Artículos Destacados

sábado, noviembre 06, 2010

Un 19,6% de peruanos cree que Chile iniciará conflicto armado si pierde en La Haya

Así lo reveló un estudio realizado por la UDP y la Universidad Católica de Perú.

Según un sondeo (VER) realizado en conjunto por la Universidad Católica de Perú y el Icso de la Universidad Diego Portales, un 19,6% de los peruanos cree que si Chile pierde el diferendo marítimo en La Haya el país comenzará un "conflicto armado".

Asimismo, un 20,8% de los habitantes del vecino país cree que Chile "no acatará el fallo" del tribunal y un 20% cree que "no acatará y romperá las relaciones diplomáticas".

Según el estudio, sólo un 28,4% de los peruanos encuestados cree que los chilenos acatarán un fallo adverso.

La encuesta, que recoge la opinión de 2.500 peruanos y chilenos, fue elaborada con el objetivo de medir las percepciones sociales que ambos países tienen de cada uno, a sólo días de que Perú presente el la réplica a la contramemoria chilena por el diferendo marítimo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p.m.

    Como el fallo sea desfavorable a Chile a los cholos los vamos a inflar a bombazos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:07 p.m.

    Para cualquier país sería un costo muy alto pasar por alto un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo hoy el canciller José García Belaunde, tras señalar que confía en que Chile acatará la sentencia sobre la delimitación marítima, al comentar un sondeo difundido este viernes.

    Dicho estudio, elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que la mayoría de peruanos cree que Chile no acatará el fallo del tribunal supranacional.

    “Yo me fío por las declaraciones de las autoridades chilenas, por lo que ha sido además la decisión de Chile de sometimiento a arbitrajes en el pasado de que va a acatar. El precio de no acatar una decisión de la Corte (de la Haya) es demasiado alto como para que un país lo asuma”, dijo de Ideeleradio.

    En otro momento, el jefe de la diplomacia peruana reconoció que en el país hay un trabajo pendiente de concientizar a la población sobre la obligación de acatar una sentencia de La Haya, “le guste o no le guste” el sentido del fallo, porque eso forma parte de la educación cívica de la ciudadanía.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.