Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

En Chile opinan que acusación de espionaje es maniobra mediática peruana

Analistas y políticos chilenos coincidieron hoy en que la acusación de espionaje lanzada por Perú es una maniobra mediática para crear una imagen beligerante de Chile, en el marco de la demanda presentada en La Haya para tratar de modificar los límites marítimos entre ambos países.

Según José Rodríguez Elizondo, profesor de relaciones internacionales y ex diplomático, la denuncia peruana "es sólo un capítulo más" en la estrategia de ese país para tratar de inclinar a su favor al Tribunal Internacional de La Haya.

"Estamos en una escalada, en una carrera que empezó a verse conflictiva en el momento que Alan García presentó la demanda ante La Haya", dijo a radio Cooperativa.

El analista agregó que otras piezas de esa escalada, además del supuesto espía detenido desde hace 15 días, han sido en los últimos meses la acusación de que Chile tiene un pacto bajo la mesa con Bolivia y la descalificación del ejercicio militar conjunto 'Salitre II'.

Perú demandó la modificación del límite marítimo con Chile con el argumento de que no ha sido fijado, mientras Santiago sostiene que sí lo está, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima, después de reconocerlos durante 50 años, considera ahora acuerdos pesqueros.

La eventual modificación limítrofe según el criterio peruano daría a ese país unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

El caso del supuesto espía, identificado como el suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza, saltó a la prensa de este país el pasado día 13, cuando los presidentes Alan García y Michelle Bachelet asistían en Singapur a la cumbre de la APEC.

Según Rodríguez Elizondo, Chile debió haber enfrentado las relaciones con Perú y esa escalada con una estrategia de disuasión y no limitarse, como ha hecho, a responder sólo desde el punto de vista jurídico.

En tanto, el ex jefe de la Marina y actual senador Jorge Arancibia opinó que "es obvio que Perú está montando un caso mediático para dejar a Chile como un país belicista y agresor".

"A estas alturas no hay analista que no tenga claro que esta es una estrategia que está montando Perú en el sentido de plantear a un Chile agresivo, belicista y armamentista, a fin de generar una imagen que impacte en los jueces de La Haya", dijo Arancibia a la radio ADN.

Criticó además la sobriedad, a su juicio, excesiva del Gobierno chileno frente a esa estrategia: "Somos serios y somos sobrios, pero yo diría que desde el punto de vista del interés nacional nosotros debiéramos tener una actitud un poco más agresiva desde el punto de vista comunicacional", sostuvo.

El parlamentario, del partido conservador Unión Demócrata Independiente, afirmó que Perú "ha tenido históricamente, de forma explícita y expresa, una intencionalidad de reivindicación territorial hacia nuestro país".

Christian Garay, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, coincidió por su parte en considerar "una maniobra mediática" la acusación de espionaje.

"Las coincidencias no existen. Es una maniobra mediática" subrayó en un análisis enviado a Efe, en el que también criticó la forma en que Chile ha reaccionado.

En su opinión, "al enorme perfil comunicacional en Lima se ha respondido -comunicacionalmente hablando- con el vacío en Chile", manifestó Garay, para quien la filtración a la prensa peruana de la detención del supuesto espía "no es casual, sino claramente información entregada desde el Gobierno" peruano.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo8:45 a.m.

    Tal vez sienta en ocasiones que el gobierno chileno no responde adecuadamente a las acusaciones peruanas, pero debo admitir que darle un interes mayor a los comentarios de estos payasos es entrar al circo y terminar haciendo el ridiculo junto a ellos. En este caso bajar el perfil a las acusaciones y no dejar que sean parte de nuestro vivir es suficiente. Si se tornaren mas agresivos y beligerantes, entonces habra que usar otras medidas disuasivas para controlar a los monos. Chile mostrandose como una nacion seria y responzable ha sido enormemente ayudada por la beligerancia de la politica peruana. El silencio y no reaccionar por impulsos, buscando el momento apropiado para hacer las declaraciones correspondientes es altamente alabable, da a la diplomacia chilena seriedad, sobriedad, responzabilidad y le pone al nivel de nacion con alto coeficiente intelectual. Alan Garcia no solo dana a su pais sino que a toda la region al presentarse como un politico bananero y demagogo y en latinoamerica tenemos varios de ellos. uno de los casos mas pateticos fue el "Porque no te callas"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:27 p.m.

    que hablai de controlar monos si son ellos los que nos controlan.

