Artículos Destacados

viernes, marzo 05, 2010

Ingentes daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros. En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada.

Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco. La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.

Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.

El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar.

Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes. La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:55 p.m.

    Barcos chilenos y submarino ecuatoriano dañados por tsunami
    The Associated Press
    SANTIAGO DE CHILE -- Un submarino ecuatoriano que era sometido a modernizaciones en un astillero naval y un submarino chileno, entre otras naves, sufrieron los embates del tsunami que arrasó la costa del país tras el devastador terremoto del sábado.

    El submarino ecuatoriano Shyri era modernizado desde 2008 en el astillero de la armada en el puerto de Talcahuano para extender su vida útil. Un oficial de la armada ecuatoriana, no identificado, dijo al matutino El Mercurio que esperan una evaluación de la armada chilena sobre los daños que habría sufrido la nave, "aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles".

    La base naval de Talcahuano, donde se encuentra el astillero donde se reparan y se fabrican naves, sufrió los embates de la ola del tsunami y sus instalaciones inundadas. Según la armada, tuvo "millonarios y enormes daños".

    Uno de los submarinos chilenos, el Carrera, fue sumergido y azotado contra el fondo marino, lo que le habría causado daños aún no cuantificados.

    El barco oceanográfico Cabo de Hornos, que al día siguiente de la tragedia que azotó a gran parte del centro sur del país iba a ser lanzado al agua, fue arrojado por el tsunami a una cuadra del dique en que se encontraba. También un patrullero que Astillero de la Armada, Asmar, construye para Islandia sufrió los efectos de la ola gigantes que se abalanzó sobre el astillero y quedó escorado en su dique seco.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:44 p.m.

    Maremoto afectó a submarino chileno y a otro ecuatoriano

    Impacto de las olas en la base naval de Talcahuano y Asmar:


    Se evalúan daños en nave oceanográfica "Cabo de Hornos".

    SOLEDAD NEIRA EL MERCURIO O4 DE MARZO DE 2010
    El maremoto que azotó la costa centro-sur de Chile en la madrugada del sábado impactó a varias naves que permanecían en la base naval de Talcahuano, complejo que, según la propia Armada, sufrió "millonarios y enormes daños".

    Allí se encuentra, entre otras reparticiones de la Marina, la base de la Fuerza de Submarinos, donde permanecían el "Carrera" y el "O'Higgins" -los dos sumergibles clase Scorpene que son los más modernos del país- y el buque-madre "Almirante Merino".

    Uno de los submarinos, presumiblemente el "Carrera", fue azotado con tanta violencia por la marejada, que tocó fondo y luego volvió a la superficie, lo que le habría provocado daños que aún se evalúan. El "Almirante Merino", intacto, ahora presta apoyo logístico al personal que perdió sus hogares.

    Junto a la base naval estaba el artillero Asmar Talcahuano, empresa de renombre internacional que albergaba a varias naves en construcción o en reparaciones.

    Los daños aún son evaluados, pero se estima que serán cuantiosos. Además, por el alto desarrollo tecnológico de la empresa se cree que la recuperación de la información estratégica y de las instalaciones podría tomar hasta una década.

    Entre las mayores preocupaciones está la situación del buque oceanográfico "Cabo de Hornos", que iba a ser botado al mar la noche siguiente a la tragedia y que, tras atravesar cerca de una cuadra desde su dique seco, terminó sobre un banco de arena.

    También hay inquietud por el submarino "Shyri" de Ecuador, que desde 2008 era sometido a modificaciones para extender su vida útil. Oficiales de la Armada de esa nación confirmaron anoche a "El Mercurio" que aguardan que Asmar les entregue una evaluación de los daños, "aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles", sostuvo el jefe de la delegación ecuatoriana.

    "Shyri"
    El submarino ecuatoriano es un clase U-209 alemán, similar a los chilenos "Thomson" y "Simpson". El "Huancavilca" es el otro que posee ese país.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:59 p.m.

    Jane's Defence Weekly


    Chilean naval base rocked by earthquake
    José Higuera JDW Correspondent
    Santiago

    Tim Fish Jane's Naval Reporter
    London

    The Chilean Navy suffered major damage to its naval base and shipyard at Talcahuano as a result of the 8.8 magnitude earthquake that devastated the area early on 27 February.

