Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Argentina denuncia que se negó ingreso a Chile a ciudadanos transandinos por no estar vacunados contra meningitis


Según el director de epidemiología del ministerio de Salud de Argentina, han recibido denuncia de ciudadanos de ese país que se les exige estar inmunizados contra el neumococo, que genera meningitis.

El Ministerio del Interior y el Minsal, aseguraron a La Tercera, que no hay ningún reglamento, ni disposición que restringa el ingreso de ciudadanos argentinos que no porten esa vacuna.

El gobierno argentino denunció que algunos de sus ciudadanos han sido retenidos en las fronteras de las provincias de San Juan y Mendoza, sin poder ingresar a Chile. Esto porque, según los denunciantes, las autoridades limítrofes les exigieron certificar que estuvieran vacunados contra el neumococo, que genera entre otras enfermedades la meningitis .

Los afectados realizaron sus denuncias al Ministerio de Salud de la Nación del país trasandino, entidad que informó de la situación al Ministerio de Salud de Chile.

El director de epidemiología de la cartera de Salud en Argentina, Horacio Echeñique, detalló a La Tercera, que “los ciudadanos tuvieron que devolverse a sus casas”.

El doctor Echeñique, explicó que recopilaron “muchas quejas de ciudadanos argentinos que quieren ingresar a Chile, y que en algunos pasos -yo creo que extra oficialmente e informalmente- hay personas no asesoradas que les dicen: “si usted no tiene tal vacuna, no puede pasar a este país”, aseguró.

Luego la autoridad sanitaria señaló que la exigencia que se les interpuso a los ciudadanos argentinos, es completamente “errada, porque el Ministerio de Salud de Chile, no ha sacado ninguna legislación o norma que obligue a pasajeros extranjeros a tener puesta determinada vacuna. Cuando se lo informamos al Minsal, ellos corroboraron que no han levantado ningún aviso. Por lo demás, si así fuera, estarían infringiendo el reglamento sanitario internacional”, dijo Echeñique.

El experto en epidemiología, recalcó que a los trasandinos afectados “les exigieron estar vacunados contra el neumococo. Recibimos también dos mails oficiales desde la provincia de San Juan y Mendoza, a través de los cuales, los afectados denunciaron haber tenido que devolverse porque les exigieron, por el lado chileno de migración, hacerlo”.

Echeñique aclaró también que las carteras de salud desde cualquier nación, “pueden recomendar, pero no bloquear el paso de ciudadanos. La gente debe enterarse de ello”, enfatizó.

LA RESPUESTA DEL MINSAL Y MINISTERIO DEL INTERIOR

Desde el Ministerio del Interior, aseguraron a La Tercera, que "no hay ningún reglamento, ni disposición que restringa el ingreso de ciudadanos argentinos que no estén vacunados contra el neumococo a territorio chileno"

Por su parte el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, explicó a este medio, que las relaciones entre ambas carteras de salud, se han reunido de manera formal y mantienen positivas relaciones.

Díaz recalcó que hace un mes conversó directamente con “el vice ministro de salud pública de Argentina y comentamos el tema. Me puse en contacto también con la jefa de epidemiología del Minsal de ese país. Analizamos -incluso, a través de videoconferencias entre Chile y Argentina- la situación de ambas poblaciones, respecto a la circulación de esta bacteria. La verdad es que estamos en perfectas relaciones y contactos", manifestó.

Luego la autoridad sanitaria, enfatizó que “no existe ninguna medida de control sanitario, ni menos restricciones, dado que es una infección que traspasó las fronteras, pero tampoco ha habido brote en Chile, según los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.