Artículos Destacados

lunes, mayo 31, 2010

Concesiones hospitalarias por US$ 3.200 millones despiertan alto interés de los privados

Una buena acogida entre los privados despertó el llamado del presidente Sebastián Piñera a la concesión de hospitales. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando a toda máquina en las bases de licitación de los diez proyectos a concesionar que, en total, requieren una inversión de US$ 3.200 millones y cuyo llamado a licitación esperan sea el próximo semestre.

El presidente de los concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, señaló que las empresas han mostrado un alto interés por este proceso de concesión. "Hemos estado tremendamente activos", señaló y dijo que las empresas de salud también están mirando de cerca esta nueva modalidad de negocio. "Aquí cualquier grupo que tenga centros de salud, clínicas y que esté en el ámbito de la salud privada puede entrar". Agregó que grupos franceses, suecos, ingleses, españoles y chilenos ya han mostrado interés en participar.

El MOP ya está definiendo las bases y modelos económicos a aplicar y para ello constituyó un equipo de especialistas en gestión y construcción de hospitales liderados por Mauricio Márquez.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, precisó que, junto a Salud, están definiendo qué hospitales, de la lista de 25 establecimientos que entregó la cartera lideradas por Jaime Mañalich, tendrán la prioridad. En todo caso, Silva señaló que los hospitales de Antofagasta y el complejo Barros Luco-Exequiel González Cortés serán los primeros de un total de 16 hospitales preliminares que hoy están en evaluación.

Silva agregó que el equipo ya está trabajado en las disposiciones generales de las bases de licitación a través de bases tipo, mientras que el modelo económico que se aplicará será estudiado caso a caso. "Estamos trabajando en la puesta en marcha y quisimos traer a los mejores para ayudarnos en esta tarea, y ahora estamos estableciendo las distintas etapas, los plazos y los montos", explicó.

Empresarios piden garantías

Según Chadwick, uno de los temas clave será el tiempo de concesión total de la obra y el que cuente con un sistema de pagos de ingresos mínimos garantizados, modalidad que actualmente es aplicada a otras obras concesionadas.

Al respecto, el dirigente fue enfático en la necesidad de contar con un sistema de garantía. "Si no hay ingresos mínimos garantizados será difícil que se pueda construir hospitales en Chile. Son inversiones muy grandes, requieren mucho crédito. Estas empresas emiten bonos y el mercado exigirá que tengan un respaldo", aclaró.

Agregó que este modelo de concesión podría contar con un periodo de operación mayor al que comúnmente opera para este tipo de inversiones. "Yo creo que tenemos que dar un salto y llegar a lo que la ley permite, a los 50 años", dijo

La autoridad explicó que el pago de ingresos mínimos garantizados y el periodo de operación están en evaluación y que se definirá caso a caso.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p.m.

    YO VOTE POR PIEÑRA PERO ESTE DE CONCESIONAR HOSPITALES NO ME GUSTA NADA, SE SABE QUE ESTE CUENTO ES ES PURO NEGOCIO PARA AUMENTAR MAS LAS ARCAS DE LOS PRIVADOS ARGUMENTANDO QUE ELLOS LO PUEDEN HACER MEJOR.
    GRANDISIMA MENTIRA YA QUE UN ESTADO EFICIENTE ESTA EN CONDICIONES DE HACER QUE LA PEOR EMPRESA PUBLICA SE CONVIERTA EN UN MODELO DE EFICIENCIA SIN NECESIDAD HIPOTECAR LAS ARCAS NACIONESLA AL PUNTO DE DEJAR EN MANOS DE PRIVADOS EL PONER LOS PRECIOS DE LAS DISTINTAS PRESTACIONES CON ENDOSO A LAS ARCAS QUE SON DE TODOS NOSOTROS.

    ESTO NO ME GUSTA NADITA SI PIÑERASIGUE EN SU CAMINO DE LLENARLES LOS BOLSILLO A SUS AMIGOS,SE ENCONTRARA CON LA SORPRESA DE QUE SU GOBIERNO DURARA MENOS QUE CACHA DE CONEJOS.

    ARRIBA SALE NOMBRADO UN SEÑOR DE APELLIDO SANGUCHE O MEJOR DICHO Chadwick, ESTE COMPADRE ES AGUJA Y CREO QUE ES EL MISMO QUIEN OCUPA LA PRESIDENCIA DE LAS CONSECIONARIAS POR EL CUAL PAGAMOS EN VENDITO TAG, SI NO ES EL ENTONCES ES OTRO PARIENTE CERCANO.

    AMIGOS, NO SEAMOS WUEBONES, LE DIMOS EL VOTO A PIÑERA PA QUE HAGA LAS COSAS BIEN Y NO PARA QUE HIPOTEQUE LAS ARCAS DE LA NACION.

    ATTE PATRICIO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:02 a.m.

    LAS CONCESIONES NO SON DE ESTE GOBIERNO, EL DECRETO ES DE 1996 , NO HAY QUE OLVIDARSE QUE YA ESTAN CONCESIONADAS LAS CARCELES Y LAS CARRETERAS, ESTO COMENZO CON LA CONCERTACION Y DURANTE EL GOBIERNO DE BACHELETTE ESTO DE LOS HOSPITALES LO DEJO ELLA FIRMADO , AHORA NO QUEDA OTRA EJECUTAR LO ACORDADO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.