El Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago de Chile asiste técnicamente, desde 2009, a la Fundación Belén Educa. En algunos establecimientos hubo un alza de 35 puntos.
Una importante mejora en los resultados de la prueba SIMCE obtuvieron escuelas de la Fundación Belén Educa que están siendo asesoradas técnicamente por la Universidad de Santiago de Chile. Y es que seis de estos establecimientos educacionales, en cuarto básico, tienen un porcentaje de nivel avanzado en matemáticas, sobre el promedio nacional. Mientras que en octavo básico, 4 de los colegios de la Fundación Belén Educa tienen un porcentaje de nivel avanzado en matemáticas, sobre el promedio nacional.
La Usach trabaja desde el año 2009 con los colegios de Belén Educa, por lo que no deja de llamar la atención el rápido impacto que tuvo el trabajo de esta Universidad pública y estatal.
La directora del Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Lorena Espinoza, explica el trabajo desarrollado por el centro que dirige con la Fundación Belén Educa: "Tenemos un sistema intenso. Estamos en el aula con los profesores casi cotidianamente, tenemos una ingeniería didáctica con propuestas de enseñanza hechas por nuestro equipo, que son implementadas por los maestros, quienes, posteriormente, aplican algunas de estas estrategias con orientación nuestra. Son apoyados en sala de clases, sistemáticamente, y aparte de eso hay retroalimentación muy seguida y un trabajo con el equipo directivo de la escuela".
En matemáticas los colegios de Belén Educa subieron en cuarto y octavo básico, en promedio, 17 y 14 puntos, respectivamente. “Hay colegios en que hubo aumento de 24 y hasta 35 puntos”, indica la Dra. Espinoza.
El director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, destaca el impacto en el corto plazo logrado por el trabajo conjunto con el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago. "Cuando se empieza a hacer bien el trabajo y se entiende lo que hay que hacer, en el corto plazo se pueden lograr resultados significativos. Con el Centro Felix Klein de la Usach estamos trabajando hace un año con todos nuestros equipos y profesores en matemática. Comúnmente se habla que la educación es de largo plazo; eso es real, pero es importante ver "asomos". En un año, si uno trabaja en conciencia y concentrado, se pueden lograr resultados, y está a la vista el resultado en matemáticas", señala Guarachi.
En cuarto básico hay cinco colegios de Belén Educa que están entre los 10 mejores al compararlos entre 100 iguales en matemática, según consigna el Ministerio de Educación. Es así como el Colegio arzobispo Manuel Vicuña ocupa el segundo lugar en esa área y tiene un 48% de niños en nivel avanzado, en circunstancias que a nivel país sólo se llega al 29%.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario