Artículos Destacados

jueves, noviembre 04, 2010

Peruanos pendientes del satélite chileno: Satélite Bicentenario sin fecha definida de lanzamiento

Como es por todos conocido, Chile inicio el 2005 el proceso para la implementación de un satélite de observación de la tierra, el cual fue adquirido finalmente el 2007 en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet. El satélite, es una plataforma Myriades o AstroSat-100 y fue denominado SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre). El plan inicial era que el satélite fuese lanzado el marzo del 2010, coincidiendo con el aniversario de la independencia de Chile, pero a ciencia cierta no hay una fecha definida de lanzamiento, ello a pesar que otras plataformas satelitales AstroSat-100 construidas a la vez, como su gemelo de Algeria, el satélite ALSAT-2, ya fue lanzado exitosamente el 12 de julio del 2010 por un cohete PSLV desde la base de lanzamiento de Sriharikota en la India.

El lanzamiento del satélite SSOT será a través de la empresa ArianeSpace y su nuevo sistema de lanzamiento que está actualmente en construcción y que utiliza un cohete ruso SOYUZ-ST desde Kourou en la Guyana Francesa. El primer lanzamiento de un cohete SOYUZ-ST sería para transportar al espacio el satélite europeo de comunicaciones HYLAS-1, y el satélite bicentenario SSOT seria lanzado luego de probado este sistema en un segundo lanzamiento del Soyuz-ST, sin embargo ahora el HYLAS-1 ya no será lanzado con el SOYUZ-ST, sino será lanzado el 25 de noviembre próximo en el vuelo V198 del cohete Ariane-5.

Los días siguen pasando y no se tiene una fecha final de lanzamiento, que en el mejor de los casos seria en junio del 2011, es decir con 15 meses de retazo, y en donde la obsolescencia le va pasando la factura a la electrónica y el hardware del satélite. Aquí algunas notas sobre el tema.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:42 p.m.

    ME IMAGINO QUE EL ATRAZO NO SE DEBE A QUE NO TIENEN PLATA PAL COMBUSTIBLE, LO MÀS PROBABLE ES QUE SE DEBA A NUEVOS REQUERIMIENTOS. EN TODO CASO ESTÁ MUCHO MEJOR QUE FASAT ALFA.

    ResponderBorrar
  2. El articulo no deja de tener razon de que cada retraso se va quedando rezagando en tecnologia y sofwere que tinen vertiginosos avances. Pienso que deberia haber alguna garantia que si la empresa encargada de su colocacion en orbita se atrasa deberia hacer un update o un upgrade, si despues de todo se esta pagando.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:17 p.m.

    El temita del satélite huele a pescado podrido. Habría que crear una comisión parlamentaria para que depurara todo tipo de responsabilidades (sobrecostes, corrupción, incumplimiento de contrato, etc.)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:36 p.m.

    parece que lo deberían llamar Tricentenario, porque ya hace tiempo que escucho que se a quedado pegado este proyecto que quizas este listo al siguiente siglo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:26 p.m.

    Yo pienso que el verdadero rezago es porque nos estamos quedando fuera del verdadero mundo desarrollado, por no tratar de desarrollar nuestras propias tecnologias en nuestro ConoSur. Ya es hora que desarrollemos una industria aeronautica y espacial, y por que no decirlo nuestra propia industria militar. Tenemos paises con bastante capacidad como Argentina, Chile Y Brasil, Peru, etc. Paises que hasta unas decadas atras eran del tercer mundo hoy ocupan lugares predominantes en el contexto mundial.

    Elkan

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:21 p.m.

    peru ????????????..3####jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:49 a.m.

    Estos franceces nos van a tener que compensar con un Scorpene ... Jajaja es chiste pero con el perjucio que se va acumulando, mínimo que se rajen con unos AIP para upgradear a los negros.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:00 p.m.

    Recièn leo este blog chileno con los llorisqueos por el satelitito que los franceses les vienen demorando. Eso pasa cuando no se tiene capacidad ni para diseñar y menos para construír aparatos de alta tecnología y por ello se debe depender de los vaivenes, caprichos y demoras extorsivas de los proveedores (nada menos que los franchutes, famosos por sus ambiguedades). Vean loi que hicimos los argentinos, que ya vamosd lanzando siete satélites propios, el ultimo este mismo mes de junio, con la màs evanzada tecnologìa de sensores remotos, un radar de apertura sintética,poaneles solares generadores de electricidad, de tan elevada tecnologpioa que la NASA va a comprar varios paquetes para sus nuevos satélites, dos de los cuales pertenecen al anillo de defensa.Eso es ser un país independiente y al que los otros grandes buscan para asociarse, como en este caso de la tecnologìoa satelital. Y ojo, que en dos años, pondremos en orbita el SAC-E y el primero de cuatro satélites de comunicaciones, que probablemente sean lanzados con un cohete propio, el Tronador II en su versiòn de vector satelital. Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.