Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Cáncer le cuesta a Chile dos mil millones de dólares cada año


Estudio realizado por Escuela de Salud Pública de la UC cuantifica costos del mal en el país. Hoy comienza el foro contra el cáncer que entregará en 2015 su propuesta de estrategia para Chile.

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el país, después de los males cardiovasculares. En los últimos 30 años la tasa de mortalidad creció 20% y en los últimos 40 años, su aporte a las muertes totales del país se duplicó, pasando del 12% en 1970 al 25,5% en 2008.

Ahora un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. Católica y que será presentado hoy, calcula cuánto le cuesta el cáncer a Chile: dos mil millones de dólares anuales, esto es casi un punto porcentual del PIB o dos veces lo que la Reforma Tributaria del año pasado destinó a la reforma educacional.

El informe se dará a conocer en el Foro Nacional contra el Cáncer, una inédita iniciativa que se lanza hoy y que reunirá a científicos, universidades, ONG, pacientes, autoridades sanitarias y comunicadores con el objetivo de entregar la primera propuesta para un plan nacional contra el cáncer en 2015.

El foro fue creado desde hace casi un año por un grupo de profesionales liderados por el académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, Jorge Jiménez de la Jara. Según explicó el especialista, el objetivo del foro -que trabajará durante dos años- es ser más que una comisión técnica, porque el cáncer es un tema “tan multifacético y cultural”, por lo que es necesario “garantizar la máxima amplitud y participación.

Estamos preparando un modelo distinto para hacer políticas de salud”, dijo Jiménez a La Tercera. El tema no es menor si se piensa que todo indica que tanto el número de pacientes como la mortalidad seguirá creciendo y que el país carece de un plan estratégico a largo plazo que muestre cómo se debe enfrentar el problema o qué política pública es la más acertada para nuestra población.

El académico explicó que este espacio participativo funcionará con seis nodos de trabajo: de política nacional de cáncer, de atención integral, de prevención, de sociedad civil y filantropía, de comunicación social y de investigación.

Cada grupo trabajará en forma autónoma, recogiendo información, pidiendo más estudios y discutiendo entre todos los participantes. En dos años más, todo este trabajo se verá reflejado en una propuesta de Política Nacional de Cáncer y un Programa Nacional de Cáncer que será entregado al Ministerio de Salud. También se realizarán eventos masivos, charlas con especialistas nacionales y extranjeros y comparación con políticas públicas internacionales.

El estudio

Como parte de las actividades del foro, se presentará el adelanto del estudio “Impacto económico del cáncer en Chile”, una investigación que cuantifica y estima los costos de la enfermedad. De acuerdo con la investigación, en 2009 ese costo llegó a casi dos mil millones de dólares. Esto incluye los costos directos (gastos de pacientes del sistema de salud público y privado y consumo de medicamentos) y costos indirectos (pérdida de productividad por licencias médicas y costos económicos por muerte prematura).

De esos US$ 2 mil millones, los costos directos representan casi la mitad. “Los costos de atención de salud, cercanos a 50 dólares per cápita, indican importantes desigualdades entre el mundo público y privado y diferencias significativas entre tipos de cáncer, siendo los cánceres de estómago y mama los que más pesan en el gasto total”, dice el estudio.

Respecto de las diferencias por género, son los hombres los que más gastan y eso es en todas las edades.

Durante el tiempo que dure el foro, también se realizarán otros estudios, entre los que destaca una investigación que busca determinar las diferencias e inequidades de esta enfermedad entre los distintos grupos de la población y otra que entregará una radiografía geográfica del cáncer. “Hay cánceres que afectan mucho más a las personas pobres, otros que tienen que ver con las regiones.

El cáncer gástrico, por ejemplo, afecta a la personas de ingresos más bajos, lo mismo que el cáncer cervicouterino. Mientras hay otros cánceres ligados a la zona donde se vive, como el cáncer de piel que en el norte es mayor por la exposición al sol y al arsénico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.