Artículos Destacados

sábado, julio 07, 2012

Canciller Moreno viajará a Francia para monitorear avance de demanda marítima ante La Haya


Tras sostener una cita con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara Baja, el ministro anunció que la próxima semana se reunirá en París con los abogados de Chile para afinar los alegatos en la Corte.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció este viernes que el fin de semana viajará a París, Francia, para sostener una serie de reuniones con los abogados de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en las cuales revisará los avances en los alegatos orales que preparan para enfrentar el litigio marítimo con Perú. 

El canciller confirmó el viaje, al cual se unirán los agentes y el equipo jurídico del ministerio, luego de sostener una cita con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados en La Moneda, en la cual les dio a conocer los detalles de la posición que Chile defenderá en el juicio oral, que se iniciará en diciembre de este año. 

Al respecto, Moreno comentó que "les hemos explicado que estamos preparando los alegatos orales que tendremos en diciembre y el trabajo que estamos realizando para eso. Están viajando en este momento prácticamente todo el equipo para juntarnos con nuestros abogados en París el día lunes y martes". 

"Esperamos hacer presente en esos alegatos orales, tal como ya lo hicimos en la parte escrita, los argumentos de Chile que son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú y que están establecidos por el paralelo que todos conocemos y que hemos vivido durante más de sesenta años", agregó el ministro.

El secretario de Estado señaló que además se revisaron temas vecinales y de orden global, como la participación de Chile en G20 y la crisis económica internacional, materias sobre las cuales los parlamentarios pudieron expresar su punto de vista y consultas al Gobierno y fijaron una posición común al respecto.

Moreno destacó que tras la cita "hay coincidencia total y absoluta con estas comisiones, siempre hemos abordando los temas de interés de Chile sin ninguna diferencia. Esto no es una cosa de hoy, en Chile ya es una tradición que en estas materias tengamos una cosa de conjunto, la gente sabe que cuando escucha una posición de Chile es una posición que representa a todos", aseguró.

Respaldo parlamentario

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), respaldó las palabras del canciller y señaló que "hay respaldo parlamentario a la política que ha seguido el gobierno" ante la demanda peruana.

El parlamentario comentó que "Perú ha construido una verdadera falacia jurídica para llevarnos a La Haya, ya que los tratados vigentes están clarísimos: el del ´52, ´54 y sobretodo por el respeto por más de 60 años por el Perú de lo que ha significado el paralelo".

Por ello, Tarud manifestó la importancia de que todos los legisladores "tenemos que poner todos los esfuerzos para cooperar con el gobierno", ya que "el fallo es absolutamente definitivo", concluyó. 

29 comentarios:

  1. INKA.SABROSON7:25 p.m.

    CHILETAS TIEMBIEN QUE DIOS PERÚ LES VA SER PURA MIERDA , PAIS EN FORMA DE RAJA JAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. expresate como humano, aunque te cueste, cholo aweonao

      Borrar
    2. Anónimo11:27 p.m.

      inkado sabroson no olvides de avizarnos que vienes otra vez a ponerte en 4 patas , en la ultima kedaron bien traumaditosss jajajajajajajaja

      Borrar
    3. Anónimo3:17 a.m.

      Papa Chile semeja en el mapa una gran pichula culeandose a la putita barata perukistan, fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad.
      El cholo ve un inversionista chileno y se pone en 4 al toque.
      Con poquita plata convertimos esa republiqueta bananera en nuestro KIOSKO nortino.
      http://www.youtube.com/watch?v=_hTZJWPglrQ

      Borrar
  2. Anónimo4:03 p.m.

    CHILENOS LADRONES..
    LAS ULTIMAS ESTADISTICAS AFIRMAN..QUE PERU ES EN LA ACTUALIDAD EL PRINCIPAL EXPORTADOR EN SUD AMERICA..DE;
    ARENA PIEDRAS.MISERIA CESANTIA Y ENVIDIA..

    COMO LES QUEDO EL OJO CHILENOS..ENVIDIOSOS
    QUIEREN GUERRA PARA QUITARNOS..NUESTRAS CEVICHITO..(PESCADITO CRUDO CON LIMONCITO Y AJINOMOTO).GLUTAMATO MONOSODICO))sazonador cancerigeno presente en todas las comidas peruanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      peru es el mayor exportador de mierda emigrante

      Borrar
  3. Anónimo8:23 p.m.

