Artículos Destacados

viernes, enero 18, 2013

Chile solicitará la extensión de derechos soberanos en la Antártica


Mandatario ayer puso una placa en el lugar donde se emplazará nueva base chilena.

“Nunca un canciller había estado tan al sur, así como tampoco un presidente. Pero le tengo malas noticias, ministro Hinzpeter: otro titular de Defensa estuvo antes que usted en el Polo Sur”, bromeó ayer el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la colocación de la placa por la construcción de una futura base chilena en el Glaciar Unión, en la Antártica, y que busca ser la tercera estación más cercana al Polo Sur.

El Mandatario arribó ayer a la zona del Círculo Polar Antártico, en compañía de su hija Magdalena Piñera; de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, el embajador en EE.UU., Felipe Bulnes, y la jefa del segundo piso, María Luisa Brahm.

En su tercera visita al continente antártico -en 2011 estuvo con el Presidente Rafael Correa y en 2012, con su homólogo uruguayo, José Mujica-, Piñera recorrió las instalaciones preliminares junto a representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y anunció un plan de cuatro medidas para fortalecer la presencia de Chile, así como la intención de solicitar a la Convención del Mar la extensión de los derechos soberanos en el continente, para lo cual la instalación de la base resulta fundamental.

Según detalló, “Chile siempre ha tenido una vocación Antártica y este gobierno quiere fortalecer y proyectar esa vocación”, aduciendo la posesión de títulos jurídicos y la presencia constante en la región.

 “De acuerdo al derecho, a la Convención del Mar, eso le puede dar a Chile derechos adicionales, que los presentaremos -una vez que tengamos los estudios- ante la Convención del Mar, de forma tal de extender los derechos que esa convención otorga a Chile”, anticipó el Presidente.

Asimismo, Piñera planteó que, “siendo uno de los 50 países firmantes del Tratado Antártico y uno de los 28 países que tiene derecho a voz y voto en ese tratado, sin duda que no podemos renunciar a lo que es nuestra proyección antártica”.

Según describió Piñera, el plan de fortalecimiento de la soberanía chilena en la zona contará con cuatro ejes de impulso, el primero de los cuales será la construcción del Glaciar Unión.

Para erigir esta nueva estación, se proyectan dos campañas, que evaluarían el lugar más apto para instalar los recintos destinados a investigación científica y exploración geográfica, y cuyo campamento provisorio actual cuenta con 14 miembros de las FF.AA., los que debieran llegar a 21 en 2014.

La segunda medida apuesta por transformar a Punta Arenas y Puerto Williams en la puerta de entrada al continente antártico. En tercer lugar, el gobierno buscará reformular toda la legislación atingente, a través de la creación de un Código Antártico.

El último eje se relaciona con fomentar, proyectar y fortalecer lo que es el turismo antártico sustentable y la investigación científica sustentable.

En tanto, el ministro Hinzpeter afirmó que la construcción del nuevo asentamiento “es un paso muy importante en la presencia chilena en territorio antártico”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.