Artículos Destacados

viernes, junio 04, 2010

La multicolor bandera Mapuche flamea legalmente en Chile

Casi 20 años después de su creación, la multicolor Bandera Mapuche, perseguida y defendida con fervor, acaba de lograr su pleno reconocimiento legal y podrá ser izada al lado del pabellón de Chile. Tras un conflicto judicial, a raíz de un dictamen de Pablo Astete, alcalde de la sureña localidad de Villarica, que rechazaba una solicitud del Consejo Mapuche Mallelafquén, la Contraloría General de la República determinó la total legalidad del símbolo en todo el territorio nacional.

La resolución, fechada el 28 de abril pasado, autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en reconocimiento de "la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país".

La determinación, que no ha tenido mayor repercusión en los grandes medios chilenos, sin embargo, fue saludada de inmediato por organizaciones indígenas y populares, como el Consejo de Todas las Tierras, que recordó su "criminalización" durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94).

En su primera reacción, señaló que la adopción de la bandera en octubre de 1992 "provocó una reacción desmedida, ilegal e ilegitima" de parte de ese gobierno, que empleó 11 querellas en tribunales contra la bandera y la organización que la propiciaba.

El Consejo de Todas las Tierras sostuvo que la bandera constituye un medio para exteriorizar la realidad Mapuche y para afirmar su "conciencia colectiva, cultural, identitaria y de liberación ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado Chileno con los Mapuches".

Llamó asimismo a todos los Mapuches a utilizar la resolución para "fortalecer nuestra identidad, sentimiento de pertenencia colectiva, afirmación sobre nuestros derechos a las tierras, territorio y libre determinación".

Más aún, exhortó a reafirmar que en Chile "hay dos Pueblos y dos culturas, pero que una oprime a la otra".

Por último, convocó a seguir desarrollando el actual "proceso organizativo encaminado hacía la libre determinación y el autogobierno Mapuche, sustentado en el derecho internacional y el símbolo que nos exterioriza".

El dirigente Aucán Huilcamán aseveró que la decisión "ratifica lo resuelto en 1992 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que el Estado de Chile debe pedir disculpas públicas e indemnizar a 114 Mapuches que condenó, entre otras cosas, "por lucir una bandera propia del pueblo Mapuche".

Reconocimiento a las minorías étnicas

No todos, sin embargo, están de acuerdo con la decisión.

Por ejemplo, Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia, insistió en que Chile es "un Estado unitario, republicano, democrático y representativo".

Y, sobre el dictamen, opinó: "históricamente, me parece una barbaridad, una cosa indignante. Algo que no cabe en la ruta histórica del país".

Pero, otro es el criterio del sociólogo Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad e Santiago de Chile (USACH), quien sostuvo que es un "reconocimiento implícito de que en Chile existen grupos étnicos distintos y que, en su seno, como Estado chileno, tiene minorías étnicas y por lo tanto es multiétnico".

El investigador consideró que "aquí hay un paso más, que avanza en un reconocimiento que es, por lo demás, histórico y es parte de la deuda que la nación y el Estado chileno tienen, con los pueblos originarios".

Al mismo tiempo, señaló que se cumple con la normativa relativa a la autonomía de los municipios (ley orgánica constitucional), la Ley Indígena, que establece el principio de su protección, fomento y desarrollo, y el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia el 2009.

El contralor de la sureña región de La Araucanía, Hernán Hernández, explicó, en ese sentido, que en realidad los nueve pueblos originarios reconocidos en la Ley Indígena (Aymara, Lican Antay, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán) pueden acogerse a la medida.

Según un censo del 2002, un 87,3 por ciento de la población indígena de Chile corresponde a la etnia Mapuche, seguida por el pueblo Aymara (7,8 por ciento).

Aunque la bandera Mapuche acaba de ser legalizada, en realidad, fue patentada oficialmente en 1997 por la "lonko" (jefa) Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, según la investigadora Lucía Sepúlveda,

Sepúlveda dijo a Prensa Latina que la original se conformó con retazos de antiguas banderas, luego de un proceso y de una reunión de tres días de varias comunidades Mapuches en la sureña ciudad de Temuco, para comenzar a organizarse.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo3:15 p.m.