    Esta todo claro . Pero lo q hizo Alan es pura tontería ustedes peruanos saben cuanta plata se gasta en esto por una demanda ya q tienen 9 millones de pobreza a les tremo yo creo que hubiese sido mejor sacar la pobreza y después hablar. El tratado esta claro hay documentos y esos documentos no se pueden romper son tratados . Y todo mares son en líneas rectas no en diagonal Porq si fuera haci muchos países tendrían guerra .

    ResponderBorrar
  4. Patricio Lynch, dueño del Perú.12:21 a.m.

    Chile ya ganó esa mierda de demanda en la Haya. Perú el gran perdedor quedará como el gran revisionista de tratados y lo peor es que será el indio de Humala el que enfrentará esa perdida. Las predicciones son que el glorioso Perú se desestabilizara y estará cerca de una gran guerra civil. Obviamente Chile se cagará de risa de la situación peruana porque será ahora una pateadura en el culo con repase en el ámbito legal. Jajajaja, estoy contando los días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 a.m.

      PATRICIO LINCH....HEROE DE CHILE... UNA CAGADA DE CHILE......PERU SIEMPRE FUE DUEÑO DE CHILE Y LO VOLVERA A SER..............

      Borrar
    2. Anónimo11:08 a.m.

      Peru siempre fue el perdedor frente a Chile y lo volera a ser .... xxxDDDD

      Borrar
  5. Anónimo12:01 p.m.

    Chile maneja la hipótesis de un conflicto con el peru debido a que lo mas probable Perú sea favorecido en la corte de la haya. el 70% de chilenos no están convencidos de aceptar una negativa de la corte. y solo el 30 % de peruanos no están de acuerdo de aceptar el veredicto de la haya. el peru esta viendo la opción de negociar el uranio con Rusia para equiparse de material bélico de ultima generación tanques rusos (100) T-90, aviones (12) Su-27, (12)Su-30, helicópteros (2)Ka-50, (12)misiles S-400,(40)s-300 (2)radares Voronezh-DM, 65.000 mil fusiles Automáticos AS-VAL. italia negocia con peru 8 fragatas y blindados (100) M113.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      Osea los peruanos, al fin trataran de salir de la verguenza eterna???

      Mmm como que majer vamonos preparando para ocupar lima por enesima vez!!!
      Y esta vez no cometeremos el error de devolverla...

      Ademas, no seria tan incomodo, al menos ya tenemos nuestras empresas alla, y demas que acumulamos millas para LANPASS!!!

      Saludos al cholo vigil...

      Borrar
    2. Anónimo5:20 p.m.

      Ay nu nu....... Chilenus malus malus malus.... Jajajajajjas con éso que planean comprar no les alcanza ni para defender Perukistán..... weón ésas son carachas.... Perú tendría que comprar el triple de weás recién para participar, no sean weones será una sacada de xuxa de antología ni para núcleo básico de defensa les alcanzará, al comprar rápido comprarán mal y caro... económicamente se desangrarán; Por lo demás se requiere un tiempo de práctica y reconocimiento de material no es comprar ahora y mañana atacamos, están weones..... una guerra weón no es Call of Duty weón en la PS3..... quedá la cagá y ustedes tienen la de perder feo el Ejército de Chile tiene más de 1.500 Blindados weón "1.500.-" y la FACH cási 100 aviones de combate 54 F-16 + 18 F-5 Tigre III + Mirages Pantera + Elkan... 1 AWACS, 3 KC-135 + Helos...Etc amén de sistemas antiaéreos; De la Armada ni hablar con fragatas de ciencia ficción.... pfffff....

      Tanques y Blindados
      -136 Leopard 2A4 MBT.5
      -140 Leopard 1V (comprados 202, una parte como spares; vendidos a Ecuador 30) (100 modernizándose con la empresa Turca Aselsan)
      -230 Marder 1A3 (pendientes de ser entregados del inventario alemán)
      -260 MOWAG Piranha (230 6x6 + 30 8x8D)
      -169 YPR-765 AIFV
      -427 M113A1 y A2
      -200 + o - Humvee (algunos con ATGM Spike)

      Defensa Antiaérea
      -Sistema antiaéreo Mistral, montado en camiones UnimogUnimog 1300
      -28 TCM-20 IMI, remolcados, con 2 cañones de 20 mm
      -14 Torretas TCM-20 IMI, montadas en vehículos MOWAG[4] 6x6
      -30 Vehículos antiaéreos Gepard.
      -Sistema antiaéreo Stinger/ Avenger.
      -130 M-113 con misiles Mistral y una M134 de 7,62 mm electrónica, con radar sfg657 de 35 km.

