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martes, junio 01, 2010

Nuevo camino a Farellones

El antiguo proyecto de una autopista de alto estándar que comunique Santiago con la cordillera y los centros de esquí finalmente estaría dando pasos concretos para su materialización, luego de años de iniciativas que se esfumaban tan rápido como aparecían.

El diseño, encargado por el municipio de Lo Barnechea (ver infografía) y propuesto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que cuenta además con el compromiso económico de los centros de esquí, será licitado durante el segundo semestre de este año, según ratificaron fuentes ligadas al proyecto.

Hace algunas semanas, el MOP le propuso al alcalde Felipe Guevara declarar de interés público la propuesta si el municipio se comprometía a dos cosas: aportar US$ 8 millones a lo largo de los años que dure la concesión de la autopista, y entregar los terrenos -de propiedad municipal- que deberán ser expropiados para la construcción de la vía, lo cual equivale a US$ 4 millones.

El concejo municipal aprobó asumir ese compromiso, lo cual será informado por el alcalde Guevara al ministro del ramo, Hernán de Solminihac, en los próximos días.

Click en la imagen para ampliar el trazado


En tanto, el centro invernal Valle Nevado aportará US$ 2 millones, según el compromiso que firmó con la municipalidad. El Colorado acordó contribuir con US$ 1 millón y se estaría analizando un acuerdo similar con La Parva.

La mina Anglo American también aportará económicamente al proyecto, dado que sus camiones usarían el primer tramo de la autopista.

Esta fórmula ha sido impulsada por el municipio de Lo Barnechea, el principal promotor del proyecto, luego que el año pasado el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, desechara la opción de asumir esta obra en su totalidad debido a que no cumplía con el requisito de la rentabilidad social.

Ante ese escenario, la alcaldía elaboró un plan de inversión para que esta iniciativa fuera viable y pudiera contar con la participación del MOP.

La autopista, de un costo de US$ 50 millones y de unos 15 km de extensión, busca acortar el tiempo de viaje hacia la cordillera evitando los tacos que se producen para subir hacia los centros de esquí. Para ello se contempla construir tres pistas, cada una de 3 metros de ancho.
En las mañanas se usarían dos para subir y una para bajar, y por las tardes serían en sentido contrario.

Su diseño reduce de 117 a 21 las curvas más cerradas del actual camino. Considera un peaje con pagos de $5 mil en temporada alta y $1.500 el resto del año; y elementos básicos para una vía invernal, con detectores de hielo en las pistas y puestos de auxilio.

Una vez operativa, la autopista permitiría ir desde el aeropuerto de Pudahuel a Farellones en menos de una hora, lo que ahora se hace en casi dos

Artículo original

3 comentarios:

  1. Por fin harán algo tan esperado, la verdad es que la cantidad de curvas es increíble, y la calidad no muy buena, y no creo que cobrar peaje sea mala idea, porque los que las usamos no podemos quejarnos de falta de dinero si cuesta 32.000 pesos un tíquet en valle nevado 5000 más son razonables.

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  2. Anónimo10:38 p.m.

    ¿Porque se le da tanta urgencia a este proyecto que solo beneficia a gente adinerada, en vez de mejorar los caminos del norte que surten de riquezas mineras a este país?

    Nuevamente Santiago es Chile, pero lo es porque las regiones tienen que entregar sus riquezas a un estado que solo beneficia a unos pocos.

    Maldito el día que fuimos una republica de sistema unitario, porque de haber sido un sistema federal las cosas serian muy diferentes.

    Así y todo mas me averguenzo de este país y de quienes nos gobiernan.

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  3. Anónimo10:49 p.m.

    Colono del Sur

    Si, por fin llega algo tan esperado, lo que mejorará la calidad y acortará el tiempo de viaje, pero está lejos de ser una buena idea. Si bien mejora la calidad, pero al mismo tiempo es un obstaculo mas, lo que va a restringir mas el acceso a los centros de esqui y al contrario de incentivar el deporte invernal, acercandolo a la gente y cultivar una cultura de montaña en un país de montañas, con esto lo niegas. Este proyecto debe tener una participación gubernamental mas activa y buscar el apoyo financiero de los privados que se serán beneficiados directamente, siendo una inversión en infraestructura y mejora de calidad de servicios (entregando un mejor producto) y no un negocio para recuperar y ganar por todos lados.
    Esperemos que las iniciativas sean un beneficio para todos los chilenos y no un grupo pequeño. Quiero un país desarrollado y con una cultura deportiva y de montaña masiva, no como lo que tenemos hoy donde hay una actividad pobre y damos pena en los JJ.OO. invernales, representando un país de mosntañas, por dar un ejemplo.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.