    At least two vessels in the ASMAR yard - an Ecuadorian Navy Type 209 submarine and the Icelandic Coast Guard's new 4,000-ton offshore patrol vessel (OPV) - may have been damaged beyond repair, an industry source told Jane's .

    Talcahuano is one of Chile's three main naval bases, homeport for the navy's submarine fleet and headquarters of the 2nd Naval Zone. Facilities include training establishments, two dry docks, three floating docks and two floating cranes.

    On 28 February, the navy stated that the base and the ASMAR yard had suffered "serious damage". Commander-in-Chief Admiral Eduardo Gonzalez estimated that repairs would cost at least USD1 billion.

    ASMAR had been due to launch an oceanographic research ship, Cabo de Hornos , on the day the earthquake struck. The 74 m vessel, which is being procured by the navy under Project Medusa, was shaken from its launch platform and struck by the tsunami that followed, according to reports. The ship impacted dockside structures and was itself hit by other ships and containers carried by the wave. Cabo do Hornos is now lying damaged inside the weakened ASMAR facilities.

    Meanwhile, the Icelandic Coast Guard's Ulstein UT 512L OPV, Thor , was thrown by a 2.5 m wave from its blocks in the ASMAR dry dock where it was undergoing pre-delivery work. The hull is believed to have been holed, with water ingress causing machinery damage, leaving the ship listing at 30 degrees. The industry source said the OPV sustained structural damage and may be beyond repair.

    ASMAR was completing modernisation work on the Type 209 submarine Shyri , one of two in the Ecuadorian fleet, when it was also irreparably damaged, the source said.

    Two decommissioned Chilean warships, Cochrane (an ex-UK Royal Navy County-class destroyer) and Zenteno (an ex-UK Leander-class frigate), broke free of their moorings and drifted around Talcahuano Bay until secured by naval personnel.

    The earthquake and the ensuing tsunami claimed more than 800 lives. Talcahuano Bay and Concepción-San Vicente Bay are closed to large ships due to wrecked vessels and containers lying beneath the surface. These hazards delayed the departure of the Chilean Navy's Newport-class tank landing ship Valdiva , laden with aid for Talcahuano, from the main naval base in Valparaiso.

    The frigates Almirante Condell and Almirante Lynch , together with the Chilean Coast Guard OPV Comandante Toro , were deployed from Valparaiso to the Juan Fernandez archipelago, which has also suffered from the effects of the earthquake

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:02 p.m.

    Jane's Defence Weekly


    Chilean naval base rocked by earthquake
    José Higuera JDW Correspondent
    Santiago

    Tim Fish Jane's Naval Reporter
    London
    La Armada de Chile sufrió grandes daños a su base naval y astillero de Talcahuano, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,8 que asoló la zona el 27 de febrero.

    Al menos dos buques en el astillero ASMAR - un submarino Tipo 209 de la Marina de Ecuador y el Servicio de Guardacostas de Islandia 4000 nuevos buques en alta mar toneladas de patrulla (OPV) - puede haber sido dañado sin posibilidad de reparación, una fuente del sector dijo Jane.

    Talcahuano es una de las tres principales bases de Chile naval, puerto base para la flota de submarinos de la Armada y de la sede de la Zona 2 de la Armada. Las instalaciones incluyen los centros de formación, dos diques secos, tres diques flotantes y dos grúas flotantes.

    El 28 de febrero, la Marina señaló que la base y el astillero de ASMAR ha sufrido "daños graves". Comandante en jefe, almirante Eduardo González estima que la reparación costaría al menos mil millones USD1.

    ASMAR se ha debido poner en marcha un buque de investigación oceanográfica, el Cabo de Hornos, en el día del terremoto. El buque de 74 m, que está siendo adquirido por la Armada el marco del Proyecto Medusa, fue sacudido de su plataforma de lanzamiento y golpeado por el tsunami que siguió, según los informes. El barco estructuras de los muelles afectados y que además estuvo afectada por otros buques y contenedores transportados por la onda. Cabo de Hornos no está mintiendo dañados dentro de las instalaciones de ASMAR debilitado.

