Artículos Destacados

miércoles, enero 16, 2013

Inversión minera en Chile sumaría US$100.000 millones en 10-12 años

La industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, sigue con planes para invertir unos 100.000 millones de dólares en los próximos 10 a 12 años, pero el panorama es menos optimista por problemas regulatorios y la obtención insumos clave, dijo el lunes la Sociedad Nacional de Minería.

La asociación de empresas privadas detalló que los desembolsos previstos se enfocarían en iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos de cobre, oro y minería no metálica, pero advirtió que la estrechez de la oferta energética en el país puede limitarlos.

"Estimo preocupante la postergación de algunos proyectos mineros y que alcanzaría a prácticamente un tercio del monto de inversión proyectado", dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami, en una presentación.

"A esto se agrega una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales", agregó.

El gremio pronosticó que la producción de cobre, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,8 millones de toneladas este año, lo que se compara con las cerca de 5,4 millones que habría enviado 2012.

Pese a que la producción sería histórica, analistas destacan el incremento en los costos de producción como uno de los aspectos más importantes a solventar.

"Creo que los costos son complicados, no veo por donde se pueden reducir este año. Van a ser todos los costos altos, energía, mano de obra, insumos", dijo Gustavo Lagos, profesor del departamento de minería de la Universidad Católica en Santiago.

Sin embargo, Lagos también pronosticó un aumento en la demanda, que ayudará al sector.

La Sonami pronosticó que el precio del cobre estaría entre 3,6 y 3,8 dólares por libra este año.

"A medida que vaya avanzando el año, el precio del cobre se irá incrementando. No obstante, hay que considerar que esta proyección puede tener ciertos riesgos, relacionados especialmente con el comportamiento económico de Europa y el crecimiento de Estados Unidos y del mercado chino", refirió el organismo.

El valor de las exportaciones mineras bordearía los 55.000 millones de dólares este año, de los cuales 48.000 millones corresponderían al cobre.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo3:39 p.m.

    CODELCO DEBERÍA DEJAR UN PORCENTAJE PARA INVERTIR EN INVESTIGACIÓN, EN CIENCIA, DICEN QUE EL GRAFENO TIENE UNA MAYOR CONDUCTIVIDAD QUE EL COBRE.
    La competencia global por el grafeno, material del futuro. La fiebre investigadora en torno del grafeno demuestra que el mundo vive una auténtica competencia global por este material con múltiples usos, que podría conducir a una nueva revolución industrial. Un primer paso para que el grafeno sea rentable son las patentes, ya que es un material que todavía no ha dado el salto desde el laboratorio.

    Según CambridgeIP, a fines de 2012 se contabilizaron 7.351 patentes de grafeno y de aplicaciones vinculadas con él. Un número considerable para un material descubierto hace casi una década.

    Las instituciones chinas poseen la mayoría (2.200), seguidas por Estados Unidos (1.754), lo que hace evidente la determinación de ambas potencias por capitalizar el futuro valor de este material de múltiples aplicaciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:53 p.m.

    Dentro de unos 20 o 25 anios el grafeno va a reemplazar a muchos metales....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:40 p.m.

    Es increible como el grafeno tiene diversas propiedades, en la cual tiene bastante tendencia por reemplazar el cobre, ya que hoy en día la union europea ha invertido bastante dinero para la investigación y síntesis de este nuevo compuesto, en la cual tiene 100 veces mejor conductividad que el cobre y cada día están descubriendo más y más propiedades excepcionales. Chile va a tener problemas muy graves, tal como pasó con el salitre. Nos quedamos chupando el dedo y cuando el grafeno no de la patada por el traste, adios bonos de 20 millones, o sea vamos a estar llenos de cobre y ningún país los va a comprar. Me gustaría que esto sucediese, porque cada día las mineras destruyen el planeta y nos están dejando sin agua. Espero que el grafeno sustituya 100% el cobre.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:46 p.m.

    La gran minería chilena no quiere dar a conocer y reconocer que a futuro el cobre va a ser desplazado por el grafeno, en la cual van a perder demasiado. Es increible como a Chile le puede cambiar la situación económica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.