    ResponderBorrar
  3. Chileman1:02 p.m.

    Es impresionante lo vulnerable que es Perú, la corrupción los tiene liquidado como nación , es el mayor productor de COCA en el Mundo , su producción equivale al 17% del PIB . La Narco guerrilla tiene en Jaque a las FFAA Peruanas ; están aislado Internacionalmente , El ex General en Jefe de las FFAA Peruana el borrachito Donayre , esta procesado por robar combustible a las FFAA . Con razón están fácil conseguir Sub oficiales , Oficiales y Generales como espías , se venden por un plato de lentejas. Son un chiste como País

    ResponderBorrar
  4. El Roto Chileno1:07 p.m.

    Estamos súper preocupado porque esta muy enojado el Virrey del Perú , anoche no dormí y hoy no mande a mi hija a la Escuela. Virrey súbele el sueldo a tus soldados , 400 Dólares acá lo gana una NANA Peruana. Ganan tan poco que se venden por un plato de lentejas. Gordito investiga a FONDO encontraras GENERALES involucrados. Todos son comprables en Perú incluso TU, o se te olvidan las “Comisiones ”que te dan los Empresarios Chilenos para que vendas el Peru????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:15 p.m.

      Siempre seguiras siendo un roto hediondo de capitania

      Borrar
  5. Anónimo1:09 p.m.

    El Gobierno Peruano cada día mas se parece al Gobierno de Chávez, es la política de profundizar los conflictos Internacionales para unir entorno suyo al Pueblo, desviar la atención nacional , todo el que critique al Gobierno es traidor a la Patria¿ Cuanto tiempo le durara este circo ? ¿ Cual será el próximo número ? Señor Garcia ,pague mejores sueldo a los militares, compre armas para nuestra soberanía, deje de vender el país a los extranjeros , compórtese como Peruano

    ResponderBorrar
  6. Chileman1:15 p.m.

    Alan el Caballo Loco dice que le tenemos envidia , yo conozco Perú y en particular su capital Lima, y la verdad que cuando regrese a Chile hice una lista de las cosas que envidio del Perú:
    1.- La basura de las calles de Lima
    2.- Los barrios pobres sin luz ni agua , sacan agua de grifo
    3,.-Su maravilloso Aeropuerto tipo Africano Nigeriano
    4.- Su transporte Urbano , las Conbyc , JA JA JA los Buses de última generación , manejan a bocinazos, y cada uno como quiere.
    5.- Sus policías, elegantes, incorruptibles , confiables , ja ja ja
    6.- Sus autopistas y sus calles , un auto te dura escasamente tres meses , después debes cambiar toda la amortiguación
    7.- Su Río el Rimak , un basural completo , con cause de tierra
    8.- Sus casa a medio construir , parece un país en ruinas
    9.- Sus esforzados políticos.
    10 .- Su muy bien preparado Ejercito, y con un sentido de patriotismo envidiable.

    Bueno hay tantas otras cosas que le envidio ………………. ¿ Como hago para vivir en Perú ? Como dice el Gordito Grandilocuente pura envidia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 p.m.

      Cuando regresese de chile me di cuenta cuanta puteria existe en ese pais-Es la peor lacra del mundo Mi padre estuvo ahi en el tiempo de Allende y me conto que todas sus mujeres se vendian por unas monedas

      Borrar
  7. BUENA... ESTA SALIENDO EN ESPAÑA... ESO ES.. VAMOS ADELANTE....

    ResponderBorrar
  8. que hablai de controlar monos si son ellos los que nos controlan.


    SUEÑAS PERRUANO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:16 p.m.

    JAJAJAJA CON ESTE CHILINDIO.

