Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Chile va creando conciencia: Donantes de órganos subieron en un 32 por ciento


El último año estuvo marcado por una serie de alianzas estratégicas cuyo foco común fue promover un cambio cultural favorable a la donación de órganos en Chile.

Entre enero y diciembre de 2012 hubo  149 donantes efectivos, cifra que representa un aumento del 32 por ciento en relación a igual período de 2011. Según informó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso, las cifras representan una tasa de 8,8 por millón de habitantes, con lo cual se superó la meta definida por el Ministerio de Salud que era llegar a 7,5 el año 2013.

También ello implican un alza de 2,2 puntos comprado con el 6,6 del año 2011. ‘‘El balance general de los trasplantes y de las donaciones en 2012 es muy favorable. Aumentamos en un 32% los donantes eso significa que tuvimos 149 donantes’‘, dijo el subsecretario (S) Toso.

La autoridad agregó que el último año estuvo marcado por una serie de alianzas estratégicas cuyo foco común fue promover un cambio cultural favorable a la donación de órganos en Chile. En todos los casos se reiteró la importancia de conversar sobre el tema en familia para facilitar la toma de decisiones.

‘‘Soy Donante y Mi familia lo sabe’‘, fue la idea central acuñada en diversas acciones desplegadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Fundación Deportistas por un Sueño y la revista Condorito. A ello se suma un spot de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) emitido por todos los canales de señal abierta durante 45 días.

Todas estas iniciativas, apoyadas por el Minsal a través de la Coordinación Nacional de Trasplantes, que permitieron mantener la visibilidad de este tema en el país, son particularmente valiosas, dado que la negativa familiar es uno de los principales problemas para la obtención de donantes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.