El presidente Evo Morales dijo el sábado que está "casi convencido que en los próximos años habrá nuevas novedades" en las negociaciones con Chile para que Bolivia logre una salida al mar.
Sus comentarios se agregan a recientes declaraciones de personalidades, tanto en Chile como en Bolivia, favorables a una solución de la demanda marítima boliviana.
"En el tema del mar continuaremos en este trámite que tenemos. (Estoy) casi convencido, convencido que en los próximos años habrá nuevas novedades para el pueblo boliviano", dijo Morales en un discurso en el aniversario de la Fuerza Naval Boliviana.
"En el momento, las negociaciones sobre la salida al mar no se negocian públicamente, no se manejan política ni partidariamente, es un trabajo de concientización permanente y por eso tengo mucha esperanza de que tarde o temprano Bolivia retornará al mar", agregó Morales.
El senador derechista chileno Pablo Longueira planteó un plebiscito para consultar a los chilenos una solución a la demanda marítima de Bolivia que en su criterio no debe descartar una salida soberana. Su propuesta logró apoyo de otros círculos políticos del vecino país. El propio Morales agradeció y destacó la sugerencia y dijo que es producto de la apertura en ambos países.
Esos comentarios surgieron después que Morales y colega peruano Alan García, firmaran el 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo un protocolo complementario mediante al cual Perú amplía las ventajas a Bolivia para el uso de ese puerto del sur peruano.
El nuevo convenio concede a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque, así como amplía las ventajas de una zona franca industrial y turística por 99 años.
Además, el convenio establece que se construirá en Ilo un anexo de la escuela naval de Bolivia y autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.
Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile entre 1879 y 1883 en la que tuvo como aliado a Perú. Aunque el gobierno chileno rechazó ceder soberanía dijo que está dispuesto a negociar un arreglo a la demanda marítima boliviana.
Los dos gobiernos negocian el asunto en medio de un buen momento en sus relaciones.
Los presidente de Bolivia Evo Morales y de Chile Sebastián Piñera volverán a encontrarse el 27 de noviembre esta vez en Bolivia para inaugurar un corredor bioceánico en una reunión a la que también está convocado el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Lean La Nacion de Argentina. En un lugar de la Argentina, un coronel boliviano y 50 soldados invadieron este lugar, robando las maquinarias, y atacando a los Argentinos ciudadanos.
ResponderBorrarEstos bolis estan muy sublevados. NO SOBERANIA!!!
En este marco, resaltó el compromiso del canciller boliviano, transmitido durante una charla telefónica, de "sancionar a los responsables".
ResponderBorrarPara ello, el canciller boliviano le ordenó al ministro de Defensa elaborar un informe y sancionar al responsable, según relató Timerman.
De todos modos, el canciller argentino destacó las "impecables" relaciones con Bolivia y con todos los países con los que se comparten frontera, y atribuyó estos incidentes a "crispaciones de pobladores de zonas fronterizas".
Ojito que Bolivia últimamente es uña y mugre con nada menos que Irán.
ResponderBorrarHay que tomar precauciones.
Saludos.
Estos bolivianos no son nada de confiar como indios que son pegan la apuñalada por la espalda cuando menos lo esperas
ResponderBorrar