    3,.-Su maravilloso Aeropuerto tipo Africano Nigeriano

    TENEMOS EL MAS BELLO AEREOPUERTO DE SUDAMERICA APARTE DE SER EL MAS MODERNO(sera que nunca has pasado por ahi)

    1.- La basura de las calles de Lima

    ALGUNA VEZ HAS ESTADO EN LIMA O HABLAS DEL VIDEO QUE HACE AÑOS PRODUJO LAN CHILE(que ignorancia)

    7.- Su Río el Rimak , un basural completo , con cause de tierra

    QUE GRACIOSO HABLAR DEL RIO RIMAC, CUANDO TIENE AHI SU RIACHUELO MAPOCHO PLAGADO DE DESPERDICIOS E INMUNDICIA Y QUE JAMAS LLEGA AL MAR

    EL CAUCE DEL RIMAC TERMINA EN EL OCEANO.

    NO ES ESO LO QUE PUEDES EVIDIAR, HAY MUCHAS COSAS QUE TE GUSTARIA TENER Y NO TIENES:
    VERDADERAS CIUDADES FRENTE AL MAR
    GRAN VARIEDAD DE CLIMAS
    GRAN VARIEDAD DE VIODIVERSIDAD
    INMENSIDAD DE RECURSOS NATURALES
    GRAN CAPACIDAD ENERGETICA
    INMENZO POTENCIAL DE DESARROLLO
    CULTURA, HISTORIA ARQUEOLOGIA ETC...
    LOS MAS EXQUISITOS PLATOS GASTRONOMICOS.
    HABER SIDO UN IMPERIO.
    HABER SIDO EL CENTRO DEL VIRREYNATO.
    EL SENTIRNOS TAN ORGUYOSOS DE SER PERUANOS.

    Y CUANTAS DE MILES COSAS MAS, Y ES FALSO ESO DE QUE EL PERU HALLA PERDIDO TODAS SUS GUERRAS, SOLO SE PERDIO LA GUERRA CONTRA LA ENVIDIA, LAS OTRAS SE GANARON O SIMPLEMENTE SIN PERDER EN EL CAMPO MILITAR SE PERDIO EN LA NEGOCIACION.
    CABE SEñALAR QUE PERU EN SU HISTORIA REPUBLICANA HA TENIDO

    1. GUERRA CONTRA LA GRAN COLOMBIA
    SIN GANADORES NI PERDEDORES,(la batalla del portal del Tarqui solo impidio que Lamar avance mas alla de Guayaquil). EL PRESIDENTE LAMAR FUE DESTITUIDO DE SU CARGO CUANDO POSEIA EL TOTAL DE LA FLOTA GRAN COLOMBINA Y EL DOMINIO DE GUAYAQUIL(el golpista traidor obligo a la devolucion de la flota y al retiro de guayaquil)

    GUERRA CONTRA BOLIVIA, (un intento de reintegrar bolivia al Peru, que resultaria con una invacion boliviana y luego la expulsion de los bolivianos del Peru)Sin perdedores ni ganadores.

    GUERRA DE LA CONFEDERACION, terminarian por unificarse bajo el mando de Santacruz, un proyecto interesante que fue atacado desde su nacimiento por interese internos y externos, atacada por argentina, ejercitos del centro y norte del Peru unidos con chile.

    GUERRA CONTRA ESPAÑA, Chile declara la guerra a España suponiendo un intento de reconquista, al ver que la flota española toma posecion de las islas de Chincha en el Peru, Peru se une en apoyo a Chile(lo contrario es completamente absurdo, chile solo poseia 2 naves pequeñas de combate contra 5 del Peru, aparte de el Huascar y la Independencia que estaban en camino, es por eso que los gastos navales de defenza de chile corrieron por cuenta de su gobierno. Inclusive nuestra flota se encontraba cuidando las costas de chile mientras el callao era atacado. Ya sabemos como termino.

    GUERRA CONTRA CHILE, la guerra de la envidia y la ambicion, por las riquezas naturales y el desarrollo que alcanzaba el Peru, algo que chile o podia permitir.

