Con esta cifra la producción industrial reduce su caída tras el terremoto y completa una baja de 0,1% en lo que va del año.
Todos los sectores, con excepción de la minería, mostraron expansiones durante septiembre, lo que llevó a un crecimiento de la producción industrial de 3%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En su informe, el INE señaló que "septiembre, que contó con un día hábil menos que igual mes del año anterior, el Indice de Producción Industrial registró un crecimiento de 3,0% en doce meses, acumulando al noveno mes del año una variación negativa de 0,1%, respecto del mismo período del 2009. La serie desestacionalizada sin efecto calendario presentó un crecimiento de 4,5% en doce meses".
Al igual que en los meses precedentes el impulso viene dado, según el INE, por el mejoramiento del sector fabril, factor que se potencia con una mayor demanda interna y externa de "diversas ramas industriales" que se recuperan de la crisis de 2009.
La minería, en tanto, disminuyó su producción en un 4,4% en doce meses. Septiembre fue un mes de menor producción de cobre y otros minerales metálicos. La menor producción de cátodos se explica por mantenciones programadas en importantes yacimientos productores.
El INE informó que la producción de cobre alcanzó las 444.371 toneladas en septiembre, una caída interanual del 4,2%. Además, entre enero y septiembre, la producción cuprífera sumó 3.986.581 toneladas, un aumento interanual del 1%. En tanto, la producción de molibdeno subió a 3.496 toneladas, representando un alza de 6%.
Las Ventas Industriales crecieron 5,9% en doce meses, acumulando una variación negativa de 0,5%, respecto al mismo período de 2009. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 3,9%.
COMERCIO
Por su parte, el índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) fue compensado por los feriados del Bicentenario. lo que se explica por la extensión horaria en los días previos a la celebración. Este índice en términos nominales creció 13,5% en doce meses y con respecto a agosto aumentó 3,7% nominal y 3,4% real.
En tanto, las ventas reales fueron mayores en el comercio no especializado, superando en 21% las de igual mes del año anterior. "Esto se debió al incremento de la actividad de grandes tiendas, dado el cuantioso volumen de ventas de productos textiles, línea que posee una estacionalidad propia en septiembre, que fue más profunda dado el contexto de precios a la baja", señaló el INE.
El órgano estadístico señaló también que el comercio especializado registró un crecimiento real anual de 16,1%, explicado, en gran parte, por el crecimiento de las ventas de bienes durables, liderado por el aumento de las ventas de automóviles nuevos y usados, que en este mes registraron un alza real anual de 42%, acumulando una expansión de 44% en el año.
De acuerdo a datos entregados por la ANAC, el número de unidades de vehículos livianos nuevos vendidos aumentó 80%, en comparación a igual mes de 2009 y representó una incidencia del comercio especializado en el comercio minorista total de 10,85 puntos porcentuales. La venta de bienes durables presentó un crecimiento real anual de 34,9%, alza que se explica por el aumento de las ventas de automóviles en este mes.
Asimismo, las ventas reales de supermercados aumentaron 10,5% en doce meses, variación que no se registraba desde septiembre de 2006 y mayor en 5 puntos porcentuales al incremento observado en septiembre de 2009.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario