El creciente dinamismo que han registrado las ventas del comercio durante este año se volvió a repetir en septiembre. Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la actividad en la Región Metropolitana se incrementó 20,2% respecto al mismo mes de 2009, lo que llevó a la entidad a corregir nuevamente su estimación de crecimiento para 2010, dejándola en un rango de entre 14% y 15%.
Y es que con este resultado, las transacciones minoristas acumularon una variación positiva de 16,2% en los nueve primeros meses del año. Esto, a pesar de que las ventas de agosto mostraron un avance moderado al crecer un 10, % con relación al mismo período de 2009.
De todas formas, la entidad adelanta que la actividad "debiera tender a moderarse en la última parte del año, considerando la mayor base de comparación derivada del proceso de recuperación iniciado en el segundo semestre de 2009".
Respecto a la variación de septiembre, agregó el informe, incidió el aumento en el poder adquisitivo por pago de aguinaldos, así como las ofertas de las casas comerciales con motivo de la celebración del Bicentenario, "que agregaron un nuevo estímulo a los factores que este año han mejorado las expectativas e impulsado el consumo, entre ellos el aumento en el empleo y en las remuneraciones reales y la mayor disponibilidad crediticia", explica el informe.
Efecto feriados
Durante septiembre se abrió toda una polémica por la aprobación de los días 19 y 20 como feriados irrenunciables para los trabajadores del sector. Sin embargo, las cifras de dicho mes reflejan más bien un alza en relación al mes anterior. Frente a este escenario, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, asegura que sin los feriados el resultado habría sido aún mejor. "Eso ha limitado el tema", aclaró. Relacionado esto con el proyecto de ley que busca declarar feriados irrenunciables todos los domingos y festivos, el dirigente advierte que los efectos por este motivo se traspasan más hacia el empleo que a las ventas.
Ante los buenos resultados de este año, Jorquiera anticipa cifras históricas para las ventas de navidad. "Efectivamente, pueden ser superiores a las de los últimos cinco años".
Calzado y vestuario
Por sectores, si bien el avance de septiembre fue general, destacan Calzado con 46,5% y Vestuario con 44,6%, que registraron aumentos superiores al 40% anual. En este resultado, influyó la baja en los precios, que a nivel de doce meses alcanzó a 23,7% en calzado y 21,7% en prendas de vestir.
En cuanto a regiones, Valparaíso registró un crecimiento de 9,1% en agosto, acumulando un 14,7% en el año. En Biobío se expandieron 13,8%, promediando un aumento de 15,8% en los primeros ocho meses. En tanto, en la Araucanía las ventas de agosto aumentaron 5,6% anual, determinando un incremento promedio de 15,7% en los ocho primeros meses del año.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario