Mundial de Fútbol eleva demanda por lo que marcas y multitiendas lanzaron al mercado ofertas para todos los gustos y bolsillos
Una verdadera fiebre “mundialera” está viviendo por estos días el comercio, específicamente en lo que dice relación a las ventas de televisores con tecnología LCD, las cuales se han triplicado respecto a un periodo normal.
Así lo confirmó Ignacio Reyes, especialista de Marketing de Televisión de LG Electronics Chile, quien comentó que en las últimas semanas se ha podido observar un crecimiento de hasta un 300% producto de la fiesta deportiva más importante del mundo.
Comentó que los aparatos más vendidos son los LCD de 32”, no obstante, afirmó que un segmento que ha crecido bastante en el último tiempo corresponde a los televisores de 42”, lo que en su opinión confirma que “el Mundial de Fútbol se ha convertido en una buena razón para migrara hacia pulgadas altas”.
Bajos precios
Otro factor que ha incidido en la mayor demanda de este tipo de productos es la caída que han registrado los precios. “Para los televisores de 32” se han observado bajas de precio mayores a 30%”, acotó el ejecutivo.
Precisó que en general la disminución de los valores se debe a “momentos de ‘peaks’ de demanda como es el caso de esta fiesta deportiva, los que además se encuentran frecuentemente asociados a altos periodos de estacionalidad, en las cuales las principales marcas ofrecen precios y promociones más agresivas con el objetivo de optimizar sus ventas y mantener liderazgo”.
La misma tendencia al alza en las ventas de estos productos confirmó Jorge Larrea, gerente de Ventas y Marketing de Electrocenter, empresa distribuidora de Sharp en Chile.
Según las estimaciones del ejecutivo, las ventas de los televisores con tecnología LCD se han incrementado por lo menos en un 40% en los últimos dos meses debido al efecto del próximo Mundial de Fútbol, aunque aclaró que en el primer trimestre de este año las transacciones también revelaron un fuerte aumento producto del terremoto que afectó a cerca del 30% del universo de LCD que existe en el país.
“A muchas personas se les quebró su LCD y producto de ello las ventas subieron en torno a un 25% en marzo en todas las marcas. Nosotros estimábamos que este primer semestre por el efecto del Mundial se venderían entre 500 y 600 mil LCD en general, pero después del terremoto hubo una corrección al alza de esa cifra y hoy creo que se venderán alrededor de 750 mil unidades de todas las marcas en el país”, proyectó el ejecutivo.
Comentó que la demanda por este tipo de televisores se ha disparado a tal punto que sólo en dos días Sharp vendió lo que habitualmente una marca comercializa en un mes.
Cifra histórica
“A medida que se iba acercando el Mundial, nosotros como marca lanzamos en conjunto con Falabella un fin de semana un LCD de 32” a un precio único de $ 199.990, lo que ocasionó que se vendieran 4.400 unidades en dos días, lo que vende casi una marca en un mes. Esto provocó un golpe sumamente fuerte en el mercado, ya que se logró dimensionar el real efecto de este evento deportivo”, explicó Jorge Larrea.
Manifestó que a medida que se acerque el puntapié inicial de esta fiesta del fútbol y si la Selección Chilena logra buenos resultados, “cada marca va a realizar una acción puntual, lanzando nuevas promociones al mercado”.
Al igual que Ignacio Reyes, dijo que si bien el “caballito de batalla” es el televisor LCD de 32”, “en el mercado se está dando una tendencia hacia los aparatos de 40” y por una razón muy simple: toda la gente que hace cinco años compró su LCD de 32” hoy está llevando uno de 42” y el de 32” lo está dejando en el dormitorio. Producto de esta situación estamos ingresando un porcentaje importante de ventas en ese mayor tamaño, a lo que se suma que con el Mundial todos se la están jugando por uno de 42’”.
Ofertas porteñas
Christian Varas, jefe de local de Casa Ximena de calle Condell #1436 en Valparaíso, dijo que existe una suerte de “fiebre” por el Mundial.
“La gente ya no se conforma con tener el típico televisor en la casa, sino que quiere un LCD para ver el Mundial y para eso buscan la mejor oferta”, explicó el dependiente.
Con el propósito de incentivar aún más el consumo de estos aparatos, “nosotros lanzamos una promoción 12 cuotas sin intereses por compras con la tarjeta de crédito de la tienda, lo que nos ha dado muy buenos resultados porque los clientes no pagan ningún costo adicional y pueden pagar en un mayor plazo”.
En términos concretos, dijo que la tienda en noviembre del año pasado vendía de entre 3 y 4 LCD, mientras que hoy la cifra se elevó a 25 unidades.
Agregó que esta fiesta deportiva no sólo revolucionó a los consumidores, también a las empresas, ya que varias han optado por comprar LCD para sus trabajadores y se los descuentan en cuotas.
Omar Donaire, segundo jefe de la tienda ABCDIN de calle Condell, en Valparaíso, afirmó que las ventas han aumentado en más de un 50%. “Antes vendía 1 ó 2 LCD y hoy entre 7 y 8. Este incremento comenzó a notarse desde el penúltimo partido de las eliminatorias para ir al Mundial”, aseguró el dependiente.
Agregó que lo más vendido hasta ahora son los aparatos de 32 y de 40”, además de los “combos” de promoción que lanzó la tienda para incentivar el consumo. Es así como los clientes pueden además del LCD llevar un home cinema, un celular con televisión o un taca-taca.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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