Artículos Destacados

viernes, julio 16, 2010

Descartan efectos en Chile por restricciones de gas en Argentina

La Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural (AGN), descartó efectos en Chile de las crecientes restricciones que está experimentando el suministro de gas en Argentina, producto de la ola de frío que afecta a ese país.

Según el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, la situación no representa riesgo alguno para el abastecimiento de gas natural en la zona central de nuestro país, porque ya está operando la planta de regasificación de GNL Quintero. "La planta nos conecta a una red mundial muy amplia de abastecimiento, por lo que ya no dependemos de un solo país", resaltó Cortés.

La inquietud al respecto surgió luego de que se conociera que los próximos días las distribuidoras de gas en Argentina cortarían el 100% del suministro a las empresas en ese país, lo que da cuenta de la magnitud de las restricciones que ha provocado la ola de frío que afecta a la nación trasandina.

Precisamente para enfrentar este tipo de problemas, Chile desarrolló en los últimos años fuertes inversiones como la nueva planta regasificadora de Quintero y similares instalaciones en Mejillones. No obstante, aún llega al país un volumen menor de gas argentino.

En ese sentido, en la AGN reconocen el problema en Argentina, pero enfatizan que hoy las importaciones de gas desde ese país son de un nivel muy menor.

"Durante el mes de junio, las importaciones totales de gas desde Argentina ascendieron sólo a 494 mil metros cúbicos diarios, de los cuales llegaron por el gasoducto GasAndes 197 mil m3/día (es el gasoducto que cruza ambos países por la zona central). En el mismo período GNL Quintero regasificó y aportó al sistema aproximadamente 6,3 millones de metros cúbicos diarios. Eso demuestra la cada vez más poca relevancia que tiene el suministro de gas argentino", expresó Carlos Cortés.

Según otras fuentes de la industria, luego de ocurrido el último terremoto en Chile, Argentina subió en forma importante el suministro de gas hacia Chile, llegando en un momento a los 2 millones de metros cúbicos, como una forma de ayudar a nuestro país en materia de abastecimiento energético, pero hoy ese volumen se ha reducido a los niveles descritos.

Actualmente, en la zona central se consume todo el gas que se recibe de la planta de Quintero, más el escaso volumen que llega de Argentina, explican en la AGN.

"Inicialmente el GNL que llega al terminal de Quintero es para abastecer de gas natural la zona central del país, esto es, a las regiones Quinta y Metropolitana, y parte de la Sexta, que es atendida por Metrogas. Esto, porque se ocupan las mismas redes de distribución que se usan para el traslado del gas argentino que llega por el gasoducto GasAndes", agregan en la entidad.

Sin embargo, una zona del país cuyos clientes residenciales y comerciales sí se abastecen de gas natural argentino, es la VIII Región, admiten. Allí se esta desarrollando un proyecto para trasladar gas por camiones desde la planta Quintero, pero el sistema sólo estaría operativo hacia fines de año, principios del próximo.

"El GNL de Quintero aún no llega a la Octava Región. Nuestra empresa asociada -GasSur- atiende en esa zona a aproximadamente 37 mil clientes residenciales y comerciales, los que son abastecidos por gas argentino", confirman.

La entidad no precisó si esos 37 mil clientes pudieran verse afectados por eventuales restricciones desde Argentina, gatilladas por la situación de desabastecimiento interno.

Generación eléctrica

Otro ángulo de la situación, es lo que se refiere al abastecimiento de gas para las empresas generadoras de electricidad en el país, pero en fuentes del sector indican que muchas de estas empresas se reconvirtieron en años pasados precisamente para no enfrentar los vaivenes del abastecimiento de gas argentino.

No obstante, justamente después del último terremoto, centrales como San Isidro de Endesa, en la V Región, funcionaron en base a gas natural argentino, producto de los problemas de abastecimiento que vivieron en Chile después de la citada catástrofe.

