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miércoles, junio 02, 2010

Parten obras en pasos de Vespucio Norte colapsados por el terremoto

Desde la semana pasada comenzaron los trabajos de reconstrucción del puente Miraflores y en los próximos días se iniciarían en Lo Echevers. La obra tendría diseño y construcción mejorada. El compromiso es terminarla en septiembre de este año.

A poco más de tres meses de ocurrido el terremoto del 27 de febrero pasado, la concesionaria Vespucio Norte inició la reconstrucción de sus dos paso niveles, Miraflores y Lo Echevers, en el sector norte de Santiago. Ambas vías quedaron inutilizadas a causa de severos daños estructurales que provocaron el volcamiento de casi una decena de vehículos que transitaba por los puentes a la hora del terremoto.

Luego del proceso de limpieza y despeje del lugar, la semana pasada partieron los trabajos en el paso superior de Miraflores con el cierre del lugar y la instalación de los andamios y las maquinarias respectivas para la construcción de los nuevos pasos superiores. Trabajadores del lugar explicaron que las obras comenzaron el jueves pasado.

Según confirmó el MOP, las obras ya comenzaron a ejecutarse, mientras ya están en construcción las vigas de la estructura, las cuales fueron encargadas hace unos 20 días. Son de casi 40 metros de largo y se estima que estarán listas en otros 20 días más.

Mejoras

Fuentes del ministerio señalan que se cambió la configuración del diseño y que tendrá elementos de una estructura mejorada con una construcción distinta. Para ello, según había anunciado anteriormente Vespucio Norte, se contrató a cinco expertos europeos que viajaron hasta Chile para inspeccionar y analizar el colapso de las estructuras.

El compromiso de la concesionaria con el Ministerio de Obras Públicas es terminar las obras en septiembre de este año, mientras el tránsito es dirigido por un desvío de una calle lateral.

"Tengo el compromiso de la fecha de término e imagino que están trabajando fuerte para poder cumplir con ese plazo", dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien agregó que "#claramente tenían que empezar lo antes posible para cumplir con esa meta".

El cobro del tag en ese tramo de la autopista aún se mantiene liberado.

En tanto, el alcalde de Quilicura, Jaime Carrasco, explicó que "ya comenzaron los trabajos en Miraflores y por estos días debieran comenzar en Lo Echevers, donde ya se terminaron las labores de despeje hace dos o tres semanas".

No obstante, el edil manifesta otra preocupación. Según dice, aún no obtiene respuesta del gobierno a un requerimiento para habilitar un camino provisorio por un trazado definitivo en el sector de Lo Marcoleta, que es "urgente" para descongestionar los accesos a la comuna. "Aunque luego tengamos el 100% de los pasos sobre nivel listos, existe un problema de congestión grave", señaló.

Paso aún sin trabajos
Otro de los puntos colapsados y con grave daño estructural es el paso Manuel Antonio Matta, en una de las salidas de Quilicura que pasa por sobre la línea férrea. En el lugar, que según el municipio es tutela del Minvu, sólo existe un desvío, pero no hay trabajos ni siquiera de despeje.

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2 comentarios:

  1. "Aunque luego tengamos el 100% de los pasos sobre nivel listos, existe un problema de congestión grave"

    Sabrá ese cabalero por que tanta congestión??? ... Tienen que darle prioridad a el trebol de vespucio norte con la autopista central, ya que aún tienen bloqueadas dos pistas y eso sin contar el paso sobre nivel de independencia con vespucio, que la wea tambien esta pa la cagá.

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  2. Anónimo12:51 p.m.

    Made, dale gracias a la Concerta, porque las concesionarias solo ejecutaron los diseños del Ministerio de Obras Publicas.... ademas fueron los que escribieron y firmaron los contratos que les permiten a las concesionarias cobrar lo mismo, aunque haya el tremendo taco! y ahora se lavan las manos los careraja!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.