Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Viña del Mar es la mejor ciudad de Chile para vivir y trabajar, según estudio


Viña del Mar es la mejor ciudad de Chile para vivir y trabajar, según estudio

Sondeo fue realizado por la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana.
Santiago, en tanto, se percibe como funcional pero poco agradable para vivir.

Esta mañana se dio a conocer una encuesta realizada por la consultora Visión Humana en conjunto con la Universidad del Desarrollo correspondiente a la tercera versión del estudio Barómetro Marca Ciudad, el cual reveló que Viña del Mar fue escogida como la mejor ciudad de Chile para vivir y trabajar, tras entrevistar a 1.500 hogares.

Según Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, la tendencia se explica gracias a que Viña del Mar está "muy bien considerada en aspectos funcionales (...) pero al mismo tiempo está muy bien evaluada en la calidad de vida que es capaz de ofrecerle a las personas que habitan esa zona y también en los atractivos que le presenta a las personas que están fuera de esa ciudad para visitarla".

Por su parte, el gerente general de la consultora, Patricio Polizzi, destacó que la ciudad "se caracteriza por tener una suerte de integralidad de todos los atributos", lo que la vuelve un lugar apetecido para vivir.

La ciudad viñamarina obtuvo un 53 por ciento de las preferencias, seguida por La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia y además, desplazó a Santiago como la ciudad más atractiva para trabajar, obteniendo un 49 por ciento de las preferencias versus un 47 de la capital.

Santiago, una ciudad poco amable

Si bien Santiago, continuó siendo una de las mejores ciudades para trabajar (47 por ciento) y estudiar (54 por ciento), bajó drásticamente su puntaje con respecto al 2011 en cuanto a ser un buen lugar para vivir o visitar.

Dicha decadencia podría explicarse debido a que el acceso a la educación se ha ampliado hacia las demás regiones del país y también a sus constantes críticas a los medios de transportes, sin embargo, para Polizzi la baja corresponde a la crítica valórica que fomenta dada su imagen funcional:

"Santiago peca fundamentalmente de los elementos humanos. Lo que la hace ser percibida como imagen de una ciudad inhóspita derechamente para vivir, casi como que es el servicio militar, o sea, allá me voy a sufrir para lograr cosas, porque eso me permite lograr muchas cosas, y acceder a muchas cosas, pero voy a sufrir, eso es un desbalance que creo que hay que resolver".

Al mismo tiempo advirtió que "el concepto clave acá es 'ciudades amables', entender a las ciudades como comunidades humanas, no como lugares ni territorios físicos", advirtió.

"(La gente dice) dame un buen nivel en lo físico pero construyamos felicidad desde el componente más humano", complementó.

Según Polizzi, Santiago, al igual que en las grandes ciudades del país se ha enfatizado en el desarrollo material por lo que, a modo de expectativas, "podría seguir decayendo según esta nueva ideología de la gente".

Con miras a los 500 años de Santiago

El estudio se dio a conocer en el marco del lanzamiento del Foro Santiago 2041 en el cual se busca registrar los principales indicadores de la Región Metropolitana en base a estudios de marca ciudad y territoriales elaborados para hacer de Santiago un lugar de clase mundial a 500 años de su fundación.

"Esto (el estudio) es un avance, y en julio agosto tenemos el gran foro Santiago 2041 donde esperamos este año presentar los primeros indicadores que vamos a ir calibrando y luego la idea es ir mostrándolo año a año para tener un termómetro de cómo va Santiago respecto a áreas verdes, cómo va Santiago respecto a calidad de vida, cómo va Santiago respecto a tiempo de viaje en transporte", señaló Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.

Para ser parte y saber más sobre esta iniciativa, a través del sitio web www.forosantiago2041.cl los chilenos pueden participar planteando temas que permitan avanzar en cuanto a la calidad de las ciudades.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.