Artículos Destacados

miércoles, enero 16, 2013

Colombianos lideran llegada de médicos a Chile

Parte del ‘éxodo’ de galenos criollos hacia el país austral tiene que ver con oportunidades de estudio.
Vannessa Pulido tiene 28 años. Es una médica colombiana y asegura que jamás se le cruzó por la mente ejercer en Chile... Hasta que descubrió que el Estado ofrece cupos de especialización -que en Colombia escasean- y su opinión cambió.

Tanto, que ya rindió su examen médico, que la habilitaría para optar a una beca, con la que el Estado chileno financiaría sus estudios y le entregaría un sueldo mensual, a cambio de que luego, como especialista, trabaje durante una cantidad de años preestablecida en el sistema público de salud.

Esta oferta ha llamado la atención de médicos de otros países, quienes aprovechan las condiciones que ofrece Chile -en 2013 serán 870 cupos- para llegar a trabajar y estudiar al país.

Contrario a los casos de médicos ecuatorianos, cubanos o peruanos, que llegaron durante los años noventa y principios del 2000 en grandes cantidades, hoy el panorama de esta migración "ilustrada" ha cambiado, al punto que los colombianos los superaron durante 2012 por primera vez, según se desprende de los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo ante el cual los extranjeros deben validar sus títulos.

Fueron 174 médicos ‘cafeteros’ los que llegaron, superando a Ecuador (91), Uruguay (4) y España -país al cual el Ministerio de Salud ofreció expresamente cupos, pero finalmente ningún médico español llegó.

Y no ocurre sólo con los médicos, pues si se considera al resto de los profesionales de la salud, la cifra de colombianos se triplica.

Esto lo reafirma el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expresa que "la inmigración colombiana está siendo muy amplia. En el caso particular de los médicos, pagamos mejor y estamos en un ciclo económico muy atractivo. Esta gente recién vino a dar su Eunacom (Examen Médico Nacional) y no nos genera tanta presión de contrato directo, como sí lo tenemos para ecuatorianos, peruanos y cada vez más venezolanos".

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique París, el médico colombiano tiene un estándar similar al del chileno. "Son muy ordenados. Llegan, trabajan en distintas partes mientras preparan su examen médico. Lo rinden y pasan al sector público y se postulan para becas", afirma.

Entre los motivos que tienen los colombianos para salir de su país está que Chile les resulta amigable por el idioma y que el sistema de salud no es muy distinto al de Colombia. Además, la mayoría se vino por recomendación de amigos y colegas que ya estaban en Chile con un trabajo estable.

Otro de los elementos que hay que considerar para ellos es el convenio Andrés Bello para la homologación de los títulos profesionales, lo cual les permite comenzar a trabajar en servicios de salud privados hasta que aprueban el Eunacom.

En general, se sienten acogidos por los chilenos y especialmente por sus pacientes, sin embargo, hay quienes se han sentido discriminados y acusan xenofobia en el país.

Mauricio Lozano llegó a Chile hace siete años y asegura que se vino principalmente porque "en Colombia no me estaban pagando los sueldos a tiempo". Trabaja en Santiago en distintos lugares, además de ser médico contralor de la Compin.

Según el colombiano, las patologías que atiende en Chile son un tanto distintas. "Las enfermedades respiratorias aquí son más agudas, debido a las bajas temperaturas".

Vannessa Pulido, por su parte, trabajó en la redacción de guiones de un programa de televisión basado en medicina, y actualmente lo hace en una clínica, un consultorio, un centro de diálisis y en su consulta privada.

Dice que la dificultad para conseguir una especialización en Colombia la convenció de estudiar en Chile, y afirma que gracias a su experiencia ya han llegado otros ocho facultativos colombianos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.