Artículos Destacados

viernes, junio 04, 2010

La minería se ha convertido en un gran laboratorio en tecnología e innovación

Por quinta vez, Codelco y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información realizan en Calama este seminario, que se ha consolidado como principal espacio de encuentro a nivel latinoamericano entre la minería y la industria tecnológica.

“En el pasado, la industria de la minería era una industria de esfuerzo físico; después fue una industria de máquinas; hoy en día es una industria de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Y por tanto, Codelco no solamente debe ser una industria minera con conocimiento de tecnología, tiene que ser una industria tecnológica con conocimiento de minería”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al saludar -a través de un video- la inauguración del 5° Seminario de Acercamiento Tecnológico, que se está llevando a cabo en Calama este 3 y 4 de junio.

El evento, organizado por Codelco con el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), se ha consolidado como principal espacio de encuentro a nivel latinoamericano entre la industria de las tecnologías de la información, la industria minera y la academia. También es un lugar de debate en torno al impacto que estas tecnologías tienen y tendrán en las operaciones mineras actuales y el diseño de la minería del futuro. Cuenta, además, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

También a través de un video, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández -quien no pudo asistir por encontrarse en Nueva York, donde recibió el premio Copper Man of the Year-, hizo llegar su testimonio y saludo. “La minería se ha transformado en un gran laboratorio y un gran campo de aplicación para los temas que se van a discutir aquí -recalcó Hernández-. La incorporación de estas tecnologías también significa un cambio cultural que la industria ha enfrentado y tiene que seguir enfrentando. Hemos pasado de ser una actividad donde el trabajo físico era fundamental a ser una actividad donde utilizamos estos equipos y los manejamos no sólo en terreno, sino que hoy también, y en el futuro mucho más, a distancia. Y para eso necesitamos la aplicación, de la manera más inteligente posible, de estas tecnologías disponibles”.

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador de la Provincia del Loa, Luis Garrido; los directores de Codelco, Marcos Büchi, Jaime Gutiérrez y Jorge Bande; el vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad y Presidente Ejecutivo subrogante de Codelco, Juan Enrique Morales; el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, Juan Medel, y el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.


Innovación como requisito de competitividad

“Codelco es la empresa más grande de Chile, pero queremos mucho más, queremos que también sea la mejor empresa de Chile y, para eso, Codelco tiene grandes desafíos”, enfatizó Piñera en su saludo, para lo cual -dijo- “requiere una gestión de excelencia. ¿Y qué es eso? Una gestión comprometida con la innovación, con el emprendimiento, pero también que use las herramientas de la sociedad del conocimiento y la innovación, las tecnologías que están disponibles y que van a permitir a Codelco dar ese gran salto adelante.”

El Presidente de la República agregó que “Chile y Codelco están hermanados, y para que a Chile le vaya bien necesitamos un Codelco grande, fuerte, innovador, visionario. Porque al fin del cabo estamos en un mundo que está cambiando, un nuevo paradigma, y uno, o se anticipa a los cambios y en cierta forma los orienta o se deja arrasar por esos cambios. Y yo sé que Codelco va a estar a la altura de esos desafíos”, acotó.

Desde 2004, la realización de este Seminario ha ido evolucionando y, de sólo considerar las tecnologías de información y telecomunicación, actualmente abarca también áreas como la automatización y robótica.

En 2010 el objetivo principal del encuentro es debatir en torno al impacto que generan en la operación y diseño de la minería las tecnologías que facilitan la automatización, el teletrabajo y la gestión de procesos continuos, desde la extracción hasta la logística. En esta oportunidad, además, se dará especial relevancia a las estrategias para internalizar estos cambios de forma armónica con el entorno laboral de la industria.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, recordó en su saludo que hace ya siete años se dio el punto de partida al proyecto Codelco Digital. “Esto es mucho más trascendente de lo que nos podemos imaginar”, dijo. Recalcó que la minería ha tenido avances tecnológicos importantes, gracias a los cuales “hemos logrado ser competitivos en yacimientos que hace algunos años no podrían haber sido trabajados. Por eso es que las tecnologías de información, el control automático, son fundamentales para el presente y el futuro de nuestra actividad”, señaló.

Hernández enfatizó de manera especial la importancia de la tecnología en el Codelco futuro. “Nuestros proyectos de inversión son de largo plazo, mucho más largo plazo de maduración que en otras industrias, y eso significa que cuando conceptualizamos estos nuevos proyectos, lo tenemos que hacer de manera que a futuro podamos incorporar las tecnologías que hoy días están en ciernes y que van a estar maduras mañana. Todo esto va a resultar en una minería chilena más competitiva en este contexto mundial en que está inserta”, manifestó el máximo ejecutivo de Codelco.

También este año se espera avanzar en propuestas para que el proceso de digitalización que enfrenta la minería pueda dar un salto hacia una industria tecnológica que se desarrolle desde nuestro país. Codelco ya ha dado pasos en este sentido, mediante alianzas con NTT, Honeywell y Nippon - KUKA. A partir de este evento, la Corporación busca profundizar esas alianzas y sumar nuevas empresas, como es el caso de Microsoft.

