Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Chile es líder regional en energía solar


De acuerdo a un informe de la consultora Solarbuzz, en los próximos cuatro años el 51% de la energía fotovoltaica de América Latina será producida por Chile, líder continental en generación de energía solar.

El desierto de Atacama, ubicado al norte de nuestro país, es conocido por ser el punto más árido del planeta y uno de los territorios más propensos para la generación de energía solar en masa. De hecho, recientes datos divulgados por la consultora Solarbuzz indican que en los próximos cuatro años el 51% de la energía fotovoltaica de Latinoamérica será producida por nuestro país. Este informe ubica a nuestro país como líder regional en esta materia superando a Brasil (37%), México y Perú.

“Este 51% incluye no sólo los proyectos ya operativos, sino también las solicitudes que el Estado ha recibido para los próximos años”, señaló Chris Sunsong, analista de Solarbuzz.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha recibido 74 solicitudes para estudios de impacto ambiental para instalar granjas solares en el norte. “Si bien la capacidad total solar fotovoltaica en Chile es aún muy baja, hay una enorme cantidad de inversores extranjeros interesados en desarrollar nuevos proyectos”, afirmó Sunsong.

Además, el experto explicó que el explosivo crecimiento de esta energía se debe en parte a que se está abandonando el nicho en el que históricamente se ha desenvuelto, es decir, la producción rural fuera de la red y otras aplicaciones de corte muy específico.

Actualmente esta fuerte demanda de energía solar se apoya en la minería, las políticas que está aplicando el país para atraer inversionistas y el afán del gobierno de alcanzar el objetivo del 10% de energías renovables para el 2024.

Sin embargo, a pesar de las excelentes ventajas que presenta, esta energía también tiene sus limitaciones ya que la competencia con otras fuentes de energía renovable será dura, al menos en el corto plazo.

“La mayor parte de la generación de energía renovable en Chile proviene de la biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas que tienen un mantenimiento mucho más barato que las solares”, destacó Sunsong.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.