Artículos Destacados

viernes, enero 18, 2013

Chile mira atento fortaleza del peso frente al dólar


El Gobierno chileno mira con atención la fortaleza del peso frente al dólar y contribuye con una política fiscal austera para contener su avance, dijo el jueves el presidente del país Sebastián Piñera.

El mandatario consideró que el Banco Central tiene la facultad de intervenir en el mercado, pero dijo que se deben mirar los fundamentos de largo plazo del tipo de cambio.

La moneda chilena ganó un 8,48 por ciento en 2012 y se ha apreciado más de un 1 por ciento en lo que va del año, apoyada en la solidez de la economía local -que ha resistido pese a las turbulencias globales- y un alto precio del cobre.

A media sesión del jueves, el peso operaba en torno a las 473 unidades por dólar.

La fortaleza del peso ha complicado la competitividad del sector exportador, que recibe sus ganancias en dólares.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo una reunión con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, donde abordó el tema.

En el 2011, el organismo emisor intervino en el mercado cambiario con compras por 12.000 millones de dólares, cuando la moneda chilena tocó las 465,50 unidades.

Artículo original

1 comentario:

  1. Hace dias que se espera que el Banco Central intervenga para evitar que siga cayendo el dolar, sin embargo, hasta el momento nada...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.