Artículos Destacados

miércoles, enero 16, 2013

Cae índice de victimización en Chile

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco precisó que en el primer semestre de 2012 se registró un 39,3% de afectados por delincuencia, esta cifra bajó a 36,6% en diciembre pasado. El estudio también muestra que en los últimos seis meses el 25,4% de los hogares en Chile concentran el 89% de los delitos.

Una baja de 2 puntos porcentuales registró la victimización en general en el país, según la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark.

Según informó la directora ejecutiva de la primera entidad, Javiera Blanco si bien en el primer semestre del año 2012 se registró un 39,3% de afectados por delincuencia, esta cifra bajó a 36,6% en diciembre pasado.

En este sentido, el presidente del centro de estudios, Roberto Méndez señaló que: “Corresponde a una baja respecto de lo que habíamos observado en el primer semestre del año, donde la cifra fue de 39,3 por ciento, es decir, bajó en el segundo semestre a 36,6 por ciento. Una cifra que representa una mejoría con respecto al semestre anterior, es menos bueno de lo que hubo en el segundo semestre de 2010, donde llegó a 33 por ciento y es mucho más malo de lo visto al comienzo de la década, en 2000-2001, donde había 30 por ciento”.

Javiera Blanco dijo que “esto trae una noticia buena, pero que hay que tomarse con cautela. Han existido fluctuaciones y esperamos que esto sea sostenible en el tiempo. Tenemos que transformarlo en una tendencia para volver a los niveles que teníamos a principios de la década pasada”.

Pese a la mala impresión de la gente sobre la Justicia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se mostró satisfecho: “Nos parece valioso y también nos parece interesante que el índice de temor haya disminuido y haya marcado una baja histórica y creo que deriva del trabajo conjunto de los distintos actores contra la delincuencia, teniendo en cuenta que el enfoque correcto es disminuirla, mantenerla acotada, porque claramente no va a desaparecer la delincuencia. Lo que respecta a la Fiscalía estamos satisfechos porque se mantiene una tendencia, dentro del margen estadístico estamos en una tendencia en que mejora un poco la percepción de la ciudadanía”.

La medición -realizada entre el 8 de octubre de 2012 y el 5 de enero de 2013- también muestra que en los últimos seis meses el 25,4% de los hogares en Chile concentran el 89% de los delitos.

Otro antecedente que rompió tendencia es el nivel de “alto temor” que del 14% del primer semestre del año pasado bajó a 11,7% en el segundo, convirtiéndose en la cifra más baja desde que se inició esta encuesta en 2000.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.