    Me parece pesimo, así comienzan las divisiones: primero el dia del joven combatiente, ahora lo de la bandera. porque de una vez por todas no cortan el hueveo y se terminan de integrar, al igual que todos, son chilenos, ya seamos meztisos, indios,europeos, etc.
    Hey que poner orden, puta que hecho de menos al tata. disculpen por lo fuera de contecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 p.m.

      oie conchitumare wn mas respeto por la diversidad mapuche wn ignorante y si no te gusta la wea bueno mala cuea nomas ya esta aprovado

      Borrar
  2. Anónimo3:24 p.m.

    Cualquier día van a colocar la bandera gay al lado del pabellón nacional, puta que estamos mal,lo unico que falta es que los peruanos tambien exijan su bandera, esta wea es una casa de putas, quien beneficia o lucra de esta situación. Corten la chacota.
    Ahhh y los peruanos que no vayan a confundir la bandera gay con la de ellos (Tahuantinsuyo).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:40 p.m.

    Los Mapuches no se sienten chilenos, no quieren pertenecer a ese pais de arrogantes de mierda.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:53 p.m.

    que sabes tu peruano de mierda metido del orto, fijate de tus asuntos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:07 p.m.

    que sabes tu peruano de mierda metido del orto, fijate de tus asuntos
    --------------------------------------------------

    Todo el mundo ha visto las imagenes de los Mapuches quemando la bandera chilena, no es ningun secreto. Despues de todo ustedes les quitaron sus tierras para regalarselas a los colonos alemanes como parte de su campaña para ser un pais de gente "blanca".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:40 p.m.

    En la argentina pasa lo mismo, una cosa es la bandera como un símbolo cultural (que hay que respetar) pero otra cosa es como la consideran los mapuches: como bandera estatal, Tienen que integrarse a nuestras naciones estados (Argentina y Chile) que son progresista y todos los habitantes tenemos iguales derechos y obligaciones. Una nación Mapuche (Étnica y religiosa) en el contexto actual de progreso, logros sociales derechos humanos, es un retroceso cultural y perdidas de derechos civiles que Argentinos y Chilenos hemos luchado bastante para conseguirlo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:56 p.m.

    Ahora falta que integren la bandera de los chinos, peruanos, turcos o palestinos, que puta que son artos aca...

    De verdad wn, puta que nos hace falta pinochet...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:23 p.m.

    Los mapuches como nacion son un invento ingles, fueron posterior a Argentina y chile.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:00 a.m.

    soy chileno y creo que tengo sangre mapuche
    ojala sea cierto
    creo que pocos chilenos no la tienen

    me averguenza que el ejercito chileno haya levantado sus armas contra este pueblo
    les debemos mucho y mas que reconocer su bandera
    en el mundo entero somos respetados y admirados gracias a ellos
    celebro cada uno de sus logros
    espero que entiendan que muchos chilenos les llevan en la sangre y el corazon y que no todos somos sus enemigos ni apoyamos a los pacos y a las forestales
    una abrazo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:13 a.m.

    Como les gusta a estos wns sufrir, primero tenemos a los españoles nos hacen recagar para "colonizarlos",.... tenemos a Don Pinocho ken hizo recargar a los Chilenos para hacer un mejor pais, perdon pero en que lugar del mundo la matanza de gente es permitida?? somos un pais "conciente" tenemos leyes, que supuestamente todos deberiamos respetar..

    Cuando vamos a entender que desde el Rio Grande , hacia abajo somos una unica Nacion, algunos creen ke por ser un pokito mas blanco son mejores, meten a los peruanos aca, cuando no somos ni mejores ni peores que ellos, somos iguales, Apoyo a los Mapuches, Apoyo una Latino America Unica!

    ResponderBorrar
  11. Anonymous said... 2:13 AM

    "Cuando vamos a entender que desde el Rio Grande , hacia abajo somos una unica Nacion, algunos creen ke por ser un pokito mas blanco son mejores, meten a los peruanos aca, cuando no somos ni mejores ni peores que ellos, somos iguales, Apoyo a los Mapuches, Apoyo una Latino America Unica!"
    -----------------------------------
    rpta: Yo también apoyo a los mapuches y estoy en contra la militarización k implementaron en Araucanía gobiernos de la Concertacióin, pero referente a los países "hermanos" debes ser muy ingenuo k podamos integrarnos, x lo menos no en esta época.
    Revisa blogs y portales de esos países y fíjate la opinión k tienen de nostros (ve a T! y postea un comment sobre "hermandad" con argentinos y verás como reaccionan...).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Roberto Snider Peyrot2:19 a.m.