    Mientras tanto, Ulstein el Servicio de Guardacostas de Islandia UT 512L OPV, Thor, fue arrojado por una ola de 2,5 m de sus bloques en el dique seco de ASMAR, donde estaba experimentando trabajo de pre-parto. El casco se cree que han sido escondidos, con la entrada de agua causando daños de maquinaria, dejando la nave de revistas en 30 grados. La fuente de la industria dijo que la OPV sufrió daños estructurales y puede ser irreparable.

    ASMAR estaba terminando un trabajo de modernización en el submarino Shyri Tipo 209, una de las dos de la flota ecuatoriana, cuando fue también un daño irreparable, dijo la fuente.

    Dos fuera de servicio los buques de guerra de Chile, Cochrane (ex-UK Royal Navy Condado destructor de clase) y Zenteno (ex-UK fragata de clase Leander), se liberó de sus amarras y se dejó en torno a la Bahía de Talcahuano hasta el asegurado por personal naval.

    El terremoto y el posterior tsunami mataron a más de 800 vidas. La Bahía de Talcahuano y Concepción-San Vicente Bay están cerradas a los grandes barcos naufragaron debido a buques y contenedores que yace bajo la superficie. Estos peligros retraso de la salida de Newport, la Armada de Chile en la clase de buques-tanque de aterrizaje Valdiva, cargados con ayuda de Talcahuano, de la principal base naval en Valparaíso.

    La fragatas Almirante Condell y Almirante Lynch, junto con el chileno de la Guardia Costera OPV Comandante Toro, se desplegaron desde Valparaíso hasta el archipiélago de Juan Fernández, que también ha sufrido los efectos del terremoto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:02 p.m.

    Jane's Defence Weekly


    Chilean naval base rocked by earthquake
    José Higuera JDW Correspondent
    Santiago

    Tim Fish Jane's Naval Reporter
    London
    La Armada de Chile sufrió grandes daños a su base naval y astillero de Talcahuano, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,8 que asoló la zona el 27 de febrero.

    Al menos dos buques en el astillero ASMAR - un submarino Tipo 209 de la Marina de Ecuador y el Servicio de Guardacostas de Islandia 4000 nuevos buques en alta mar toneladas de patrulla (OPV) - puede haber sido dañado sin posibilidad de reparación, una fuente del sector dijo Jane.

    Talcahuano es una de las tres principales bases de Chile naval, puerto base para la flota de submarinos de la Armada y de la sede de la Zona 2 de la Armada. Las instalaciones incluyen los centros de formación, dos diques secos, tres diques flotantes y dos grúas flotantes.

    El 28 de febrero, la Marina señaló que la base y el astillero de ASMAR ha sufrido "daños graves". Comandante en jefe, almirante Eduardo González estima que la reparación costaría al menos mil millones USD1.

    ASMAR se ha debido poner en marcha un buque de investigación oceanográfica, el Cabo de Hornos, en el día del terremoto. El buque de 74 m, que está siendo adquirido por la Armada el marco del Proyecto Medusa, fue sacudido de su plataforma de lanzamiento y golpeado por el tsunami que siguió, según los informes. El barco estructuras de los muelles afectados y que además estuvo afectada por otros buques y contenedores transportados por la onda. Cabo de Hornos no está mintiendo dañados dentro de las instalaciones de ASMAR debilitado.

    Mientras tanto, Ulstein el Servicio de Guardacostas de Islandia UT 512L OPV, Thor, fue arrojado por una ola de 2,5 m de sus bloques en el dique seco de ASMAR, donde estaba experimentando trabajo de pre-parto. El casco se cree que han sido escondidos, con la entrada de agua causando daños de maquinaria, dejando la nave de revistas en 30 grados. La fuente de la industria dijo que la OPV sufrió daños estructurales y puede ser irreparable.

    ASMAR estaba terminando un trabajo de modernización en el submarino Shyri Tipo 209, una de las dos de la flota ecuatoriana, cuando fue también un daño irreparable, dijo la fuente.

    Dos fuera de servicio los buques de guerra de Chile, Cochrane (ex-UK Royal Navy Condado destructor de clase) y Zenteno (ex-UK fragata de clase Leander), se liberó de sus amarras y se dejó en torno a la Bahía de Talcahuano hasta el asegurado por personal naval.

