Artículos Destacados

martes, enero 15, 2013

Chile: índice mensual de actividad de la construcción aumenta 8,6% en noviembre 2012


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 8,6% en noviembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 1,4 puntos porcentuales que la registrada en octubre pasado.

En tanto, el Imacon acumulado al mes de noviembre alcanza 10,8%.

De este modo, la actividad sectorial experimentó por tercer mes consecutivo menores tasas de crecimiento anual, coherente con una menor superficie aprobada para edificación y la moderación en la demanda de insumos para la construcción.

“Se prevé que la actividad de la construcción, medida por el Imacon, ya se encuentra en un proceso de normalización o convergencia hacia su nivel de tendencia”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Análisis de los subcomponentes. La demanda de materiales para la construcción, que se explica por los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales, anotó un menor crecimiento en el margen durante noviembre. Este resultado es consistente con una menor edificación tanto habitacional (vivienda) como no habitacional (industrial, comercial y establecimientos financieros).

No obstante, el avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el persistente aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo, pusieron la nota positiva en la actividad sectorial.

La superficie autorizada para edificación se contrajo 3,5% en noviembre respecto de igual mes de 2011. En esta oportunidad, las solicitudes de permisos de edificación (con destino habitacional y no habitacional) fueron menores que las anotadas en octubre de 2012, lo que es indicativo de una pérdida de dinamismo en el margen.

La actividad de contratistas generales (CCGG) se expandió 39,6% anual en noviembre pasado, cifra que supera levemente a su símil de octubre de 2012. De este modo, la actividad de CCGG continúa expandiéndose en doce meses, pero a tasas más moderadas. Este resultado se condice con el menor ritmo de crecimiento –tanto en doce meses como en el margen– en los ítems movimientos de tierra, edificación para el comercio y obras de edificación no habitacional.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 4,6% anual durante noviembre, cifra ligeramente mayor a la tasa anual de octubre pasado. Sin embargo, en términos mensuales y corregidos por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación negativa en el mes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.