    GUERRA CONTRA ECUADOR, de antes de la existencia de este pais reclamabamos Guayaquil, luego de la traicio a Lamar 1829, se constituyo en una nacion Ecuador, estubimos ahi nuevamente en 1850, para evitar que se entregue amazonia peruana a los ingleses y dejamos pertrechos de guerra para la defenza de Guayaquil contra cualquier intento de invacion. No nos apoderamos de Guayaquil y nos retiramos haciendo reconocer nuestros derechos en la amazonia.
    1941, ocupamos la provincia del Loro y deacuerdo al Protocolo renunciamos a la mitad del territorio amazonico que pretendiamos a pesar de haber ganado.
    Luego de 2 conflictos en territorio amazonico logramos hacer valer el trazado realizado por el protocolo de 1941.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:43 p.m.

    jajajaja estos chilenos estan locos
    pais pedazo de tripa de gato jajajajajaja
    jajajajajaja
    no tienen nada y PERU tiene todo
    eso les duele depender de otros reculiados jajajjajaajajaja
    jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:43 p.m.

    Chile patetico!!!!!!!
    Que pena me das Chile...
    de niño escuchaba cantar a los poetas...
    pero las armas los acallaron...
    en Chile ya no hay poetas...
    en Chile ya no hay mapuches
    solo militares,
    solo civiles marionetas.

    En el siglo XIX, Chile creció
    a costa del saqueo de sus vecinos...
    porque en una guerra se apoderó
    de lo que era de pobres campesinos...

    Chile no tiene heroes...
    solo bandidos y saqueadores...
    y el villano Linch es el jefe
    de todos los mequetrefes!!!!!!

    Chile esta obligao a gastar
    lo que del cobre se le regala
    a su clase militar
    que de privilegios hace gala!!!!!

    Pero los indios mapuches...
    los profesores de antaño,
    los de a pie, sin apellido,
    de privilegios andan caidos!!!!!

    Un misil no se come, un tanque, ni un submarino,
    pero de esos tienen miles, los miseros rotiños!!!!

    Como seran de cretinos,
    que en su mercado de economia,
    los SAGA, LAN, Ripley
    no crecen lo que debian,
    por eso desesperaos andan buscando
    cabida., que en el Peru generoso les compre sus baratijas!!!!!!!!

    Es facil la explicación,
    Del cobre sus montañas
    no hacen crecer a Chile,
    porque se van por el desagûe,
    a manos de sus FFArmadas.

    En Chile solo es rico, el que besa la pezuña del militar,
    o el que se hace de la vista gorda,
    acostumbrados como estan,
    en someterse al militar!!!!!


    Acuerdate Bachelet, como mataron a tu padre tus propios compatriotas

    ResponderBorrar
  12. TENEMOS EL MAS BELLO AEREOPUERTO DE SUDAMERICA APARTE DE SER EL MAS MODERNO(sera que nunca has pasado por ahi)



    donde está el ranking de aeropuertos????

    ALGUNA VEZ HAS ESTADO EN LIMA O HABLAS DEL VIDEO QUE HACE AÑOS PRODUJO LAN CHILE(que ignorancia)

    no lo produjo lan chile... aunque te cueste aceptarlo.. no sería un muy buen negocio.. te parece??

    QUE GRACIOSO HABLAR DEL RIO RIMAC, CUANDO TIENE AHI SU RIACHUELO MAPOCHO PLAGADO DE DESPERDICIOS E INMUNDICIA Y QUE JAMAS LLEGA AL MAR

    Si llega al mar... A proposito pon en ggogle.. mapocho limpio o algo así.. esta sanitizado... en Santiago se procesan casi el 100% de las aguas servidas (te apuesto que en liman nada.. no tienen sanitarias)



    APORPOSITO CHOLO... TODAS LAS CODSAS QUE TIENES... QUE SUPUESTAMENTE "ENVIDIAMOS" PARA TU LASTIMA... NO LAS ENVIDIAMOS... NO ESTAMOS NI AHI CON SU CAGADA DE CULTURA MILENARIA...


    EN CAMBIO UDS. ESTAN BASTANTE AHI CON NUESTRO DESARROLLO


    SI EL DEMAGOGO DE TU PRESIDENTE HASTA NOS UTILIZABA DE EJEMPLO.. ANTES DE "PASARNOS" (ES IRONIA POR SUPUESTO CHOLO IDIOTA LO QUE ACABO DE DECIR)

    ResponderBorrar
  13. TENEMOS EL MAS BELLO AEREOPUERTO DE SUDAMERICA APARTE DE SER EL MAS MODERNO(sera que nunca has pasado por ahi)
    ----
    Mentira, es un aeropuerto de los 60 modernizados en los 80 nada del otro mundo.

