Artículos Destacados

viernes, septiembre 18, 2009

Indagan millonario fraude en Corporación de Desarrollo Indígena en Chile

Nota: Lamentablemente, éstas son cosas que cada día nos llaman menos la atención. Lo peor que nos puede suceder, es que nos acostumbremos a aceptar la corrupción como algo "normal". Queda la sensación que ésto ya no és noticia. Estos escandalos ya pasan "colados" en la prensa.

La Corte de Apelaciones de Temuco inició el día 17 una investigación para develar un eventual fraude al fisco chileno de alrededor de 600 millones de pesos (sobre 1 millón de dólares) montado por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

La situación quedó al descubierto luego de que se encontraran millonarios cheques sin justificación clara, además de que se habría pagado un sobre precio por terrenos que se pretende permutar entre mapuches de dos regiones del sur de Chile.

De acuerdo al abogado Jaime Madariaga, existen cheques por montos millonarios a nombre de dirigentes de las comunidades en el conservador de bienes raíces de Río Negro, los cuales no tienen una justificación clara.

La semana pasada, el ministro de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas del gobierno chileno, José Antonio Viera-Gallo, cesó en sus funciones a importantes directivos de la Conadi.

El ministro indicó que con la decisión, el gobierno quiere dar una "señal clara de que queremos poner orden, dando una señal de probidad, transparencia y de eficacia en la implementación de las políticas indígenas".

Viera-Gallo anunció, además, la formación de un grupo de trabajo entre la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda para revisar las normas en torno a la reclamación y la adjudicación de tierras que el gobierno otorga a comunidades indígenas.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Tshile el país de las maravillas!

    ResponderBorrar
  2. SI,ES VERDAD ;PERO...
    PARA PERU QUE QUEDA ?

    ResponderBorrar
  3. Tshile el país de las maravillas!

    BIEN DICHO ALBERTO, como le dicen, el jardin del Eden (no es broma), Pero no sabia que te gustaba tanto Chile, como postiaste, Que tenias sueños mojados con Chilenos con falda cortitas

    ResponderBorrar
  4. AA, IMAGINATE COMO SERA PERU, ¡SI CHILE ES EL PAIS MENOS CORRUPTO DE LATINOAMERICA Y PERU UNO DE LOS MAS CORRUPTOS!

    Lo que ocurre es que Peru es tan corrupto, que ni saben quienes ni cuanto roban.

    A MODO DE EJEMPLO.... SE CALCULA QUE PIN8 SE ROBO 26 MILLONES DE DOLARES! OOOHH!! ESCANDALO...... EL CHINO FUJIMORI SE CALCULA QUE SE ROBO MAS DE 1000 MILLONES.

    ¿Quieres hablar de ladrones en serio? ¿Te arriesgarias?

    :P

    ResponderBorrar
  5. mauro:

    "Lo que ocurre es que Peru es tan corrupto, que ni saben quienes ni cuanto roban."

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJ BUENA .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.