Así lo corroboró también el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, al intervenir en la inauguración del evento, donde señaló que en el corto plazo se espera la implementación de un centro de desarrollo tecnológico en Calama, fruto de la alianza entre la Corporación y Microsoft.

Jarpa hizo un recuento de la incorporación de tecnología en la División Codelco Norte, destacando que siempre ha estado a la vanguardia. “Hace casi dos décadas, por ejemplo, que se incorporó tecnologías en Radomiro Tomic en manejo de transporte, y tenemos no sólo la refinería más grande del mundo sino también la más automatizada”, dijo. Respecto de la robótica, señaló que no se ha desarrollado suficiente; sin embargo, hay mucho espacio para su incorporación debido a que deben buscar soluciones que reduzcan el riesgo al que están expuestos los trabajadores en las faenas mineras. Por último, el vicepresidente de Codelco Norte mostró un video 3D de los proyectos futuros, delineando lo que será la minería del futuro de esa división.


Codelco Digital

En 2004, Codelco realizó la primera versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico y fue entonces cuando lanzó su estrategia de Codelco Digital, que plantea la incorporación de herramientas tecnológicas como un camino para abordar el cada vez más desafiante escenario que enfrenta la minería: leyes del mineral más bajas, recursos mineros más difíciles de extraer y procesar, estándares de seguridad y salud ocupacional para los trabajadores más exigentes, así como nuevas regulaciones ambientales.

“Estamos convencidos que para hacer frente a las nuevas condiciones de operación, la minería necesita re-inventarse. Por ello nos planteamos Codelco Digital, bajo la hipótesis de que nuestro negocio evolucionaría desde uno centrado en el trabajo físico hacia uno en donde el conocimiento, la tecnología y la capacidad de innovar serían los motores de la nueva minería”, señaló Marco Orellana, gerente corporativo TICA de Codelco y responsable de la organización del evento.

En su intervención inaugural hizo un recuento de los avances que se han conseguido en el acercamiento de ambos mundos: minería y tecnología. Lejos de ser autocomplaciente, Orellana señaló también los déficit y distancias que aún persisten, entre los que mencionó la falta de integración entre tecnologías y de estandarización en las soluciones e incluso carencia de soluciones.

Entre los desafíos pendientes, Orellana destacó la necesidad de poner énfasis en una cultura de la innovación y en la necesidad de incorporar las tecnologías en el diseño de los proyectos mineros futuros, entre las que sin lugar a dudas el tele-trabajo y la automatización estarán presentes. “Esto nos va a llevar a pensar en nuevas formas de operar”, señaló el ejecutivo.

En una reflexión en la misma línea, Sergio Melnik, presidente de Anticipa, dijo que con la incorporación de tecnologías, “Codelco crea realidades y tiene la capacidad de cambiar el futuro de Chile. La tecnología cambia el modo de pensar”. Añadió que “hay un punto en el cual todas las empresas son tecnológicas, da lo mismo lo que hagan. Codelco ya llegó a ese punto; no puede avanzar sin tecnología, pero tiene que reinventarse. Codelco fue una empresa minera que usaba tecnología; hoy es una empresa tecnológica orientada a la minería”. Para Melnik, “Codelco vende cobre, pero produce inteligencia”.

Por su parte, Howard Charney, senior VP de Cisco, hizo una contundente presentación que demuestra cómo llegamos a la época de la computación penetrante, que está presente en todas las áreas de la economía y se transforma en motor de desarrollo. Así, la infraestructura actual se transforma en “inteligente” y tenemos un puente que se auto-diagnostica ante fallas; se completa trazabilidad de los productos, existen centros de trabajo inteligentes, o se desarrollan redes sociales como drivers de las nuevas economías. “Las tecnologías de información forman parte de las revoluciones tecnológicas que definen el mundo moderno -dijo Charney-, que se sustenta en la infraestructura de comunicaciones, con un influencia creciente en todas las actividades y en todo ámbito”.

El VP de Honeywell, Frank Whitsura, se refirió a la automatización y a su capacidad de disminuir la brecha entre el mundo de la gestión o el negocio con el mundo de la operación. “Esto es el disponer del dato correcto en el tiempo correcto, entregado a las personas correctas”, explicó.

Por último, el director ejecutivo de NTT, Yoshinori Hibino, se refirió a cómo las redes fotónicas son la infraestructura de comunicaciones habilitante para los nuevos desarrollos de las tecnologías de información. Cifras impresionantes como la transferencia de 10 DVD en un segundo son realidad hoy, afirmó.

Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, destacó la iniciativa de Codelco y el camino recorrido: “Codelco Digital es una visión que nace hace siete años atrás; no muchos la entendían y los que la entendían no la creían. Siete años después tenemos el testimonio del Presidente de la República instando a toda la industria de TI para que trabajen en junto con las universidades y la academia para ser el motor de la innovación, de productividad, de crecimiento, no sólo de Codelco sino también de toda la industria nacional”. Concluyó que Chile tiene un desafío y Codelco, siendo la empresa más grande de Chile, puede apostar no sólo a su propio desarrollo y su propio negocio sino a una cultura de la innovación”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.