    1.- La basura de las calles de Lima

    ALGUNA VEZ HAS ESTADO EN LIMA O HABLAS DEL VIDEO QUE HACE AÑOS PRODUJO LAN CHILE(que ignorancia)
    ------
    Verdad, Lima es sucia y apesta a fritanga y mierda de los pozos septico porque el 50 pct de la gente no tiene alcantarillado.


    7.- Su Río el Rimak , un basural completo , con cause de tierra

    QUE GRACIOSO HABLAR DEL RIO RIMAC, CUANDO TIENE AHI SU RIACHUELO MAPOCHO PLAGADO DE DESPERDICIOS E INMUNDICIA Y QUE JAMAS LLEGA AL MAR

    EL CAUCE DEL RIMAC TERMINA EN EL OCEANO.
    -------------
    Pobre Oceano pacifico recoge toda la mierda de los macacos que no tienen alcantarillados.

    NO ES ESO LO QUE PUEDES EVIDIAR, HAY MUCHAS COSAS QUE TE GUSTARIA TENER Y NO TIENES:
    VERDADERAS CIUDADES FRENTE AL MAR
    En Peru no hay ciudades.
    GRAN VARIEDAD DE CLIMAS
    GRAN VARIEDAD DE VIODIVERSIDAD
    Si tiene un sinnumero de primate y los gobierna un orangutan morbido.
    INMENSIDAD DE RECURSOS NATURALES
    Si lo explotan los chilenos.
    GRAN CAPACIDAD ENERGETICA
    Si por eso tiene apagones y el gas de camisea se lo "regalan" a los mexicanos.
    INMENZO POTENCIAL DE DESARROLLO
    Desde el Tahuantisuyo y aun no explota.
    CULTURA, HISTORIA ARQUEOLOGIA ETC...
    Si mear y cagar en la calle es parte de su cultura.
    LOS MAS EXQUISITOS PLATOS GASTRONOMICOS.
    Solo que no muy nutritivo con 34 por ciento de desnutricion cronica.
    HABER SIDO UN IMPERIO.
    Que entregaron sin pelear.
    HABER SIDO EL CENTRO DEL VIRREYNATO.
    Indios sometido a los espanioles.
    EL SENTIRNOS TAN ORGUYOSOS DE SER PERUANOS.
    Una mezcla de ignorancia, chovinismo y masoquismo.
    En cuanto a la historia, Chile se involucro en una guera contra espania por negarse abastecer la armada espanola que estaba estrangulando economicamente a Peru.
    Que vamos a envidiar a Peru, talves el record de ser eterno vicecampeon de todas las guerras.
    JAJAJAJAJA cholos perdedores.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:59 p.m.

    en esta página otro de los supe "espías":


    http://todointeresante.wordpress.com/page/3/

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:31 p.m.

    Debe ser envidia por:

    % de pobreza:
    Chile: 13, 7
    Peru: 39,3

    PIB (per capita)
    Ch: 10.124
    P: 4.453

    Mortalidad infantil
    Ch: 7,9 por cada 1000 nacidos vivos
    P: 33 por cada 1000 nacidos vivos

    Esperanza de Vida
    Ch: 76,58
    P: 70,45

    Analfabetismo:
    Ch: 4,3%
    P: 7,1%

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:24 p.m.

    Al primer comentario de este foro y a otros similares.

    Estimados compatriotas, no comparto vuestra postura respecto de que CHILE, no debe hacer caso a las rabietas y pataletas de los peruanos y de su presidente.
    Es parte de nuestra idiosincrasia asumir esta actitud, es decir, permanecer pasivos e inmutables mientras se desatan estos eventos y estallar con todo, cuando el tema esta totalmente incandescente. Lo que nos lleva a: CAGARLA LITERALMENTE UNA Y OTRA VEZ..
    Las cosas se deben parar cuando se están constituyendo, como por ejemplo:
    No se espera a que el incendio este totalmente fuera de control, se debe sofocar antes. De esta manera los medios y daños causados serán mínimos e incluso marginales.
    Nos falta un grupo de intelectuales (no los políticos que tenemos actualmente), personas con amplios conocimientos en las materias de nuestro país y por supuesto en las materias internacionales, personas con roce , con clase , con un buen hablar, etc., etc.
    Que asuman como fin, afrontar situaciones de este tipo, es decir, sofocar, apagar e impedir la escalada de cualquier situación que nos pueda perjudicar.