    Soy Argentino, nacido y criado en la provincia de La Pampa, zona rural y territorio Mapuche, mezcla de sangre alemana y franco-italiana bisnieto de colonos agricultores que primero llegaron a Uruguay y que cuando llegaron a Jacinto Aráuz, La Pampa en los comienzos del 1900 y ya no habian tribus mapuches organizadas (poblados o tolderías)en los alrededores.Esta zona de importancia salinera estuvo habitada ancestralmente por tehuelches, colonizados luego por mapuches pehuenches y después por borogas , de todo este mestizaje sale el pueblo rankulche o ranculche (ranqueles)que tuvieron como jefe o lonko al huiliche chileno Yanquetruz, que fué combatido por Calfucurá o Calvucurá, también de origen Chileno a las órdenes del General Manuel de Rosas. En fin, un poco de la historia de mi pueblo.
    Con todo esto debo decir que siento un gran respeto por la cultura mapuche, que aún no siendo autóctona de mi provincia, vivió en ella desde que los españoles trajeron el caballo a América y les permitió expandirse hacia el este. Mi esposa es Chilena y también piensa como yo y nuestra hija se llama Lican Rayen, tiene 13 años y está orgulosa de su nombre mapuche, aunque en Argentina estos nombres son muy comunes. Al viajar a Chile noté con sorpresa como algunos parientes de mi mujer casi se horrorizaban al oir el nombre que le habíamos puesto. Si además vieran que tenemos una bandera mapuche en una de las paredes de casa seguro nos retirarían el saludo. ¿y qué mas da, si es sólo un símbolo? ¿Es que es un pecado honrar la memoria de los antiguos? , ¿O será que a algunos les dará pavor verse reflejados en un espejo, ya que son tan morenos y ojos achinados como esos mapuches humillados y estigmatizados por los blancos que ganaron la contienda? Soy de los que piensan que si no encaramos nuestra historia, y deshacemos los prejuicios y nos reconciliamos con todos esos fantasmas, y humanizamos la educación en las escuelas NUNCA, pero NUNCA nos integraremos como sociedades sanas. Desde este lado de la cordillera con un 65 % o mas de población descendiente de indios hay por lo menos desde los medios de comunicación del estado un cambio positivo que se está dando, y contrariamente a lo que algunos piensan ésto sirve para unir e integrarnos a todos como nación. Si a pesar de mis diferencias(raciales, étnicas)la sociedad me incluye(lo cual es antónimo de discriminar)yo me sentiré arropado y desarrollaré un sentido de pertenencia a esa gente. No solo es teoría.Lo he vivido directamente. Un ejemplo:La comunidad musulmana en Argentina (Sirios, Libaneses,Arabes. Todos eramos compañeros en el colegio, y ellos eran como cualquiera. Resultado:Se acriollaron como cualquiera, se adaptaron como cualquiera, tomaban mate también , lo único que no querían era comer chorizo porque tenían prohibido el cerdo, pero nadie es perfecto...Tengo mas ejemplos tangibles pero no puedo escribir hasta mañana, asi que piénsenlo......

    ResponderBorrar
  13. Elquesabe2:02 p.m.

    Un chile pluricultural, etnicoplural, con respeto mutuo y seguro hacia una evolución de la conciencia de TODOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:17 p.m.

    Orgullo nacional de mi bandera del pueblo mapuche
    gracias por estar aqui
    somos un pais libre

    carlos paillalef Anticoy
    raza ejemplar

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:47 p.m.

    ORGULLOSA DE MI BANDERA MAPUCHE HONOR DE MI CORAZON SOY MAPUCHE Y ORGULLOSA DE MIS ANTE PASADOS MARICHIWEU

    RUTH HUAITRO V.

    ResponderBorrar
  16. Flor del Norte5:12 p.m.

    Creo que una bandera identifica a un pueblo, y estoy deacuerdo junto con la bandera de todos los pueblos, sea parte de nuestro emplema como reconocimiento a nuestra cultura y antepasados. actualmente los indigenas son discriminados y mirados como seres inferiores. Eso demuestra nuestra pobreza de mente y la escasa capacidad de integración que tiene Chile. Yo vivo en el norte de Chile y la bandera de todos los pueblo esta siempre junto de la bandera chilena en cualquier acto importante.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.