      Sistemas antitanques
      -Lanzacohetes AT-4(Anti-tank 4)
      -Lanzacohetes LAW M-72
      -Carl Gustav M-3 recoilless rifle Anti-tank weapon
      -Rafael Spike Misil con sistema de corrección de vuelo hiloguiado
      -M-40 de 106mm con visor nocturno

      Artillería
      -Sistemas Soltam M-71 de 155 mm
      -Sistemas M101 howitzer de 105 mm, modernizado con cañón de 33 calibres de RDM.
      -Sistemas OTO-Melara M- 56/14 de 105 mm
      -12 AMX-13 con obús F-3 de 155 mm (otros 12 dados de baja)
      -8 sistemas de artillería de cohetes (LAR-160 de origen israelita)
      -44 obuses de 155 mm autopropulsados M-109 KAWEST/A3/A5

      Transporte
      -600 Camiones Mercedes Benz 1700 6x4
      -28 Tractocamiones Mack (Con cunas de transportes para blindados)
      -150 REO 6x6
      - 600 MB Unimog
      - 400 IMI Storm, algunos con cañón sin retroceso de 106mm
      -400 M-325 Command Car
      -160 Land Rover Defender

      Aviación Militar
      -1 Aérospatiale Lama
      -3 Cessna 172
      -2 Cessna Citation
      -8 Eurocopter Cougar nuevos, que comienzan a llegar en febrero del 2009.
      -13 MD-530 artillados (19 adquiridos inicialmente (4 vendidos y 2 accidentados))
      -2 Eurocopter Super Puma
      -4 Aérospatiale Puma AS-330
      -6 Eurocopter Ecureuil 3 AS-350 y 6 AS-355
      -3 CASA CN-235-100 (un cuarto perdido en accidente en la Antártica)
      -6 CASA 212-100 y 212-400 (dos perdidos en accidentes, más algunos 212-100 dados de baja)
      -8 Cessna 208 Caravan
      -Un variado número de monomotores y bimotores ligeros para funciones de observación y entrenamiento.
      El ejército ha evaluando la posible adquisición de helicópteros de ataque para apoyar a sus brigadas acorazadas, habiéndose considerado la incorporación del Cobra, pero esto ha sido pospuesto en necesidades más importantes. Recientemente se han adquirido 8 Super-Puma adicionales en reemplazo de los Puma. Saludos

      Borrar
    3. Anónimo5:47 p.m.

      Sigo..........

      En armamento aire - aire, la Fach tiene armas que estan dentro de las mas modernas del mundo y eso nadie lo puede desmentir.

      Python IV
      Considerado el mejor misil de corto alcance del Mundo, superando al AIM-9X , ASRAAM, Iris-T, etc. que decir de la ultima variante la V que ya dejo muy atras a sus competidores. En Chile este misil es utilizado por los F-5 y F-16BL50

      Derby
      Si bien este misil BRV tiene un corto radio de accion, su cabeza buscadora es muy moderna y su agilidad supera a la mayoria de misiles de esta categoria, la cual es tan considerable que mediante un JHMS o DASH puede utilizarce como misil de corto alcance. Es utilizado por los F-5 y F-16 BL50.

      AMRAAM
      La Fach compro 152 misiles AIM-120 C5 que es casi la ultima version de este avanzado misil, solo superada por la C7 ( vendida recientemente a Israel ) y la version D que utiliza el F-22. En nuestro caso son utilizados por los 2 tipos de F-16, ya que se dejo dicha capacidad a los BL 50 por si la primera desicion de EEUU de no vender este tipo de arma era eliminada en el futuro , lo que al final ocurrio, en cambio los MLU ya estaban 100% preparados para esta arma.

      Sidewinder
      La Fach compro una cantidad indeterminada de AIM-9M como misil de corto alcance secundario, lo interesante de esta compra es que existe un paquete para luego modernizarlos a la version X.

      En materia aire - tierra hay bastantes especulaciones, pero lo confirmado son:

      Lizard - Wizard - JDAM - Maverick - Paveway.

      Sin confirmar:

      Spice

      Bueno....... me aburrí lo demás búsquenlo en Wikipedia....... bueno no sé, ahí vean ustedes weones. Saludos :) :) :)

      Borrar
    4. Anónimo9:55 p.m.

      ..YYY..TODO ESO SERA NUESTRO DE LOS PERUANOS.........EN LA GUERRA TODO VALE........ANIMALITOS CHILENOS SIEMPRE HEMOS QUERIDO VERLOS MUERTOS ...YY ESO ES LO QUE HAREMOS.....MUERTE A CHILE........

