Artículos Destacados

sábado, junio 05, 2010

Hacienda necesita US$ 4.718 millones por terremoto en 2010

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, cifró hoy el costo de la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero y hasta el año 2013 en 20.234 millones de dólares.

En un seminario universitario el funcionario dijo que este año el gobierno debe conseguir recursos por 4.718 millones de dólares.

De ellos, 151 millones vendrán de la recaudación tributaria, 154 por la recién aprobada ley de donaciones, 730 millones por la reasignación de gastos comprometidos, 300 millones del fondo de la ley reservada del cobre, y 1.500 millones por la emisión de bonos.

Esto genera un déficit de 1.884 millones de dólares, que será cubierto de varias formas, entre ellas la venta de activos prescindibles y el contrato de duda interna y externa.

"Esta fórmula financia completamente el presupuesto 2010", afirmó Larraín.

El ministro reiteró que el compromiso del gobierno es alcanzar el balance estructural al término de la actual administración y que si bien el gasto será superior al Producto Interno Bruto, espera que la tendencia se revierta con el paso de los meses.

"Estamos esperanzados en una recuperación significativa de la economía chilena. Esperamos que sea más fuerte en el segundo semestre, pero ya vamos a empezar a verlo en las cifras positivas que conoceremos prontamente", concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.