    Leonardo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:30 p.m.

    Creen Uds. Que nuestro canciller Mariano Fernández, PIENSA verdaderamente la antes de hablar.
    Escuchen sus declaraciones y respondan en conciencia y objetivamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=tn4ryU79ACI

    Leonardo

    ResponderBorrar
  18. OBIVMANTE SE PUEDE SER MÁS TAJANTE QUE NUESTRO CANCILLER... PERO, POR EJEMPLO LEONARDO...

    QUE DIRÍAS TU?

    ResponderBorrar
  19. Bueno yo he estado en el aeropuerto de Lima y es cosa de ir a la toilette para ver que tan culturamilenaria son estos mongos..pobres weones!!.
    Para seguir con el tema creo que los macacos estan haciendo el loco, por un rato quieren reflectores y dejarnos feos a su nivel, creo que el gobierno hace bien en no darles mucha bola,
    y dejarla desinflar .
    -la vendetta è un piatto che si serve freddo-
    (la venganza es un plato que se sirve frìo)

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:11 a.m.

    Los chilenos son una tira de ladrones,violadores,asesinos de soldeados peruanos,niños,mujeres de eso se sienten orgullosos que asco que repugnacia son ladrones que se meten a casa ajena a robar y de eso se sienten orgullosos asquerosos,es verdad que muchos Peruanos van a trabajar por un pago miserable como comenta un chileno sinverguenza,que bien van a trbajr y no a violar mujeres,matar niños, robar lo ajeno,tu lo has dicho chilenito que se la ganan aunque poco pero trbajando eso es un Peruano,mientras que un chileno es visto como ladron ahi dice un comentario que el Argentino,Boliviano y Peruano desconfian de un chileno ohhhhhhhhhh y como s e sienten a leer esos cometarios seguro que mal,los Peruanos le damos de comer a los malagradecidos de los chilenos que seria de ustedes si fueramos mas malos y no compramos vuestros productos,que seria de ustedes no serian tan generosos con ustedes al no dejar vuestras empresas a trabajr a nuestro pais por que ustedes no tienen nada por ùltimo ni territorio PERO EL PERÙ ES GRANDE... VERAN QUE ALGUN DÌA RECUPERAREMOS ARICA Y TARAPACÀ POR QUE NO HASTA Balparaiso.AH yo jams iria a chile siento tanta rabia de tdo el desastre que causaron a mi pais a su gente, al ir a chile les daria veneno a cada chileno y eso seria poco adios ladrones.

    ResponderBorrar
  21. CHOLO ANAL-FABESTIA
    Comparito a balparaiso nunca va a llegar por que no existe, es Valparaiso.

    y porque vienen los cholos a Chile?
    ya entran ilegales ,y si ganan una miseria . igual ganan màs que en tu envididado pais!
    y asesinos de soldados peruanos, era una guerra !!
    violadores son tus paisas que se tiran a tus milicos en plaza san martin.
    PIENSA CHOLO !! PIENSA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:30 p.m.

    Chile UN PAIS ACOMPLEJADO RACIALMENTE, GEOGRAFICAMENTE
    (PAIS EN FORMA DE TRIPA), SOCIALMENTE, CULTURALMENTE,
    HISTORICAMENTE, POR SER PROGNATICOS, BLANCOS ACHINADOS (BLANCOS FALSOS), USURPADORES, TRAMPOSOS, COBARDES, TRAICIONEROS Y RACISTAS A PESAR QUE EN SU MAYORIA SON GENTE ROTA MESTIZA.

    Chile con un mediano crecimiento económico en mas de 10 años y llevan toda una vida de ser acomplejados raciales y prognáticos
    Chile un país que quiere deportar a los dueños de casa los MAPUCHES hacia Argentina?
    Chile un pais con problemas de PROGNATISMO.

    Chile un pais amargado, acomplejado y traumado por su condición HUMANA o por su triste pasado histórico

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.