Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Científicos chilenos descubren cómo el ruido natural puede afectar la comunicación de las ranas


Los sonidos de la naturaleza, como el viento y la lluvia, afectan la capacidad de comunicarse que tienen los animales.

Esto puede ser muy perjudicial si se considera que en algunos casos este diálogo es clave para iniciar el proceso de reproducción. Esto lo constató el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Mario Penna, quien viene estudiando desde hace varios años dos ranas originarias del sur del país que habitan cerca del volcán Osorno.

El académico comprobó un fenómeno que nunca antes había sido descrito. "Al enfrentarse a las mismas interferencias de ruido naturales, ya que ambas especies comparten el hábitat, respondieron con estrategias diferentes. La rana Eupsophus emiliopugini reaccionó al ruido inhibiendo su capacidad de cantar, se silenció, mientras que la rana E. calcaratus se excitó, incrementando su producción vocal" , expresó el investigador.

El doctor Penna explicó que los machos, que habitan en pequeñas cuevas desde donde cantan principalmente de noche, captan con sus vocalizaciones la atención de las hembras. "Así se genera un verdadero coro, ya que sus sonidos son respondidos por otros machos que rivalizan entre sí asegurando el encuentro reproductivo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.