Degustar y dar a conocer el nuevo envase y etiquetado de los “Licores Myrthus”, fue el objetivo del evento de difusión que realizó el empresario Sebastiano Cocco en Puerto Montt, en donde alrededor de 80 asistentes conocieron el trabajo que este inmigrante italiano lleva realizando en Chile hace 9 años.
La actividad se realizó gracias al proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que ha permitido que “Licores Myrthus” empiece a posicionarse en el mercado de los productos gourmet.
Los inicios de la empresa se remontan a 2001, cuando su dueño, Sebastiano Cocco, llegó a Ancud, desde Argentina, país en el que vivió algunos años luego de salir de Cerdeña (Italia), su ciudad natal. Fue en Italia donde aprendió a fabricar licores, conocimiento que aplicó en Chile, transformando la murta, la luma, el arrayán y el calafate en licores espirituosos.
La línea de productos de Myrthus está integrada por bebidas alcohólicas que se obtienen de manera artesanal, mediante la maceración no-fermentativa en alcohol etílico de 95º de bayas silvestres autóctonas de los bosques nativos del sur de Chile, las cuales le otorgan sabor y aroma.
Lo que hace diferente a estos licores es su elaboración sobre la base específica de bayas silvestres, logrando un producto exclusivo de los bosques litorales y montañas costeras de la Región de Los Lagos y, específicamente, de la isla de Chiloé. De esta manera, se usan los recursos forestales no maderables del bosque nativo para lograr productos sustentables y de alto valor agregado.
Es así como, estos licores están orientados a un mercado de nicho representado por clientes caracterizados por su alto poder adquisitivo, que buscan alimentos que se distinguen por su carácter único, estilo, alta elaboración de sus envases y oferta limitada. Este segmento está presente en Chile principalmente en cadenas de distribución food-service —hoteles y restaurantes que reciben a turistas extranjeros— y en tiendas de especialidad gourmet.
Por otra parte, Myrthus posee las propiedades digestivas comunes a todos los licores preparados en base a productos vegetales. Además, las bayas autóctonas con las cuales se preparan cuentan con propiedades antioxidantes, debido a su alto contenido de compuestos fenólicos, que son beneficiosos para el organismo.
Sebastino Cocco señala que el proyecto realizado con FIA le permitirá mejorar su posicionamiento en el mercado. “Pudimos identificar los elementos diferenciadores para los productos, como la identidad cultural y la calidad de los licores, cosas en las que estamos trabajando actualmente para potenciar la producción”, indica Cocco
Orientados al sector turístico
Actualmente, “Licores Myrthus” sólo genera ventas locales a nivel nacional y no registra exportaciones debido al alto impuesto de internación de los mercados destino. Las ventas a distribuidores son limitadas y esporádicas, y la mayoría de las veces la comercialización se genera, de manera informal, en ferias de exposición o directamente entre conocidos.
Es así como la estrategia se ha focalizado en una estrategia comercial focalizada en un nicho de mercado específico. El objetivo es centrarse en el segmento de productos gourmet para regalo (gift-food), canalizando las ventas a través de las tiendas de hoteles de la zona sur de Chile.
En el caso de la Región de Los Lagos, según cifras del 2008, unos 900 mil turistas la visitan anualmente, aportando a la economía local, más de US$500 millones.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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