Artículos Destacados

viernes, enero 18, 2013

Subtel anuncia 776 mil cambios en el primer año de la portabilidad numérica móvil

Esta mañana la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó las cifras tras cumplirse un año de la habilitación de la portabilidad numérica móvil, proceso que permite cambiarse de operadora telefónica sin perder el número.

Tras doce meses de cambio, la Subtel informó que en total se han realizado 776.348 portaciones incluyendo a las tres empresas que operan hace años en Chile (Claro, Entel y Movistar) y los nuevos participantes del mercado como Virgin Mobile, VTR Móvil y Nextel.

Del total de operaciones, 435.598 corresponden a números de líneas prepago, mientras que 340.750 son de contratos postpago.

Haciendo una revisión general, Claro es la empresa que más clientes sumó con la portabilidad, agregando 126.358 nuevos clientes a su base. En segundo lugar aparece Virgin Mobile, con 17.911 portaciones, seguida de VTR con 9.655. Los otros operadores "grandes" aparecen recién en el quinto y sexto lugar, con Entel perdiendo 52.617 clientes y Movistar restando 109.123.

De todas formas, al ver los cambios según prepago o postpago, Entel sale ganando, ya que sumó 152.938 nuevos clientes con un contrato fijo mensual, lo que le genera más ganancias que un chip al que quizás no se le agrega saldo en meses. En postpagos, Claro sumó 115.231 clientes y Movistar otros 54.664.

En cuanto a los reclamos generados por el tema de la portabilidad, Subtel indicó que hubo 1.694 casos, que representan un 4,2% del total de reclamos recibidos por la entidad durante 2012.

Según datos revelados por LookUp.cl, Chile es el país de Sudamérica que más usó la portabilidad numérica móvil durante su primer año de disponibilidad (en términos de porcentaje de la base total de clientes), con un 3,23%, superando a Colombia (1,06%), Panamá (1,03%) y Brasil (1,02%).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.