El director de operaciones del sistema CDEC-SIC, Eduardo Ricke, confirmó que en lo que se refiere al sistema que abastece la red electrico del centro-sur del país, actualmente no hay centrales de generación que ocupen gas natural argentino.

En el caso de la zona norte, la nueva planta de GNL Mejillones estaría abasteciendo cerca del 25% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) representa a las cuatro distribuidoras de gas natural que operan en Chile: Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes, las que en total representan un mercado que se aproxima a los 620.000 clientes a nivel residencial, comercial e industrial, distribuidos en las regiones Metropolitana, V, VI, VIII y XII. De esa cifra global, 450 mil son clientes de Metrogas, la distribuidora capitalina.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:51 p.m.

    COMO? no que ya no le compran gas a la Argentina?

    Pais serio JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:50 p.m.

    El contrato de gas con argentina se hizo por muchos años y ese contrato en Chile se respeta lo que no puedo decir lo mismo de argentina que disminuyen como quieren el envio de gas... obviamente si estas obligado a pagar por algo por lo menos esperas recibir algo aunque no lo uses o simplemente sirva para muy poco.
    Cuando llegue el fin del contrato con gas de argentina sera realidad que no se envia gas pero por aora mandan muy poco o nada ... que es a lo que se refiere que esto se paga pero argentina no cumple asi que no se de que te ries.

    Para el de arriba se nota que se rie sin fundamentos por que peru siendo pais productor y exportador de gas es el pais sudamericano que mas debe pagar por consumo propio en america latina.
    Lo que si da risa es eso un pais productor paga mucho mas que un pais que lo importa de muy lejos jajajajaj

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:51 p.m.

    me parece perfecto que se respeten los contratos eso habla de la seriedad , pero hay algo que hay que tener en cuenta que muchos no lo saben y es que el gas que argentina envia a chile esta subsidiado por argentina , debido a que bolivia no quiere que se le envie gas a chile , por eso que es que cuando , precisa mas gas argentia envia menos , esta en los contratos no es culpa de argentina que chile firme ese tipo de contratatos , argentina cumple y se lo envia

    ResponderBorrar
  4. javier9:37 p.m.

    cuando an respetado un trato estos weones si la peor wea que podi hacer en tu vida es firmar un trato con el gobierno argentino si todos se los pasan por la raja xD no se respetan ni ellos mismos!!! hay que ver de quien vien si esto no es noticia !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:54 a.m.

    JAVIER ES ASI EL TEMA , BOLIVA LE VENDE GAS A LA ARG A UN PRECIO MENOS QUE EL INTERNACIONAL, CON LA CONDICION QUE NO LE VENDA A CHILE , COMO EL CONTRATO ENTRE CHILE Y ARG FUE ANTES DEL ENOJO BOLIVINO-CHILENO , BOLIVIA LE VENDE EL GAS A LA ARG EN PRECIO INTERNACIONAL Y COMO ARG RESPETA EL CONTRATO CON CHILE , PAGA LA DIFERENCIA A BOLIVA ENTENDISTES ES DECIR PAGA EL METRO 3 PRECIO INTERCIONAL Y SE LO VENDE A CHILE MAS BARATO, ES NEGOCIO PARA ARGENTINA ESO ? AHORA SE RESPETAN O NO LOS CONTRATOS?

    ResponderBorrar
  6. JAVIER3:05 p.m.

    lo vende dices??? si eso no es veder cuando yo te compro algo tu me das lo que te compro cosa que argentina no hace cueck!! poco interesa a chile los problemas que tengan uds. a nosotros nos interesa que legue el gas las excusas agraban la falta ..los argentinos no pueden lleagr con el problema chile (cosa que hacen) eso es de paises bananeros!!! cuando firmas el contrato estay cagao teni que respetarlo ahora es problema de cada uno de quien vende como hara llegar el producto y de quien compre como lo paga .. saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.