más, el 59% de ellos dice que elevará el indicador más de 10%, mientras que 23% señala que lo hará en un porcenatje superior a 30%.
El crecimiento de la economía (49%) y la recuperación del consumo (24%) son los factores más predominantes a la hora de elevar la inversión, detalla la encuesta.
"Lo que hace la encuesta es confimar la percepción económica que tienen los ejecutivos, en términos de que están todos dispuestos a invertir, porque el país va a crecer fuerte", sostiene Alamos. Agrega que "nadie piensa que en los próximos cuatro años va a haber un crecimiento menor al 6%".
El 66% de las industria destinará sus recursos, principalmente, a expandir sus operaciones actuales.
En la misma línea, el presupuesto de las compañías mostrará una tendencia positiva. El 83% dice que elevará el presupuesto en 2011. El 79% de ellos lo hará en más de 10%.
Las áreas donde se concentrarán las alzas será venta (20%) y producción (14%). "Va a haber un consumo muy fuerte, por eso a lo que más se va a destinar es a ventas", dice Alamos.
PRODUCTIVIDAD Y VENTAS
Siguiendo la misma tendencia, más del 75% de los ejecutivos prevé un alza en la capacidad productiva. De esos, un 39% proyecta un avance de 10%.
Aparejado a todos los indicadores, los ejecutivos aspiran a un aumento claro de los ingresos por venta. Incluso el 78% dice que estos se elevarán más de 10%.
"En todas las áreas las ventas van a subir, el motor van a ser las ventas", enfatiza Gatica. De hecho, desagregado por sector, más del 83% de la muestra en los distintos rubros apunta a un avance en sus colocaciones.
DOTACIÓN
El desempleo será una de las variables que debiera disminuir el próximo año. Así se desprende de la encuesta, donde el 58% de la muestra afirma que aumentará su dotación de personal en 2011. Las contrataciones se concentrarán principalmente en los profesionales, y las áreas con más demanda serán producción y ventas.
En este escenario, los empresarios perciben algunas amenazas aunque menores para el desarrollo de sus negocios. Ante el buen panorama interno, los temores provienen, principalmente, desde el exterior, donde el deterioro del panorama internacional abarca el mayor porcentaje de votos con el 22%. Según Alamos, este orden es bastante lógico, considerando que Europa y EEUU siguen débiles y existen dudas de que puedan estar peor y contagiar a otros mercados como China e India.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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