    El terremoto y el posterior tsunami mataron a más de 800 vidas. La Bahía de Talcahuano y Concepción-San Vicente Bay están cerradas a los grandes barcos naufragaron debido a buques y contenedores que yace bajo la superficie. Estos peligros retraso de la salida de Newport, la Armada de Chile en la clase de buques-tanque de aterrizaje Valdiva, cargados con ayuda de Talcahuano, de la principal base naval en Valparaíso.

    La fragatas Almirante Condell y Almirante Lynch, junto con el chileno de la Guardia Costera OPV Comandante Toro, se desplegaron desde Valparaíso hasta el archipiélago de Juan Fernández, que también ha sufrido los efectos del terremoto

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:02 p.m.

    Jane's Defence Weekly


    Chilean naval base rocked by earthquake
    José Higuera JDW Correspondent
    Santiago

    Tim Fish Jane's Naval Reporter
    London
    La Armada de Chile sufrió grandes daños a su base naval y astillero de Talcahuano, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,8 que asoló la zona el 27 de febrero.

    Al menos dos buques en el astillero ASMAR - un submarino Tipo 209 de la Marina de Ecuador y el Servicio de Guardacostas de Islandia 4000 nuevos buques en alta mar toneladas de patrulla (OPV) - puede haber sido dañado sin posibilidad de reparación, una fuente del sector dijo Jane.

    Talcahuano es una de las tres principales bases de Chile naval, puerto base para la flota de submarinos de la Armada y de la sede de la Zona 2 de la Armada. Las instalaciones incluyen los centros de formación, dos diques secos, tres diques flotantes y dos grúas flotantes.

    El 28 de febrero, la Marina señaló que la base y el astillero de ASMAR ha sufrido "daños graves". Comandante en jefe, almirante Eduardo González estima que la reparación costaría al menos mil millones USD1.

    ASMAR se ha debido poner en marcha un buque de investigación oceanográfica, el Cabo de Hornos, en el día del terremoto. El buque de 74 m, que está siendo adquirido por la Armada el marco del Proyecto Medusa, fue sacudido de su plataforma de lanzamiento y golpeado por el tsunami que siguió, según los informes. El barco estructuras de los muelles afectados y que además estuvo afectada por otros buques y contenedores transportados por la onda. Cabo de Hornos no está mintiendo dañados dentro de las instalaciones de ASMAR debilitado.

    Mientras tanto, Ulstein el Servicio de Guardacostas de Islandia UT 512L OPV, Thor, fue arrojado por una ola de 2,5 m de sus bloques en el dique seco de ASMAR, donde estaba experimentando trabajo de pre-parto. El casco se cree que han sido escondidos, con la entrada de agua causando daños de maquinaria, dejando la nave de revistas en 30 grados. La fuente de la industria dijo que la OPV sufrió daños estructurales y puede ser irreparable.

    ASMAR estaba terminando un trabajo de modernización en el submarino Shyri Tipo 209, una de las dos de la flota ecuatoriana, cuando fue también un daño irreparable, dijo la fuente.

    Dos fuera de servicio los buques de guerra de Chile, Cochrane (ex-UK Royal Navy Condado destructor de clase) y Zenteno (ex-UK fragata de clase Leander), se liberó de sus amarras y se dejó en torno a la Bahía de Talcahuano hasta el asegurado por personal naval.

    El terremoto y el posterior tsunami mataron a más de 800 vidas. La Bahía de Talcahuano y Concepción-San Vicente Bay están cerradas a los grandes barcos naufragaron debido a buques y contenedores que yace bajo la superficie. Estos peligros retraso de la salida de Newport, la Armada de Chile en la clase de buques-tanque de aterrizaje Valdiva, cargados con ayuda de Talcahuano, de la principal base naval en Valparaíso.

    La fragatas Almirante Condell y Almirante Lynch, junto con el chileno de la Guardia Costera OPV Comandante Toro, se desplegaron desde Valparaíso hasta el archipiélago de Juan Fernández, que también ha sufrido los efectos del terremoto

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.