      Borrar
    5. Anónimo11:17 p.m.

      TU VIEJA ME HACE LA GUERRA CON EL CULO

      Borrar
    6. Anónimo11:30 a.m.

      Peru siempre esta viendo la posibilidad de comprar armamento pero jamas lo hace == inventos cholos

      Borrar
  6. Anónimo6:47 p.m.

    peru y Bolivia recibirían ayuda tecnología científica para producir armas pequeñas con poder bélico en base al uranio. a cambio irán colocaría unas bases militares y apuntar a uno de sus aliados en américa del sur CHILE.
    http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=46709
    http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=46782

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 a.m.

      Sería un error del porte de un cerro para los monos del norte........ sería darle a Chile un cheque en blanco en materia militar, incluso un ataque preventivo no sería sancionado... eventualmente si lo que pones es real; mmm... ahora entiendo porqué hay tántos Israelíes en Chile y están firmando acuerdos como locos junto a USA también mmm... ahora entiendo porqué los gringos nos ceden y debloquean los softwares de los F-16 y nos regalan prácticamente los Amraam C-7 todo más claro ahora.... deben estar transfiriéndose info de Intel como locos ya que tendríamos enemigos comunes.... mmmm.... más claro ahora, y a toda costa impedir la injerencia de Irán acá en el cono sur, que para variar también les están coqueteando a los Argies con armas y tecnología....... También me queda claro la compra de los aviones de vigilancia Israelíes que se están probando en Chile en el norte, del tipo Predator + el traspaso de tecnología y más compras de Spikes.... raya para la suma los monitos del norte pasarán al eje del mal y podrán eventualmente ser masacrados désde el aire con deep strikes. Saludos :) :) :)

      Borrar
    2. Anónimo4:13 p.m.

      Cagado

      Borrar
    3. Anónimo11:33 a.m.

      Como mierda le crees a estos weones si inventan noticias cada 5 minutos, sus periodicos hablan puras idioteces y su pueblo siempre se las compra, llevan años hablando de lo mismo!!! primero tankes chinos, luego armas nucleares y despues platillos voladores!!! no se si es mas idiota leer sus comentarios, o los chilenos que les creen!

      Borrar
  7. Anónimo7:06 p.m.

    cazas HESA Saeqeh, multirol furtivo HESA Shafaq, casa bombarderos HESA Azarakhsh iranies ofrecen a peru por uranio peruano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 p.m.

      heahaeahaea

      Borrar
    2. Anónimo9:59 p.m.

      EXCELENTE ...NOTICIA....TODO ES VALIDO..CON EL FIN DE DESTRUIR CHILE............Y DE PASO ENTRAMOS A LIGAS MAYORES.............ES LA UNICA SALIDA.QUE LE CONVIENE A PERU.............DE LO CONTRARIO ESTOS ANIMALITOS CHILENOS VAN A QUERER MAS TERRITORIOS....LA GUERRA SIEMPRE EXISTIRA ENTRE LOS SERES VIVOS....

      Borrar
    3. Anónimo11:15 p.m.

      TU VIEJA ME HACE LA GUERRA CON EL CULO

      Borrar
    4. Anónimo11:34 a.m.

      Como mierda le crees a estos weones si inventan noticias cada 5 minutos, sus periodicos hablan puras idioteces y su pueblo siempre se las compra, llevan años hablando de lo mismo!!! primero tankes chinos, luego armas nucleares y despues platillos voladores!!! no se si es mas idiota leer sus comentarios, o los chilenos que les creen!

      Borrar
  8. Anónimo9:17 a.m.

    HSV-2 Swift Armada de Chile

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:31 p.m.

    www.youtube.com
    buscar:
    MILITARES SE PROSTITUYEN EN PERU.
    veanlo y compartanlo.
    como es posible que el ejercito deje sodomisar a sus soldados. Como es tanta la miseria.
    Y asi creen esta pobre gente que chile tiene interes en esas miserables tierras llenas de miseria y hambre.
    PD..este fue un reportaje peruano.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:46 p.m.

    POR FAVOR..¿Para que cresta queremos invadir peru los chilenos???
    ¡¡PERO QUE ASCO ¡¡
    Ese seria el sueño de los flojos peruanos.
    Tendriamos que hacernos cargo de su miseria .
    Saquemosle la cresta como siempre...Pero que se queden con su mierda ellos solos..
    Pd vi el video de "militares se prostituyen en peru"
    que huevones mas ultimos.
    sucios de mierda.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.